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ChileAtiende suma 35 millones de atenciones al cumplir dos años de funcionamiento

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 Gobernador (s) de Cachapoal Marcelo Durán y Director Regional (s) IPS-ChileAtiende de O'Higgins, Mario Sánchez, anunciaron la inclusión de nuevos trámites, cuando este programa se consolida como una de las iniciativas más exitosas e innovadoras en materia de atención ciudadana.
 
Al cumplirse dos años de su funcionamiento, ChileAtiende exhibe un exitoso desempeño y positivos resultados, con una red de 200 sucursales, 30 instituciones asociadas, 188 trámites y servicios, y 35 millones de atenciones desde que fuera creado este programa en enero de 2012.
 
Estas cifras fueron destacadas por el gobernador provincial (s) de Cachapoal Marcelo Durán, y el director regional (s) de IPS-ChileAtiende, Mario Sánchez, al hacer un balance de esta red multiservicios del Estado, durante un encuentro-desayuno con la prensa en el salón Prat de la Intendencia de O’Higgins, en la que también estuvieron presentes la coordinadora regional de ChileAtiende Nayaret Candia, el presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil IPS Hugo Ramírez, y las beneficiarias de la red, Marisol Veas y Rosa Basualto.
 
Las autoridades de gobierno informaron que en los próximos meses ChileAtiende continuará ampliando las atenciones que ofrece en sus oficinas, al incluir nuevos trámites, como son el acceso al programa ChileCuenta, del Ministerio de Desarrollo Social, que promueve el pago de los beneficios sociales que entrega el Estado depositándolos en una cuenta bancaria, especialmente orientado a personas de menores recursos, y subsidiando el acceso a esa cuenta. También se incluirá la entrega de informes de deuda de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para personas que desean acceder a créditos, entre otros trámites.
 
Se sumará la inscripción de personas en el programa Alerta Hogar, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que permite contar con un sistema de aviso gratuito en el celular ante situaciones de emergencia. Además, en ChileAtiende se atenderán las inscripciones de los programas 2014 del FOSIS, se continuará apoyando la recepción de antecedentes para subsidios habitacionales; y se ampliará la atención para activación y reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), de Junaeb. 
 
El gobernador (s) Marcelo Durán destacó que en sus dos años la red ChileAtiende ha generado un ahorro de US$52 millones en viajes y  tiempos de espera, mejorando el acceso de las personas a los servicios del Estado, con una alta calidad de atención, “lo que agrega valor especialmente en las localidades más apartadas de las grandes ciudades, de hecho ya se han logrado convenios con 21 comunas de 33 en O’Higgins, además una oficina móvil que atiende semanalmente 10 comunas. Estamos orgullosos de que esto se haya implementado, pues, le facilita la vida a los ciudadanos porque en definitiva son ellos uno de nuestros principales ejes y preocupación”.
 
El director regional (s) de ChileAtiende Mario Sánchez, sostuvo que “la clave en el éxito y desarrollo de ChileAtiende ha sido el Instituto de Previsión Social, IPS, que dispuso su plataforma de atención para desarrollar esta red de atención. Comenzamos con 142 sucursales en enero de 2012 y ya llevamos 200 instaladas de Putre a Puerto Williams, que incluye 11 oficinas en O’Higgins”. Valoró además la alianza con otros organismos públicos que facilitaron sus dependencias, como el Registro Civil e INDAP, y la permanente capacitación de los “funcionarios del IPS que forman parte del progresivo plan de formación para certificarse como Expertos en Servicios del Estado. Ya en 2013 fueron certificados los primeros 272, contribuyendo así a entregar una mejor calidad de atención a los chilenos y chilenas”.
 
La beneficiaria del ex título 0 Serviu, Marisol Veas, que realizó el tramite en la oficina ChileAtiende de San Francisco de Mostazal, resaltó lo efectivo que fue gestionar allí el subsidio: “Estoy feliz por la atención, me atendió una profesional de primer nivel en forma rápida y oportuna, y por eso estoy agradecida porque me cambió la vida ya que en 15 minutos hice el trámite y en un horario continuo y amable. Asimismo la ganadora de la idea inspiradora del concurso Imagina Chile de Corfo, Rosa Basualto, también tuvo palabras de agradecimiento y destacó el gran aporte de ChileAtiende a la ciudadanía, ya que fue en la sucursal Rancagua donde presentó su idea inspiradora “Adulto feliz”, que la llevó a ser una de las ganadoras a nivel nacional del concurso. “ChileAtiende es algo muy bonito y Dios quiera que siga adelante”, expresó.
 
En tanto Hugo Ramirez, presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil IPS de O’Higgins, dijo que “ChileAtiende viene a demostrar la realidad de lo que se está haciendo y es un servicio pionero en desburocratizar la atención de público, y hay muchas otras cosas que no se ven y donde se hace todo en un sólo lugar”. Sobre el avance del consejo consultivo, añadió que esta organización está evolucionando progresivamente y que de ser un consejo de carácter consultivo, se potencia y transforma positivamente en un ente “participativo”.
 
La actividad también contó con el apoyo de los ejecutivos del Equipo de Gestión Interna de la dirección regional IPS, Karina Villegas y Manuel Gómez.
 
Sustancial incremento de atenciones
 
En cuanto a los servicios y trámites ofrecidos, y siguiendo la tendencia del 2012, en el período enero-diciembre 2013, en las oficinas ChileAtiende de O’Higgins, los servicios más solicitados en las oficinas de la red y oficina móvil, correspondieron a atenciones del propio IPS (195.548); y atenciones a través de los servicios en convenio principalmente Fonasa (92.671), Ministerio de Desarrollo Social (63.437), Sernac (12.259), Registro Civil (11.130), Injuv (10.680). En síntesis, el servicio prestado a la ciudadanía regional a través de ChileAtiende, alcanzó un total de 451.506 atenciones en 2013.
A lo anterior se suman el call center y sitio web de la red, que contribuyeron decisivamente en estos dos años de vigencia de ChileAtiende, a alcanzar a nivel de país un total de 35 millones de atenciones.
 
 

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