JoniJnm.es
Portada Social Buscan mejorar la calidad de vida en distintas comunidades rurales de la región

Buscan mejorar la calidad de vida en distintas comunidades rurales de la región

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Se trata del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) que dio el vamos al trabajo  que se realizará este 2014 en las localidades más pobres pertenecientes a las comunas de San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Navidad, Litueche y La Estrella.
El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, más conocido como el PIRDT, tiene por objetivo contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, mejorando sus niveles de  “acceso”, “calidad” y “uso”  a servicios de infraestructura cuya operación y mantención esté asegurada.
El programa que comenzó en la Región de O´Higgins el año 2011 ha beneficiado a distintos sectores de productores rurales, cuyas carencias de infraestructura generaban un obstáculo para su productividad o la rentabilidad de sus emprendimientos. 
El  Saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, el  Diseño y Estructuración de Productos turísticos, la  Identificación de lugares para microtranques, diseños viales, caminos básicos, proyectos de telecomunicaciones y el  Mejoramiento de la calidad de la oferta turística en las Termas del Flaco, son algunos de los proyectos que resultaron de esta iniciativa.
Por esta razón, durante el mes de noviembre y diciembre se realizó un lanzamiento del proyecto para dar a conocer  los nuevos territorios que abarcará el programa para este 2014: San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Navidad, Litueche y La Estrella.
En esa oportunidad el Coordinador Nacional del programa, Gilbert Caamaño, señaló que: “Esto se busca justamente a través de una acción participativa para identificar las brechas que se consensuan con los actores locales. La idea es poder generar más adelante una sinergia con los distintos sectores para continuar definiendo las brechas de las nuevas localidades como por ejemplo en infraestructura; en el sentido de conectividad; en agua potable, alcantarillado y planificación, entre muchas otras”, comentó.  
Esta iniciativa pretende dar prioridad al desarrollo de comunidades rurales pobres, que por sus condiciones de aislamiento o baja concentración poblacional, no han logrado un mejoramiento de sus condiciones de vida y tampoco han podido desarrollar su potencial para una mayor generación de ingresos.
Caamaño explica que: “ El programa en este momento está en una etapa de consolidación frente a su cobertura y la aplicación corresponde a la metodología PMDT (Plan Marco de Desarrollo Territorial ) que permite a los Gobiernos Regionales planificar y evaluar a través de una cartera integrada y bajo una visión territorial sobre infraestructura y fomento productivo asociada a un subterritorio, lo que claramente significa un aporte a la descentralización”, indicó.
El PMDT se sustenta en un proceso de planificación participativa en donde intervienen actores de los distintos sectores, ya sea público, comunitario y privado; y en el cual; se identifican y priorizan las iniciativas de inversión en un territorio determinado.
Se espera que este programa; administrado por la Subdere y ejecutado por los Gobiernos Regionales; continúe apoyando la coordinación de las inversiones públicas y privadas para que fortalezcan la competitividad de las localidades rurales y que logre abarcar a todas las Unidades de Desarrollo Estratégico de la región (UDES). 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 307 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores