JoniJnm.es
Portada Social FOSIS AYUDÓ A CAMBIAR LA VIDA DE MILES DE PERSONAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS EL 2015

FOSIS AYUDÓ A CAMBIAR LA VIDA DE MILES DE PERSONAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS EL 2015

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  El organismo de Gobierno desarrolló su amplia oferta programática, con énfasis en la inclusión e innovación. 
- Huertos comunitarios y escolares, apoyo al microemprendimiento y al trabajo asociativo; fortalecimiento de las comunidades, educación financiera fueron algunas de las iniciativas desarrolladas en este período.
Fue su abuela la que inspiró a Carolina Caroca Acevedo y despertó en ella el amor por la cocina, y más específicamente, por sus dulces. Hoy, convertida en una flamante emprendedora, se dedica a la elaboración de postres tradicionales -como la siempre bien ponderada leche asada, por ejemplo-, que comercializa en la comuna donde vive, Pichilemu. La misma que la vio por primera vez exponer sus productos en una feria organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, hace algunas semanas. Institución, dice, que la apoyó para sacar adelante su negocio.
Con su trabajo, FOSIS no solamente llega con sus programas a personas. También a familias y comunidades, por ejemplo, a través de su programa Yo Emprendo en Comunidad, fondo concursable al que postulan organizaciones con o sin personalidad jurídica para promover un negocio. Es el caso de la agrupación “Artesanos del Alma”, del Centro Penitenciario de Santa Cruz, cuyos integrantes se dedican a la artesanía en serigrafía y cuero. Porque además la institución ha establecido como público prioritario grupos de la población más vulnerables: migrantes, personas en situación de discapacidad o privadas de libertad; jefas de hogar, niños,  adultos mayores y minorías étnicas. “Sabemos que hay grupos de la población que requieren más de nuestra atención y nuestro mandato es crear programas que apunten a esos segmentos”, afirmó Felipe Osorio, Director Regional de la institución.
En ese sentido, dijo que la rehabilitación en los centros penitenciarios sí es posible y un buen ejemplo de ello es el que nos entregan los miembros de la agrupación “Artesanos del Alma”, con su deseo de emprender colectivamente, aprendiendo o fortaleciendo un oficio que puede ser su sustento.
En 2015, FOSIS cumplió 25 años y durante los últimos meses ha querido rescatar este cuarto de siglo de historia a través de distintos hitos: reuniendo a sus usuarios y usuarias en una gran celebración, reconociendo y destacando la diversidad con que el organismo trabaja. Pero también relevando sus distintos ámbitos de acción, como la asistencia técnica mediante el programa Vive Tu Huerto, dedicado a escolares; o la educación financiera para niños y niñas, que promueve el ahorro en los más pequeños; o el programa de Habitabilidad, que mejora las condiciones en que viven familias vulnerables que habitan sitios que requieren más y mejores espacio e implementos para hacerlos más seguros y cómodos.
“Tenemos el mandato de buscar estrategias para erradicar la pobreza en Chile y lo hacemos a través de toda una oferta programática que apoya a las personas desde distintos frentes. Trabajamos con empresas ejecutoras que tienen experiencia en estos temas, con los municipios y con distintos aliados, lo que nos permite llegar a las 33 comunas y a los lugares más recónditos, donde requieren con mayor razón aún de nuestra presencia”, señaló Felipe Osorio.
Terminando el 2015, y llegado el momento de los balances, podemos decir que este año, FOSIS O’Higgins cambió las condiciones de habitabilidad de 278 familias con mil 54 soluciones.
En emprendimiento, se llegó a mil 247 personas. De ellas, 252 a través del programa Educación Financiera regular; 226, con Educación Financiera para Niños; 215, con el programa Yo Emprendo Básico; 91, mediante el Yo Emprendo Avanzado; 70 que fueron parte de las tres Ferias de Emprendimiento; y 393 (23 organizaciones),  con el programa Yo Emprendo en Comunidad.
Asimismo, con el Programa Acción en Comunidad, en su ámbito Fortalecimiento de la vida en comunidad, se abarcaron 12 comunas, con igual número de localidades, con una inversión de 90 millones de pesos.
A través de esta misma línea, componente 27/f, programa derivado de un mandato presidencial, que permitió intervenir en nuevos territorios creados en el proceso de reconstrucción tras el terremoto del año 2010, FOSIS llegó a 11 comunas de las tres provincias, trabajando con 35 comunidades, con una inversión superior a los 355 millones de pesos.
El Programa Familia, Seguridades y Oportunidades, atendió en 2015 a cerca de siete mil familias de las 33 comunas de la Región con sus acompañamientos psicosociales y sociolaborales. 
Además, llegó a siete comunas con su programa Fortalecimiento de la vida en Familia, abarcando 70 grupos familiares.
En el área empleabilidad, con el Programa Yo Trabajo FOSIS apoyó a mil 429 personas. De ellos, 20 en situación de discapacidad; y 137 jóvenes. Además, apoyó  los planes laborales de 256 personas.
También se trabajó en cuatro colegios con educación financiera; en siete, con huertos escolares; se inició un proyecto de huertos comunitarios en Palmilla; se coordinó una iniciativa para crear 20 locales agroecológicos en la feria libre de la Población René Schneider de Rancagua; se involucró a adultos mayores y niños de dos comunas –Pichidegua y Machalí- a través del programa Asesor Senior, entre otras acciones.
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 185 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores