JoniJnm.es
Portada Social En Pumanque, La Ley del Postnatal: "Es una obligación de todos respetarla, se trata de un derecho irrenunciable"

En Pumanque, La Ley del Postnatal: "Es una obligación de todos respetarla, se trata de un derecho irrenunciable"

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Subsecretaria del Sernam, Viviana Pardes Mendoza, en su última visita a la región participó de un Diálogo Participativo, donde delegaciones de Pumanque, Palmilla y jefas de hogar de Chépica y Santa Cruz, debatieron sobre el subsidio a la maternidad para mujeres con contrato por obra o faena, dirigido a mujeres trabajadoras no sólo de la agroexportación, sino que también del mundo del retails, servicios, sector pesca, entre otros.

Los Diálogos Participativos se desarrollan por primera vez en esta comuna a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y con una importante concurrencia  se trabajo grupalmente durante la jornada, para reflexionar y abordar todo lo relacionado con la normativa de Protección a la Maternidad que específicamente, se centra en el subsidio maternal a trabajadoras temporales por obra o faena; contando con el valioso aporte y mirada de cada uno o una de los integrantes. Este Diálogo Participativo tuvo por propósito colaborar en la profundización de la participación ciudadana, buscando reconocer todo el aporte de nuevas ideas, experiencias exitosas, nudos críticos y acciones en la ejecución de las políticas públicas, planes y programas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y fortalecer la relación entre autoridades públicas y la comunidad, en particular, la normativa que protege la maternidad de la mujer trabajadora. 


El encuentro tuvo varios momentos importantes. Se presentó una minuta de posición para situar a los participantes sobre la normativa  que fue promulgada el 17 de octubre del 2011, bajo la Ley del Postnatal Parental. Un segundo momento fue el trabajo en talleres grupales, ocasión en que dialogaron, opinaron y sugirieron sobre los aspectos positivos de la norma, qué problemas experimenta una mujer al momento de recibir el subsidio, qué problemas estructurales o dificultades de presentan para acceder al subsidio, fueron parte de las interrogantes que fueron abordando.  Finalmente se realizó un plenario a través de los representantes de cada grupo, conclusiones que versaron sobre la inclusión del hombre en este proceso de apego que se quiere reforzar y que tiene que ver con la corresponsabilidad parental en el cuidado de hijos e hijas por parte de los padres; dificultades como el incumplimiento de pagos de cotizaciones efectivas por parte de los empleadores y que, en muchos casos, señalaron los representantes de grupo, es difícil cumplir los requisitos del número de cotizaciones y peor aún, cuando la relación contractual no es formal, lo que perjudica que las mujeres en esta situación laboral, no accedan al beneficio y lo pierdan. Otro aspecto no menor fue lo difícil que resultan los tiempos y el proceso de presentación de antecedentes, pues la  única oficina regional de la Compin, está ubicada en la ciudad de Rancagua, lo que resulta complejo por las distancias, las horas de traslado y atención, así como el tiempo de respuestas a las inquietudes y casos especiales.

Derecho irrenunciable
La Subsecretaria destacó el ejercicio participativo que se está desarrollando en todo Chile. Junto con  difundir toda la norma, también busca incentivar a las mujeres trabajadoras a que coticen, que logren formalizar su situación laboral, junto con alcanzar y hacer uso de este beneficio que busca fortalecer el apego, favorecer la lactancia, la relación del padre en los cuidados de los primeros meses y muy importante, lograr un cambio cultural profundo sobre la maternidad, la vida laboral y las relaciones de familia y el mundo del trabajo. La Subsecretaria recordó el gran número de mujeres con trabajo temporal y la posibilidad que este subsidio a la maternidad por parte de las mujeres del retails, servicios, pesca y de la agroexportación, están comenzando a hacer uso de este derecho, ley que la autoridad enfatizó sobre la ley que es "es una  obligación de todos respetarla, se trata de un derecho irrenunciable".
Las autoridades que participaron de este diálogo fueron encabezadas por la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, la Sra. Viviana Paredes Mendoza. La Directora Regional del Sernam, Loreto Monardes Huppenbauer; alcalde de la Comuna de Pumanque: Francisco Castro Gálvez;  La alcaldesa de la comuna de Palmilla, Gloria Paredes Valdés y los concejales de la comuna de Pumanque.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 150 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores