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Caracterizarán sitios productivos del Valle de Colchagua

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-alt Iniciativa busca mejorar la competitividad de los pequeños productores de la industria del vino en esta zona de la Región de O’Higgins.

Entregar una mejor alternativa en el uso de recursos a la cadena productiva de la industria vinífera del Valle de Colchagua a través de la investigación, es uno de los principales objetivos del “Estudio para la Identificación y Validación de Sitios Potenciales de Terroir en el Valle de Colchagua”.
La iniciativa surgida del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Vitivinícola de Colchagua, se basa en que el mercado mundial favorece con mejores precios los vinos de calidad superior o con una identidad propia que los haga diferenciarse del resto, y por esto la producción de uva vinífera debe estar orientada a satisfacer esta demanda.
El Estudio de Sitios Productivos es una de las prioridades del cluster, cuya finalidad apunta a contribuir al cumplimiento de una mayor capacitación y asesoría empresarial, componentes identificados en la conformación y objetos del PMC Vitivinícola.
El trabajo se enfocará a fortalecer las capacidades regionales en investigación, desarrollo e inversión, y desarrollar un programa de investigación y desarrollo territorial para el sector vitivinícola que contemple un proceso de transferencia tecnológica.
Según el gerente del cluster Vitivinícola de Colchagua, Gregorio Ferrada, esta iniciativa permitirá además disminuir la brecha técnica y de capacitación de los pequeños viticultores del valle, “y mejorar la calidad de la uva; con ello, obtener mayor valoración del mercado y acceder a un nivel de precios superior que vaya de la mano con una mejor comercialización de su producción”.
Explicó que actualmente, gracias a sus importantes cualidades edafoclimáticas, el Valle de Colchagua tiene un prestigio ganado en el mercado de vinos de gran calidad, sin embargo, las pequeñas empresas vitivinícolas del Valle de Colchagua no cuentan con estudios que validen la calidad de su uva y por lo tanto, no reciben un retorno (precio) que genere un negocio sustentable en el tiempo.
Los beneficiarios directos de este proyecto corresponden a los pequeños viticultores del Valle de Colchagua, adherentes del PMC y miembros de la red de beneficiarios de INDAP, quienes se encuentran ubicados básicamente en las cercanías de San Fernando y Santa Cruz, con un total de 97 empresarios sólo en el Valle de Colchagua (478,6 ha.), con una superficie promedio por viticultor de 6,4 ha, que si bien representa un pequeño porcentaje de la superficie total de viñedos del Valle de Colchagua (22.000 has.), se han caracterizado por pertenecer a un grupo dinámico de productores que se encuentra en busca de validar la calidad de su producción y darse a conocer como un producto único. 


Ferrada indicó que este estudio permitirá además entregar información relevante para la toma de decisiones de todos los empresarios del área vitivinícolas del valle, “demostrando, una vez más, la conveniencia e integración entre todos los actores de la industria de en la zona”.

 

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