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CORE destina 703 millones para reponer 24 ambulancias en la región

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  Producto del deterioro y el cumplimiento de su vida útil, muchos vehículos de emergencia deben ser dados de baja en diversos municipios, por lo cual el Gobierno Regional complementó la dotación del año 2012 con otro financiamiento, que beneficia a 18 comunas de la Región de O’Higgins.  

Un total de 24 ambulancias de traslado simple serán entregadas a diversas comunas de la Región de O’Higgins, una medida que complementará la dotación de 16 vehículos de emergencia que el Gobierno Regional realizó en una primera instancia. La iniciativa, que recibió un aporte de 703 millones de pesos por parte del CORE, apunta a renovar la flota que actualmente funciona en los municipios.

A raíz del déficit que presentan algunas máquinas en los diversos hospitales y centros asistenciales alrededor de la región, es que se decidió que la reposición de los vehículos era la iniciativa más propicia para subsanar su estado. “Es un proyecto de larga data, porque desde hace mucho tiempo identificamos que había una necesidad en el área de salud al respecto. Elegimos estas comunas producto de los recorridos que hemos realizado en terreno, además de los estudios que tenemos respecto al material rodante que cada uno tiene. Ésa fue la base que influyó en la renovación”, comenta Héctor Jorquera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional.

Las ambulancias ATS, todas del año 2013, están diseñadas para la atención primaria de los pacientes, y funcionarán en las comunas de Chépica, Codegua, Doñihue, Coltauco, La Estrella; Las Cabras, Machalí, Palmilla, Paredones, Placilla, Quinta de Tilcoco; Requínoa, Rengo, Pumanque, Litueche, Olivar, Malloa y Peumo. Asimismo, cada municipio se comprometió a tener los seguros comprometidos en caso de accidente o siniestro de las máquinas.

“Son 18 municipios que estamos beneficiando, porque identificamos el déficit que había respecto a la antigüedad de los vehículos que hoy están en circulación. Es un trabajo que desde hace algún tiempo venimos realizando en conjunto con la Asociación Regional de Municipalidades, ya que todos entendemos que la salud es un tema prioritario para el desarrollo de las comunas. Si con esto podemos evitar pérdidas y disminuir los tiempos de espera, estaremos cumpliendo con el objetivo”, sostiene el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román.

Respecto a los detalles del proceso de entrega y el funcionamiento de las máquinas, el Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Carlos Astudillo, expresó que “las ambulancias que hoy deben salir de circulación tienen más de 6 años de antigüedad, y por tanto una vida útil desgastada. Esta adquisición permite a los municipios responder de forma certera a los llamados de emergencia en salud, otorgando una atención oportuna a los pacientes”.

En este sentido, Astudillo agregó que “los vehículos están destinados a postas y consultorios rurales, los cuales deben trasladar a quien lo requiera hacia los grandes hospitales de la región. Dependiendo del proceso de compra, debiéramos estar entregando antes de fin de año todas las ambulancias a los 18 municipios beneficiados”, concluye.     
 
 

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