JoniJnm.es
Portada Social Familias de aldeas de Santa Cruz cierran entrega de subsidios

Familias de aldeas de Santa Cruz cierran entrega de subsidios

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
En la escuela municipal de Paniahue se llevó a cabo la ceremonia de cierre de entrega de subsidios a vecinos de las villas de emergencia de la región, donde 42 familias de La Esperanza y Los Ciruelos recibieron sus certificados que les permitirá contar con su casa propia.

Esta ceremonia tenía un aire especial, pues no se trataba de una entrega más de subsidios. Era la última que cerraría un largo y arduo proceso, por parte del Ministerio Vivienda y Urbanismo, de asignación de un beneficio que se traduce en la materialización de una vivienda digna y definitiva.
42 familias de las aldeas La Esperanza y Los Ciruelos de Santa Cruz se convirtieron en las últimas en recibir sus certificados sumándose a las aldeas San Francisco de Rengo y San Antonio de Rancagua, y entregando así la totalidad de soluciones habitacionales a las cuatro aldeas de la región, donde ahora solo les queda esperar por su casa propia.
La estadía de las familias en las aldeas no ha estado exenta de dificultades, debiéndose adaptar a situaciones difíciles tanto habitacionales como de convivencia vecinal. No obstante, el Programa de Reconstrucción Psicosocial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha sido un gran aporte para unir a los vecinos y articular en cada una de las aldeas el trabajo multisectorial con organismos públicos y privados. Por lo mismo, es de vital importancia la entrega de una solución a cada damnificado.
“Hoy creo que no soy la única que está contenta y satisfecha con la entrega. Hemos pasado por altos y bajos pero prevalecen las ganas de luchar, la garra y el empuje de los aldeanos, de todos los que sabemos lo que es el frío y las lluvias, pero también agradecemos la ayuda que nos han brindado las autoridades y su preocupación. Me siento muy feliz, la sonrisa de cada uno de los vecinos es mi sonrisa también”, sostuvo Eliana Fierro, Presidenta de la aldea La Esperanza.
Mientras que la presidenta de la aldea Los Ciruelos, Claudia Quilodrán, agradeció a todos por este momento, por la alegría de todos los vecinos. “La casa es un logro tan anhelado por nosotros, es una ilusión y estamos felices porque ya comenzaron a construirse”.
La escuela municipal de Paniahue fue testigo de la ceremonia de cierre donde estuvieron presentes entre otros, el Intendente Regional, Patricio Rey, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ragnar Branth, el Gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, y el alcalde de la comuna, Héctor Valenzuela.
“Yo me voy a sentir satisfecho cuando ustedes lleven tres años viviendo en sus casas y recuerden lo vivido en la aldea, tal vez no con felicidad pero sí con nostalgia. Fue un tiempo duro pero la expresión del cariño de la gente y del esfuerzo es impagable.  Queremos agradecer al Ministerio por dejar la camisa en la cancha por entregar estos subsidios y a las dirigentas por la confianza en nosotros. Lo que veíamos lejano hoy ya no lo es tanto”, señaló el Intendente Regional.
Los departamentos donde habitaban las familias de La Esperanza y Los Ciruelos, en la población 26 de septiembre del sector de Paniahue, quedaron inhabitables producto del terremoto del 27F. De hecho uno de los edificios colapsó provocando la muerte de dos personas. A raíz de esto debieron trasladarse a las villas de emergencia, cambiando radicalmente sus vidas.
“El acompañarnos en el proceso de la obtención de la casa es fundamental. Un techo sin un hogar no tiene sentido y una casa sin otra al lado no es un barrio, no hay una red social y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda. Hoy estamos cerrando la entrega de subsidios para aldeas. Tenemos la certeza de que todas las familias de las aldeas tienen su cartón en la mano, tienen una solución habitacional. Las obras están en construcción y en agosto visitaremos la casa piloto de villa Bicentenario. Hoy es un gran día”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Las familias que componen ambas villas de emergencia, están postulando mayoritariamente (48) al proyecto de reconstrucción Villa Bicentenario, cuya EGIS es la Corporación Habitacional y la constructora EDIFIKA. Este proyecto consta de 544 viviendas, de 57 y 65 metros cuadrados y cada una cuenta con su esquivamiento comunitario y vías estructurantes que le darán una fácil conexión con la ciudad y sus servicios.
El resto de los vecinos (12) es parte del proyecto Villa Nueva Paniahue cuya EGIS es SERVIU y la construcción está a cargo del DICTUC, quienes están licitando la obra. Este proyecto consta de 196 viviendas, de 60 metros cuadrados cada una.




 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 207 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores