JoniJnm.es
Portada Social Familias de Paredones reciben las llaves de sus nuevos hogares reconstruidos por el MINVU

Familias de Paredones reciben las llaves de sus nuevos hogares reconstruidos por el MINVU

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Después del terremoto del 27F, que azotó el centro sur de Chile, hoy 34 familias de dicha comuna cuentan con su casa reconstruida en el mismo sitio que los vio crecer y formar una familia. 
 La señora Hilda Fredes tiene 85 años y hace más de 30  vive en el sector centro de Paredones junto a dos hijos, su marido y un nieto. Debido a su edad no trabaja y sólo recibe una pensión y la ayuda de sus retoños para los gastos de la casa. Por lo mismo contar con una nueva vivienda que albergue a su familia y a costo cero es un regalo inmenso para ella, “estoy muy contenta, mucho en realidad. Jamás pensé que iba a poder tener una casa así, nunca lo imagine. Antes tenía una casa de adobe que desde el terremoto de 1985 que estaba mala, por lo que estoy muy contenta y muy agradecida”. 

Hoy gracias al Programa de Reconstrucción en Sitio Propio con Proyecto Tipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la señora Hilda junto a otras 33 familias ven su casa reconstruida exactamente en el mismo lugar que las ha acogido durante años y pueden retomar su forma de vida como siempre con sus costumbres y lazos afectivos.

Los 34 inmuebles entregados a las familias damnificadas cuentan con dos y en algunos casos tres dormitorios, sala de estar, cocina y baño, además poseen entre 48 y 60,6 metros cuadrados. Su construcción está basada en la nueva política habitacional impulsada por el Minvu, que exige más calidad constructiva, mayor espacio y fiscalización permanente por parte de profesionales del ministerio, para otorgar en definitiva, una mejor calidad de vida a los beneficiarios.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, destacó que esta solución de reconstrucción en sitio propio con proyecto tipo devuelve la normalidad y cotidianidad a que las familias afectadas estaban acostumbradas, dándoles una solución de calidad para que continúen sus vidas.

“Se tomó la decisión de reconstruir en el mismo lugar y esa es una decisión que ha sido muy complicada, sería mucho más fácil poder hacer grandes conjuntos de viviendas, grandes comités y asignarle a cada persona una casa, pero creemos que la decisión que da mejor solución a las familias es reconstruirle a cada uno donde vivía. También en una decisión muy valiente  el Presidente Sebastián Piñera abrió la puerta para poder entregarles viviendas a las personas que eran allegadas o arrendatarias que también fueron damnificadas”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, sostuvo que  “hoy vamos a empezar a escribir una historia nueva, y ustedes lo único que van a tener presente es que estas casas no se van a caer, no se van a demoler, porque son buenas. Y todos los malos ratos que pasaron producto del terremoto se van a olvidar. Nos hemos demorado un poco porque todas las autoridades que nos acompañan quisieron hacer bien su trabajo, no estamos hablando de cambiarnos una chaqueta, esta es la solución a una casa propia. El presidente Piñera ha encomendado terminar esta tremenda labor, yo creo que en la historia de este país nunca se había visto antes que se construyeran tantas casas”.

Sólo en nuestra región ya se han entregado más de 15 mil viviendas a familias damnificadas, se encuentran en plena construcción 9.166 y sólo falta iniciar obras de 2.900 para completar este proceso. 


     

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 99 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores