JoniJnm.es
Portada Social Cerca de 300 familias de la región ya cuentan con sus subsidios del Minvu

Cerca de 300 familias de la región ya cuentan con sus subsidios del Minvu

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Pertenecientes a las comunas de Codegua, Peumo, Palmilla, La Estrella y Machalí, los comités beneficiados luego de esperar años por una solución habitacional hoy ya cuentan con un beneficio que forma parte de la nueva política habitacional y que los acerca a la materialización del sueño de la casa propia.

 El comité San Nicolás de Tolentino de la comuna de La Estrella tiene 16 años desde su creación. Está compuesto por 49 familias quienes dadas sus condiciones de vulnerabilidad y la necesidad de dar solución a su precaria situación habitacional decidieron organizarse. De esta forma comienzan un largo camino en busca del subsidio que los llevara a la casa propia, claro que nunca se imaginaron que éste sería tan largo. Sin embargo, el beneficio por fin llegó hoy. Se trata del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, que forma parte de la nueva política habitacional del Presidente Sebastián Piñera, orientado a los sectores más vulnerables de nuestro país.

“Hoy solo quiero decir gracias, por ponerse la camiseta de este comité llamado desde hace 16 años San Nicolás de Tolentino. A nosotros como parte principal de este proyecto nos enorgullece enormemente que después de haber dormido todo este tiempo estemos despertando con una gran alegría, alegría que se refleja en cada una de nuestras 49 familias”, sostuvo Ivonne Rocuant, Secretaria del Comité San Nicolás de Tolentino.

Al igual que ellos, en la comuna de Palmilla, otras 35 familias pertenecientes a los comités Santa Ana de de Santa Ana y Nuevo Horizonte de Agua Santa debieron esperar seis largos años para poder contar al fin con el certificado habitacional que les devolviera la esperanza de convertirse en propietarios.

En este caso los beneficiarios y su grupo familiar presentan una situación económica de escasos recursos  y el ingreso no sobrepasa el sueldo mínimo. No poseen vivienda propia ya que la mayoría vive de allegados en casa de familiares o amigos, mientras que otros viven en terrenos cedidos en mediagua entregada por el municipio, donde obtienen agua por acarreo desde sitios vecinos y utilizan pozo negro, como sistema de eliminación de excretas.

“Es maravilloso ver la alegría que hay en sus rostros. El que hoy reciban sus subsidios no es fruto de la casualidad, es resultado de todo un trabajo. El que lleven esperando tanto tiempo demuestra el fracaso total de una política habitacional antigua. Cuando asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encontró con un país en el suelo y así todo hemos logrado sacar adelante la entrega de soluciones habitacionales para todos quienes las necesitan incluyendo a arrendatarios y allegados más los regulares que llevan años esperando como ustedes”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.

“Realmente ha sido muy difícil enfrentar la reconstrucción, pero hemos trabajado todos los días para sacar adelante la tarea en nuestra región e incluso por aquellos que por distintas razones no han podido obtener su subsidio. Con mucha alegría hoy podemos decir que hemos entregado todos los subsidios que nos correspondía entregar por la reconstrucción y que consideraba también a los arrendatarios y allegados que era totalmente algo nuevo donde al mismo tiempo enfrentamos todos los comités regulares”, afirmó el intendente Patricio Rey.

La misma lucha de todas estas familias la han dado también las 116 que componen el Proyecto de Vivienda M y M de la comuna de Machalí. Ellas llevan tres años batallando para conseguir una solución habitacional. Los socios que dan vida a este proyecto, que llevará por nombre Villa Álvaro Plá, provienen de los sectores de Coya, Nogales, Chacayes y  centro de Machalí.

Hoy están viviendo la alegría de tener en sus manos el subsidio DS 49 que les permitirá una mayor integración, mejorar la focalización y tener más flexibilidad para elegir el tipo de vivienda que quieren y su ubicación.
“Agradezco a las personas que creyeron en mí, porque no es fácil y también a la Seremi de Vivienda y Urbanismo por el trabajo que realizaron. Logramos el subsidio por el que tanto luchamos. Gracias a todos”, señaló Marina Plá, Presidenta del Proyecto de Vivienda M y M.

De igual modo, el comité Doña Morelia de Peumo compuesto por 46 vecinos y 15 familias de Codegua recibieron esta semana el beneficio estatal, completando un total de 261 beneficiados de la región. 





 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 140 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores