JoniJnm.es
Portada Social En recorrido por Iglesia Catedral de Rancagua

En recorrido por Iglesia Catedral de Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altMinistro de Hacienda destaca aporte de privados a través de Ley de Donaciones
    En la ocasión se distinguió a empresas privadas que han contribuido a la reconstrucción, entre ellas Agrosuper.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, visitó esta mañana la ciudad de Rancagua, para  interiorizarse de los avances en las obras de reconstrucción de la Iglesia Catedral de la capital regional, la cual fue severamente dañada por el terremoto.

La reparación de la Catedral comenzó el lunes 2 de agosto con la instalación de los andamios y el cierre del perímetro cercano al templo, y su costo, que es cercano a los 400 millones de pesos, es financiado con aportes de la empresa Agrosuper, a través de la Ley de Donaciones, en conjunto con el Obispado.

Al ser consultado por la prensa sobre las modalidades de donaciones, el Secretario de Estado señaló que existen tres tipos. “Están aquellas generales y que van directo al fondo, las que van en ayuda de proyectos específicos y obras de reconstrucción y las destinadas a instituciones. La norma también subdivide el beneficio tributario dependiendo de la naturaleza de cada contribuyente y al tipo de donación, es decir, si va directo al fondo de reconstrucción o va a una obra específica. Ejemplo de ésto son los contribuyentes de primera categoría, que pueden deducir como gasto las sumas donadas de la renta líquida imponible”.

Asimismo, expresó que el devastador terremoto causó estragos en gran parte del territorio nacional. “La urgencia era clara y la colaboración de todos, indispensable. Por ello, la Ley N° 20.444 creó el Fondo Nacional de Reconstrucción, que busca incentivar a hacerse parte de esta gran tarea, a chilenos y extranjeros, mediante un mecanismo de donaciones. Se establecieron una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción o reconstrucción de infraestructura u obras afectadas por la ocurrencia de una catástrofe natural”.

Durante el recorrido, el Ministro Larraín destacó que la Ley de Donaciones “ha sido una importante herramienta de apoyo y solidaridad de las empresas privadas hacia las zonas más afectadas por el terremoto. Pero falta mucho por hacer, así que llamo a que otras empresas”.

“Quiero hacer un llamado al sector privado, a las empresas: esta economía se está recuperando, le está yendo bien, y estoy seguro que a muchas empresas también les está yendo bien. Todavía tenemos mucha infraestructura dañada en Chile, por lo que les hago un llamado para que se comprometan en la reconstrucción, utilizando la Ley de Donaciones e imiten el trabajo y el apoyo que han dado la Minera Doña Inés de Collahuasi y Agrosuper a la Región de O’Higgins”, dijo el ministro Larraín después de realizar un recorrido por la Catedral de Rancagua, que se espera reinaugurar para la Misa del Gallo de la próxima Navidad.

El jefe de las Finanzas Públicas informó que a la fecha son aproximadamente 90 los proyectos que se han registrado hasta ahora ante el Ministerio de Hacienda en el marco de la nueva Ley de Donaciones, y que se han contactado eventuales donantes que han comprometido recursos por un monto total de casi US$ 90 millones.

Calificó este hecho como “una muy buena noticia” y destacó que esto refleja que “la Ley de Donaciones para la Reconstrucción está totalmente en operaciones y en completo estado de avance”.

Defendió en ese sentido los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera en materia de reconstrucción. “El Gobierno está comprometido con la reconstrucción, que está avanzando a pasos bastante rápidos”, afirmó.

“Los datos son muy contundentes en materia de cómo ha avanzando la reconstrucción: 100% del agua potable rural recuperado, 99% de los caminos, 95% de los puentes y vamos a terminar el año con 100.000 soluciones en vivienda. Estamos avanzando a gran velocidad en la reconstrucción del país”, agregó.

En otros temas, en un encuentro con la prensa que sostuvo en la misma Catedral, el Ministro Felipe Larraín señaló que el Ministerio de Hacienda continúa trabajando para definir la eventual presentación de un proyecto sobre repatriación de capitales para la reconstrucción.

“Estamos trabajando en el tema de repatriación de capitales, es un tema que llevamos trabajando hace tiempo. Creemos que de una ley de repatriación de capitales pueden haber también fondos adicionales para la reconstrucción del país”, sostuvo.
 
Sobre el alza registrada por el cobre, el titular de Hacienda comentó que esto permite reducir el déficit fiscal efectivo y poder recuperar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), “que el año pasado cayó US$ 9.000 millones”.

Finalizado el encuentro con la prensa, el Ministro Larraín y el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el presidente del Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción, Cristóbal Lira; el senador Andrés Chadwick y, el párroco de la Catedral de Rancagua, padre Bernabé Silva, hicieron entrega de un reconocimiento a la empresa Agrosuper por su apoyo a la reconstrucción de la Catedral de Rancagua, el cual fue recibido por ejecutivos de Agrosuper, encabezados por el gerente corporativo de la compañía, Ramón Arrau.

El secretario de Estado agradeció, a nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la donación realizada por Agrosuper y aprovechó la ocasión para llamar al sector privado a sumarse a la reconstrucción nacional.

Protocolo de acuerdo

En su visita a Rancagua, el Ministro Larraín también se refirió al “Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011”, que firmó anoche en el Congreso Nacional en Santiago, con parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, el cual está dirigido a viabilizar una tramitación parlamentaria expedita de esta iniciativa.

Respecto a ello, Larraín señaló que “quiero partir por destacar el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo. Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y yo prefiero verlo medio lleno. Hemos avanzando fuertemente. Es un acuerdo bueno para Chile. Me parece muy importante destacarlo porque nosotros valoramos los acuerdos”, afirmó y enfatizó que “las puertas del Ministerio de Hacienda han estado siempre abiertas para dialogar y conversar”.

El “Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011” establece que “Senadores y Diputados, en particular los de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda, suscriben el presente protocolo, el que recoge los acuerdos surgidos en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 y representa la voluntad común por aumentar permanentemente la calidad de nuestras políticas públicas”.

El Ministro  Larraín destacó que el Gobierno del Presidente Piñera ha logrado mantener los temas y énfasis centrales del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, que son gasto social, inversión, regiones y seguridad.

Asimismo, el secretario de Estado destacó “los mayores recursos que contempla el proyecto de ley de Presupuesto 2011 para educación, jardines infantiles, salas cuna, Educación Técnico-Profesional, becas y apoyo a universidades, que también ha quedado plasmado en este documento. Asimismo, en salud, el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo por incrementar el per cápita, desde los niveles originales del Presupuesto hacia niveles cercanos a un incremento de 10%. Estos esfuerzos los hemos hecho dentro del esquema y concepto de responsabilidad fiscal. Nosotros tenemos una preocupación, que creo comparten en forma transversal muchos parlamentarios y muchas personas, respecto de los efectos de un Presupuesto muy expansivo en variables clave, como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación”.

El Jefe de las Finanzas Públicas recalcó en ese sentido que “nos hemos mantenido dentro del marco de un Presupuesto razonable y responsable”, puntualizando que “con esta disposición a trabajar juntos, a escuchar, me voy a quedar con la parte más llena que con la parte más vacía del vaso y destacar que este es un muy buen acuerdo para Chile”.

Finalmente, el secretario de Estado precisó que la Sala de la Cámara de Diputados votará mañana el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, luego que la iniciativa fuera despachada anoche por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, “donde espero se respeto el protocolo de acuerdo y por lo tanto, haya una aprobación expedita”, puntualizó.


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 146 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores