JoniJnm.es
Portada Social Aldeas La Esperanza y Los Ciruelos son erradicadas de la comuna de Santa Cruz

Aldeas La Esperanza y Los Ciruelos son erradicadas de la comuna de Santa Cruz

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Después de albergar a las familias damnificadas del terremoto del 27, hoy estos campamentos de emergencia cierran sus puertas para dar paso a nuevos proyectos que ponen fin a una triste etapa pero que dan pie a una nueva con la entrega de las viviendas definitivas.
 Sentimientos encontrados es lo que mejor define lo que se vivió en el cierre oficial de las aldeas La Esperanza y Los Ciruelos de la comuna de Santa Cruz. Por un lado ponen fin a una triste época que tuvo a 68 familias damnificadas del terremoto del 27F habitando viviendas de emergencia, con todo lo que implica esa realidad, como también da inicio a nueva etapa que ahora iniciarán en sus respectivos conjuntos habitacionales. 

“Con toda humildad puedo decir que me siento orgullosa de representar a cada uno de ustedes en estos momentos y ser participes de sus emociones y pensamientos y de la gratitud hacia las personas que nos apoyaron en los momentos más difíciles. Muchas veces pensamos que ninguno de nosotros tendría la tolerancia suficiente para poder soportar todo esto pero día a día, minuto a minuto nos fuimos dando cuenta que el estar juntos nos ayudó. Fue un período de aprendizaje donde nos dimos cuenta que en comunidad las cosas sí se pueden lograr. Juntos construimos nuestros sueños. Mientras fuimos aldeanos, fuimos tan dignos como cualquier otra persona”, afirmó Eliana Fierro, Presidenta de la aldea La Esperanza. 

Los primeros 60 en recibir sus viviendas fueron los pertenecientes al conjunto habitacional Villa Bicentenario que acoge a 544 familias. Éste consta de viviendas de entre 57 y 65 metros cuadrados, con tres dormitorios, living-comedor y lavadero. Son casas dúplex, de dos pisos, pareadas. Además cuenta con multicancha, sede comunitaria y tres áreas recreacionales deportivas. 

“Hoy quiero agradecer a cada uno de ustedes que estuvo presente en la aldea, con nosotros, pasando los momentos que nosotros pasamos porque pasamos frío, calor pero siempre estuvimos juntos. Nos da pena dejar la aldea pero nos vamos a un lugar mejor: nuestras casas definitivas que entregarán bienestar a nuestras familias. Les deseo lo mejor a cada uno de ustedes que está iniciando una nueva etapa en sus vidas”, sostuvo Jacqueline Brito, vecina de la aldea Los Ciruelos.  

Las restantes ocho familias optaron por un subsidio de arriendo mientras se construyen sus viviendas en el conjunto Nueva Paniahue. Así este se construirá en el lugar donde se ubicaba la aldea Los Ciruelos. El proyecto considera la construcción de ocho edificios de cuatro pisos en dúplex, posibilitando albergar a 192 familias damnificadas. Además contempla disipadores de energía antisísmicos, la misma tecnología utilizada en los edificios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y del nuevo Hospital Militar de La Reina, los cuales no sufrieron daño alguno con el terremoto. 

La arquitectura es moderna y presenta un loteo amigable con el entorno generando un nuevo barrio, de hecho tiene más espacio (áreas verdes y juegos para niños) y se incluye hasta un memorial en el lugar donde está el block colapsado en el que fallecieron las dos personas. El departamento en si tiene 60 metros cuadrados de superficie útil, con cocina, logia, baño, living comedor, tres dormitorios y terraza. También desde el punto de vista energético, se utilizan conceptos de la arquitectura moderna para generar eficiencia energética.

 “Ustedes tienen muchos recuerdos de lo que pasaron en la aldea pero quiero que también se vayan con la foto de lo que está pasando hoy con el cierre de ésta y que no se les olvide nunca en su vida que ustedes fueron parte del proceso de reconstrucción de Chile. Eso es un hecho histórico en el país que pocas familias lo tienen. En 20 o 30 años más podrán contarles a sus hijos que ustedes realmente vivieron lo que fue el terremoto. No me queda más que decirles que disfruten esta nueva etapa y sus nuevas casas”, señaló Matías Claro, Secretario Ejecutivo de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

En el terreno donde se ubicaba la aldea La Esperanza, en tanto, se contempla la ejecución de un proyecto de desarrollo de barrios: el Centro Comunitario Paniahue Poniente que contará con áreas verdes, sede social, canchas, centro comunitario de salud familiar y paseo peatonal. 





 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 154 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores