El director regional del Sernac, Mauricio Retamal G. explicó que “los alcaldes han tomado la decisión de autorizar la habilitación de una oficina en sus municipios, con ello acercamos la atención del Gobierno a los consumidores y evitamos que tengan que desplazarse a Rancagua para ser atendidos”. Los Alcaldes comprendieron y autorizaron Convenios de Atención con el Sernac, de manera que los consumidores tengan acceso a la red de protección de sus derechos y puedan hacer sus reclamos y consultas en su propia comuna.
Dentro de los convenios que hay en la región, el director destacó el caso de Rengo, que ya cuenta formalmente con una oficina exclusiva para la atención del servicio, e inaugurado recientemente las oficinas de Machalí, Paredones y Pichilemu, estas 2 últimas con la presencia del Ministro de Economía. En las principales comunas de la región contamos con funcionarios capacitados y estamos en proceso de instalación en marcha blanca, por ejemplo en San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, y en Santa Cruz se atiende en la plataforma ChileAtiende del IPS.
“Cuando asumimos la actual administración, recibimos una situación bastante precaria del Sernac en la región, en el único municipio donde funcionaba una oficina era Rengo, por lo tanto, nos dimos la tarea de ampliar la cobertura”, indicó Retamal agregando que de aquí a fin de año esperan inaugurar a lo menos 10 oficinas más.
La Gobernadora Provincial de Cachapoal Sra. Mirenchu Beitia N. valoró esta iniciativa de la Dirección Regional del Sernac, la cual demuestra el compromiso real del actual gobierno de Fortalecer su Rol para cautelar los derechos de los consumidores, en virtud de que la institucionalidad chilena en la materia ha experimentado importantes avances, ha contribuido al desarrollo de mercados transparentes y confiables, con consumidores exigentes, informados y que demandan sus derechos. Por ello la Presidenta Michelle Bachelet cumplió su compromiso de enviar un proyecto de ley para fortalecer al Sernac que actualmente se encuentra en discusión en el parlamento.
El Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama Alvarez, también valoró esta iniciativa diciendo que es muy importante esta capacitación porque “permite que se vayan actualizando los conocimientos y tener mejores herramientas a la hora de defender a los usuarios. Nosotros queremos que la gente tome conciencia de sus derechos y que los tiene que hacer respetar, así como también que cuentan con un aliado de parte del Gobierno dispuesto a atender sus requerimientos en cada uno de estos municipios”.
Isabel Acevedo es la encargada de esta oficina de Sernac en el municipio de Rengo, quien aseguró que ha habido un constante incremento de los usuarios que concurren. “Hemos hecho más difusión de lo que hacemos y de los casos que se resuelven a través del servicio, por ejemplo, la semana pasada una entidad bancaria hizo devolución de un dinero que le fue cobrado a un cliente tras la clonación de su tarjeta. Cada vez la gente tiene más confianza en Sernac”, agregó.
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