JoniJnm.es
Portada Social Avanza reconstrucción patrimonial de la Región de O’Higgins

Avanza reconstrucción patrimonial de la Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
alt- Representantes públicos y privados acordaron continuar reuniéndose a fin de tomar la mejor decisión para recuperar zonas rurales con sentido turístico.

Su segunda reunión tuvo la comisión que aglutina representantes de gobierno y del mundo privado, y que coordina la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O’Higgins, con el fin de orientar de la mejor forma posible las tareas de reconstrucción patrimonial.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo de la Agencia O’Higgins, Jaime Arancibia, y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Mauricio Donoso; el Seremi de Vivienda, Ragnar Branth; el vicepresidente del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins, Francisco Duboy; la encargada regional de reconstrucción patrimonial, Nieves Cosmelli; Gonzalo Díaz, asesor patrimonial del Obispado; Nilo Covacevich del INIA Rayentué, el ingeniero agrónomo Roberto Soza, y la ingeniero en Gestión de Turismo, Ángela Salas, del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo de la ARDP.

Según Nieves Cosmelli, se debe asumir la recuperación de los inmuebles de forma asociada al desarrollo turístico, para lo cual se darán lineamientos, y proyectos para apoyar las comunidades afectadas”.

La idea –agregó- es que se denomine patrimonio a todo el entorno, incluyendo a las personas, los artesanos y no sólo a los edificios, o sea, “es todo un modo de vida de los sectores rurales”.

Cosmelli añadió que es necesario darle algo llamativo a las zonas rurales características, para que los jóvenes se queden allí, instalen negocios como restoranes y cafeterías, y manejen el idioma inglés para recibir a los turistas. 

REEMPLAZAR EL ADOBE

Por su parte, el ingeniero agrónomo de vasta experiencia en construcciones rurales, Roberto Soza, se refirió al uso de ciertos materiales para conseguir una vivienda digna de bajo costo. Esto significa reemplazar al adobe importado desde España y que ha sido utilizado desde siempre, en circunstancias que no tiene características asísmicas y/o estructurales de resistencia.

Expuso modelos de viviendas presentadas en eventos como Fisa y Fital, y las casas de Melipilla y Pomaire, entre otras, que actualmente aún se mantienen en buenas condiciones, las que se pensaron como hogares de hasta 100 metros cuadrados, y que podrían reemplazar las mediaguas tradicionales, donde a partir de una mediagua invertida  (uso de pie derechos y vigas) se adicionan listones, se recubren con tierra y paja,  y se incorporan terminaciones  impermeables.

La idea es edificar viviendas que mantengan formas y apariencias de la casa hecha en su totalidad con adobe, y que haría posible conservar un estilo arquitectónico que no modificará el entorno rural de las comunas afectadas por el terremoto.

“La solución  de incorporar la vivienda industrializada como solución rápida y de bajo costo (por el volumen de Viviendas a Fabricar), no debe devaluar el patrimonio y la  calidad de vida de la gente,  en caso contrario, tendremos  un mezcla de estilos ajenos  al nuestra cultura”, señaló Soza.

El ingeniero agrónomo añadió que el desafío es tener una casa industrializada chilena, que incorpore los factores patrimoniales  como corredores, teja, bodega, “y el  uso de materiales  que pueden ser aportados  en autoconstrucción  como el revestimiento en tierra y paja”.

EL PATRIMONIO ES UN TEMA REGIÓN

El director ejecutivo de la Agencia O’Higgins, Jaime Arancibia, por su parte valoró compartir una misma visión con organismos públicos y privados sobre qué factores patrimoniales deben mantenerse en el tiempo.

Arancibia sostuvo que el Consejo Estratégico de la Agencia acordó aplicar la metodología de PMC para instalar el tema de reconstrucción patrimonial, y “si hay empresarios e instituciones públicas y privadas que están dispuestas a enfrentar un foco estratégico de desarrollo, y están dispuestos también en colocar su esfuerzo en sacar adelante iniciativas, estamos dando los pasos de una metodología de construcción de PMC, pero no se está instalando uno paralelo o alternativo, porque el patrimonio es un tema región”.

Agregó que es necesario entender que recuperar el patrimonio tiene que ver más con la cultura de una región, donde es necesario que la construcción de viviendas industrializadas no represente una amenaza para las características propias de la Región de O’Higgins.

“Es necesario ser creativos para incorporar incentivos a las empresas constructoras en las soluciones  de vivienda, donde el  uso de materiales  con carácter patrimonial y cultural sean incorporados al momento de entregar el subsidio habitacional de la vivienda rural”, enfatizó.

Explicó que la Agencia está buscando una articulación y activación público-privada, y que en concreto se tiene un catastro del daño patrimonial del Minvu, del MOP, y otro del Obispado, “entonces  el desafío es ser más eficientes en aplicar los recursos  y beneficiarnos todos con los documentos que se encuentran en elaboración, y  no duplicar los esfuerzos”.

alt

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 211 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores