JoniJnm.es
Portada Social Centro de la Mujer Rancagua, Sernam-Hogar de Cristo Diez años reparando historias de dolor

Centro de la Mujer Rancagua, Sernam-Hogar de Cristo Diez años reparando historias de dolor

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Es uno de los 90 centros especializados en atender casos de violencia intrafamiliar más antiguo del país. Creado en el 2001, éste forma parte de la oferta pública que  Sernam ofrece en la línea de la prevención y atención a mujeres víctimas.
Con las autoridades del sector, encabezadas por el Intendente Regional, Patricio Rey Sommers y la Directora Regional del Sernam, Daniela Krauss Von Harpe, esta mañana se realizó la ceremonia de aniversario del Centro de la Mujer Rancagua , entidad especializado que en convenio con el Hogar de Cristo desde su creación ha atendido a más de 4 mil mujeres en contexto de violencia intrafamiliar.
Uno de los objetivos de estos centros especializados es contribuir en el ámbito  local a reducir la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja. Mediante la implementación de un modelo de intervención integral, con énfasis en la desnaturalización de la violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno social. Las usuarias del programa reciben atención de equipos multidisciplinario con el fin de brindar contención, protección y estabilización emocional a las mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante un trabajo integral en los ámbitos legal, psicológico y social.
Tal como lo señaló Bianca Piazzoli, coordinadora del centro, junto con el trabajo grupal y personal, el centro también dedica una labor de prevención y formación, con el propósito de fortalecer los recursos existentes en la comunidad en jóvenes, juntas de vecinos, organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio. Labor que en esta oportunidad se reflejó en la certificación de las 38 alumnas de trabajo social del Instituto Santo Tomás que se certificaron como monitoras en violencia intrafamiliar luego de recibir los talleres de capacitación por parte del centro.
En tanto, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo en la región, Ricardo Vargas, señaló la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, especialmente con Sernam que en “conjunto estamos llevando a cabo esta gran obra para aminorar el daño que han sufrido muchas mujeres y, al mismo tiempo, con el trabajo en la comunidad lograr el cambio social que se necesita para bajar los índices de violencia”.
Daniela Krauss Von Harpe, se refirió a la oferta programática con la que cuenta Sernam a lo largo del país y la importancia de la labor que cumplen “Tenemos como Gobierno muy claro el compromiso de seguir trabajando incansablemente  para superar este cáncer que corroe a las mujeres, a la familia y a la sociedad y que afecta tanto el desarrollo personal y moral de cualquier personas en una situación de violencia”, señaló junto con destacar todas las acciones que la institución realiza para erradicar estas situaciones, recordando que en el aniversario anterior realizó el anuncio de crear centros para atender a hombres que ejercen violencia, compromiso presidencial que desde el mes de febrero de este año en seis regiones del país, incluyendo esta región, se encuentran en experiencia piloto. Al respecto, señaló que  “es un proceso reeducativo que confiamos plenamente dará los resultados esperados, pues así lo ha demostrado la experiencia internacional de reeducar y bajar los índices de violencia ejercida por los varones”, señaló.

Por su parte, el Intendente Regional, Patricio Rey Sommers haciendo mención a la prevalencia existente en el país sobre la violencia hacia la mujer (36 % las mujeres entre 15 y 59 años ha sido víctima de violencia intrafamiliar alguna vez en su vida) y los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para bajar los índices en esta materia, señaló la importancia de trabajar en torno a los valores, la educación y el respeto entre los hombres y mujeres, advirtiendo que un país de cara al desarrollo no puede permitir este tipo de situaciones; al mismo tiempo, la autoridad se refirió al trabajo y la inversión regional sobre la oferta programática existente en el territorio, para aumentar mayor asignación presupuestaria y oferta en la distribución regional de este tipo de programas y proyectos, instando con un mensaje esperanzador para que las mujeres “tomen las riendas de su vida, tengan el control sobre sí mismas y no estén sometidas a un yugo económico y psicológico, pensando que existen este tipo de alternativas para salir adelante”, precisó.
Tres centros de la mujer en la región
En la región existe el Centro de la Mujer de Rancagua (072 239927), que desde 2001 ha atendido a más de 4.000 mujeres víctimas de violencia, priorizando la focalización en las comunas de: Rancagua, Machalí, Graneros y San Vicente.
Fue inaugurado el 2008 el Centro de la Mujer de Colchagua (072 712081), priorizando la atención en las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Chépica. Con el funcionamiento del Centro de la Mujer de Rengo (072 511090), se eleva la cobertura y presencia de ellos, dando respuesta a una mejor atención y focalización en la comuna y alrededores.





 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 230 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores