JoniJnm.es
Portada Social Capacitan a agricultores en métodos de poda y labores del cosechero

Capacitan a agricultores en métodos de poda y labores del cosechero

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 La fruticultura juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestra O'Higgins, siendo uno de sus pilares más importantes y con un gran impacto en la economía local. Sin embargo, según la  Estrategia Regional de Innovación, este rubro aún presenta un bajo nivel de especialización del  capital humano y una carencia en transferencia de tecnológica.
Frente a dicho escenario es que profesionales de la Universidad de Chile, a través de UChile Crea, se encuentran en la región realizando diversas actividades de capacitación enfocadas a fruticultores, ya sea a pequeños, medianos y grandes productores, como a asesores y profesionales del rubro. La idea es potenciar el capital humano existente, promover la especialización y lograr mejoras  productivas.
Su labor se enmarca dentro del Proyecto FIC 2012 llamado “Adaptación y transferencia de tecnología para aumentar la eficiencia de la mano de obra en frutales y viñas”, por el cual la semana pasada se realizó una capacitación sobre  Poda en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua dirigida a productores frutícolas y de uva para vinos de la región, e incluso de regiones aledañas.  
El 2015 es el tercer año de funcionamiento de este proyecto y su Coordinador Gabino Reginato comentó que “Esta actividad tuvo como objetivo demostrar a los agricultores frutícolas que pueden reducir o aumentar la eficiencia en las labores del cosechero en diferentes especies tales como manzanos, duraznos, cerezas, peras, entre otros. En nuestro proyecto arrojamos resultados básicamente en las labores de poda, pero también en función de cómo poder mejorar el raleo, actividad que al ser muy dependiente del clima tuvimos algunas dificultades con las heladas especialmente hace dos años atrás”, indicó.
Su objetivo es que los agricultores participantes puedan producir lo mismo pero en menos jornadas. “Los productores han enganchado muy rápido porque ven resultados que funcionan, aunque aún hay algunas barreras de temor. Su impacto ha sido tal que lo hemos mostrado a la industria del durazno conservero por ejemplo, donde algunos ya se han entusiasmado con las sugerencias expuestas como el trabajar con árboles más pequeños”, comentó el investigador.
Antes de concluir el proyecto, falta por mostrar algunos resultados de ensayos en materia de raleo para lo cual el grupo de UChile Crea espera mostrarlos también en Rancagua en agosto próximo.  Cabe destacar que este grupo de profesionales logró conectar esta iniciativa con otro proyecto que continuará con los duraznos conserveros y que será financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. “Ello con el fin de mejorar la rentabilidad de los productores conserveros a través de la modificación de la poda y del raleo”.
VIDES
Las prácticas de manejo de cultivo de la vid han sido estudiadas por diferentes instituciones, cuyos resultados han demostrado que la poda de las plantas es una de las prácticas que afecta mayormente la productividad del cultivo.
Durante la capacitación la académica de la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad de Chile María Cecilia Peppi, se refirió al manejo de poda en vides para mejorar la eficiencia de la mano de obra en este sector. A su juicio, el objetivo de esta institución es poder hacer algo continuo con muchas convocatorias en terreno con estos productores, donde realizan ensayos, conocen nuevas prácticas y tecnologías.
Otra de las acciones que contempla el proyecto es la mecanización de labores y la utilización de huertos peatonales que permite que los trabajadores y cosecheros  puedan realizar la mayoría de las labores en forma cómoda, desde el suelo y sin hacer tanto esfuerzo, lo que optimiza sus horas de trabajo.
“Hoy los huertos se deben adaptar a las maquinarias y que las personas al caminar por ellos puedan hacer mucho más. En estos años trabajando en la región hemos visto que los fruticultores se atreven a poner más máquinas en sus predios perdiendo el miedo de que esta viene a reemplazar la intervención humana. Al contrario, con ello se les entrega mayores facilidades técnicas, por eso se habla de optimización”, agregó. 
Los productores están ahora más abiertos a introducir innovación más por condiciones que hoy los obligan, y un poco también porque se van dando cuenta que sí hay resultados, finalizó Cecilia Peppi.  
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 477 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores