JoniJnm.es
Portada Social En su etapa final reconstrucción de zona patrimonial de Zúñiga

En su etapa final reconstrucción de zona patrimonial de Zúñiga

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  El pueblo, que data del siglo XVIII, es una muestra de la arquitectura colonial de la zona central y fue severamente golpeado por el terremoto del 2010. 
“Contenta porque vemos que esto ya tiene una cara de término”, señaló Amanda Droguett, presidenta del Comité de Reconstrucción Patrimonial de la Zona Típica de Zúñiga, luego de la reunión que sostuvo con el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, los vecinos, la empresa contratista que está realizando los trabajos, y Beatriz Valenzuela, arquitecta que diseñó los proyectos de reconstrucción, en la sala parroquial de la localidad de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. 
Al ser consultada si esta fue una reunión fructífera, Droguett respondió que “de todas maneras. Ninguno de los que asistió a la reunión se fue para la casa igual como entró ni tampoco todos contentos, pero por lo menos se les escuchó, se dieron algunos visos de solución y eso es lo más importante, que tengamos fecha y un horizonte claro”.

El director del Serviu, Víctor Cárdenas, explicó que “es la segunda vez que nos reunimos con los vecinos de esa localidad, donde se ha desarrollado un trabajo bastante interesante respecto de la recuperación del patrimonio, avalado por supuesto y apoyado por el trabajo que ha realizado la arquitecta Beatriz Valenzuela en la identificación y realización de los proyectos que han permitido reunir los recursos necesarios para ese trabajo asociado al Consejo de la Cultura y Las Artes y también a los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. 

Añadió que “hoy día estamos ya en la etapa final resolviendo las últimas situaciones que han presentado los proyectos y las construcciones y, sobre todo, la relación de las empresas con las familias, porque son obras de no fácil ejecución, también estamos respondiendo consultas y destrabando algunos temas que estaban pendientes, así es que esperamos que en lo que queda del año podamos darle término a esta intervención”. 

La autoridad enfatizó que, prácticamente toda la localidad afectada por el terremoto de febrero del 2010, se ha podido recuperar con la aplicación de distintos instrumentos, “especialmente de subsidios del Minvu donde se tuvieron que incrementar los montos destinados a este tipo de trabajo”. 

Junto con explicar que en general en la región “todo lo que tiene que ver con la recuperación del patrimonio ha sido dificultoso no por eso el Ministerio ha dejado de abordarlo”, señaló que “nuestro decreto que regula la intervención en viviendas existentes va a contemplar un capítulo especial en esta materia”. 

La arquitecta Beatriz Valenzuela, que generó los proyectos y buscó los recursos para recuperar la zona patrimonial de Zúñiga, valoró la reunión al decir que “para la comunidad es muy valioso tener un encuentro con la primera autoridad a cargo de las obras y de los subsidios de reconstrucción patrimonial, como el director de Serviu, y para mí es importante, porque Zúñiga es un pueblo lejano entre comillas en la región y que la comunidad haya podido tener un diálogo franco con la autoridad me parece importante”. 

Valenzuela enfatizó que “debemos valorar también que en el caso de Zúñiga estamos terminando la reconstrucción en un par de meses más y el resultado está a la vista”. 

Agregó que “Zúñiga es un pueblo tan lindo, es un tesoro que tenemos del siglo XVIII, que tiene un valor histórico importante, y sobre todo que la comunidad si bien aún quedan detalles que resolver en la complejidad de dedicarse a la restauración del patrimonio, que ha sido algo muy difícil, pero los resultados están a la vista. Zúñiga está valorado y está mejor que antes del terremoto”.  

Carlos Córdova, representante legal de la empresa Radix, a cargo de una parte de los trabajos, evaluó positivamente la reunión “debido a que hubo una pauta ordenada de las obras y de algunos problemas que teníamos, por lo que me voy feliz de la reunión, porque se ven soluciones encaminadas para poder llevar a buen término los trabajos”. 
 
Explicó que desde el punto de vista constructivo las mayores dificultades tuvieron que ver con “el tamaño de la casas, y considerando que tenemos que restaurar cubiertas el clima no ayudó. Ha sido difícil hacer el desarme y poner las tejas inmediatamente debido a la construcción de adobe. La otra complejidad ha sido encontrar maestros adoberos buenos, gente que trabaje la tierra de manera óptima, pues son escasos”. 

Restauración de la parroquia 

Respecto de la restauración de la parroquia, Valenzuela explicó que “tiene dos partes: la casa parroquial la postulamos al Fondo de Patrimonio del Consejo de la Cultura y fue aprobado recientemente por el ministro (Ernesto) Ottone, lo que permitirá reparar la fachada de la parroquia con ese fondo”.
 
Añadió que “la iglesia en sí está aún en trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales y por sus detalles está a cargo del Obispado de Rancagua en la gestión para que sea postulado, lo más probable, a un fondo regional, y eso sería lo único pendiente en Zúñiga”. 

La parroquia es el origen de la localidad, debido al nombre del primer cura párroco –Antonio de Zúñiga- quien comenzó su servicio en una pequeña capilla, que luego generó el pueblo. El inmueble siempre ha significado una representación importante de la arquitectura colonial. 







 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 686 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores