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Cinco nuevos colegios se adhieren al Programa Fomento de la Lectura de Pro O’Higgins

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altFinanciados por Agrosuper

Gracias al aporte de Agrosuper, cinco nuevas escuelas de la Región serán beneficiadas con el exitoso programa Fomento de la Lectura: “Leer para Crecer” que lleva a cabo Corporación Pro O’Higgins y que tiene por objetivo incentivar el gusto, hábito y placer por leer en estudiantes de primer ciclo básico y prebásico, además de proporcionar a los establecimientos educacionales una asesoría técnica para el buen uso de los recursos que entrega el Ministerio de Educación. 

Para formalizar el compromiso adquirido por Agrosuper y Corporación Pro O’Higgins con las escuelas que se integran por primer año al programa, se firmó un convenio de colaboración y se hizo entrega de un cuadro alusivo al compromiso de las escuelas con este programa, que tiene como finalidad mostrar y recordar a la comunidad educativa que participan de manera activa en esta iniciativa.

Las escuelas beneficiadas son: Escuela Villa La Compañía de Graneros, Colegio La Isla de Doñihue, Escuela Manuel Francisco Correa Moreno de Rengo, Escuela Raquel Fernández Morandé de Melipilla y Contramaestre Constantino Micalvi de Las Cabras.

En la firma de convenio participaron el Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán; el Subgerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Carlos Andrés Vives; la Coordinadora Zonal de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Carmen Vicente; los respectivos directores de colegios, encargados de biblioteca, docente, apoderados y alumnos.  

“Estamos convencidos que un niño que mejora su comprensión lectora, puede alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Por eso usamos todas las herramientas educativas y disponibles para motivar la lectura de manera lúdica, no sólo los libros, sino que también Internet, los diarios, o las historietas por ejemplo”, señaló el Gerente de Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán.

Afirmación con la que concordó el Subgerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Carlos Andrés Vives. “Sabemos las falencias que existen en el sistema educacional en lenguaje y la comprensión lectora, por lo que es primordial fomentar en los niños la lectura. Nos sentimos orgullosos de participar en este aporte que beneficia a niños y docentes y que se involucra en el desarrollo regional y nacional”, puntualizó.

Pese a que la iniciativa complementa el proceso regular educativo de los profesores, los encargados llaman a la familia a involucrarse, motivando y creando espacios de lectura para sus hijos.

Cabe destacar que la empresa Agrosuper, socia fundadora de Pro O’Higgins, adicionalmente financia el programa en otros 6 establecimientos, que durante el 2010 cumplen su segundo y tercer año de intervención; completando así el financiamiento de 11 colegios en total.
 

FOMENTO DE LA LECTURA

Esta iniciativa fue creada en 2004 y a la fecha ha beneficiado a más de 21 mil alumnos de pre-kinder a cuarto año básico, pertenecientes a 53 establecimientos educacionales de 20 comunas de la Región de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana. 

El programa, consiste en una intervención en las escuelas de dos años, durante los cuales la asistencia técnica se encarga de realizar actividades de animación lectora y lúdico – pedagógicas para los alumnos, para contribuir con el desarrollo de una mejor comprensión lectora de los niños y gusto por la lectura.

Otro componente innovador, son las jornadas de capacitación para los docentes, que se realizan en conjunto con el componente CRA del MINEDUC, y que tienen por finalidad dar a conocer a los profesores los recursos literarios con los que cuentan y cómo hacer un uso provechoso de ellos, en el contexto de los planes y programas de estudio.  

En este matiz pedagógico, también destaca la aplicación del test CLPT (Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos), diagnóstico que se aplica al inicio del programa a una muestra de alumnos, a fin de medir el nivel de comprensión lectora; y que posteriormente se replica (al termino del año) a estos mismos, para visualizar los avances experimentados.

Pese a que el programa privilegia en su mayoría lo pedagógico, también hay espacio para la entretención y la dimensión recreativa de la lectura. De ahí  que el programa contemple dos actividades culturales por establecimiento al año, como funciones de títeres, de teatro, musicales, entre otros.

En la actualidad, hay 28 establecimientos educacionales que cuentan con el programa, 5 financiados por Corporación Pro O’Higgins, 7 a través de la Ley SEP, 11 por Agrosuper y otros 5 por Codelco -Chile División El Teniente. Estas dos últimas empresas socias de Pro O’Higgins, se han sumado a este esfuerzo hace algunos años, ya que también buscan contribuir en forma directa al mejoramiento de la calidad de la educación en las comunidades insertas en sus áreas de influencia.
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