JoniJnm.es
Portada Social GOBIERNO Y PRIVADOS APOYAN A PESCADORES ARTESANALES

GOBIERNO Y PRIVADOS APOYAN A PESCADORES ARTESANALES

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
altTras el terremoto y tsunami del 27 de febrero

    * La medida forma parte del Programa Volvamos a la Mar, que es cofinanciado por el Gobierno y el sector privado, tiene por objetivo que vuelvan al mar los pescadores artesanales, algueros y buzos mariscadores afectados por la catástrofe.
 

      Una respuesta rápida y concreta fue la dada hoy a los pescadores de Pichilemu, al realizarse la entrega de embarcaciones artesanales de la zona, medida financiada a través de programas que apuntan a los planes de cofinanciamiento para compra y reparación de botes y trabajos de emergencia para pescadores.

      

      Con lo anterior, se dio inicio en la Región de O’Higgins a la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera respecto al apoyo que se entregaría a los pescadores artesanales afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

      La actividad contó con la participación de la Intendenta (S) de la Región de O’Higgins, Marie Jeanne Lyon; los Diputados Ramón Barros y Juan Carlos Latorre y el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, además de los Seremis de Economía y del Trabajo y los ediles de Pichilemu y Paredones, entre otras autoridades.

      En la ocasión se destacó que esta iniciativa forma parte del paquete de medidas para reactivar la pesca artesanal, a través del programa “Volvamos a la Mar”, en apoyo de los trabajadores de las caletas afectadas por el maremoto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

     Dicho programa cuenta con un fondo de $5.500 millones, los que son gerenciados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y que permiten entregar un cofinanciamiento de hasta 25% del valor de embarcaciones con motor y aparejos nuevos, de hasta 12 metros de eslora, con un monto límite de 2 millones 100 mil pesos por beneficiario. La primera meta del programa es que vuelvan 100 botes al mar. El excedente del monto recaudado por la campaña se ocupa para cofinanciar la reposición de material de pesca como redes y espineles, compresores de buceo, vestimenta, herramientas especiales, sistemas de seguridad y comunicación en una posible nueva etapa.

     A nombre de los beneficiarios, el Presidente de la Federación de Pescadores de Pichilemu, Carlos Bozo López, señaló que “aunque hoy tenemos que volver a recordar el fatídico 27 de febrero, también es cierto que ese día nos cambió la vida, y que esta ayuda nos devuelve las esperanzas, especialmente porque "Un Bote Para Chile" financiará el 50% del valor total de la embarcación, el Gobierno aportará con un subsidio del 25% y el 25 % faltante será financiado por los propios pescadores que accederemos a un crédito bancario avalado por el Gobierno”.

     Asimismo, la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustanmante, destacó que están trabajando en conjunto con la Campaña "Un Bote para Chile" para lograr la total reposición de la flota pesquera artesanal, luego del terremoto y el maremoto.”Lo más importante que permite el programa "Un Bote para Chile", es que los propios pescadores pueden elegir las embarcaciones, los motores e inclusos las reparaciones que necesitan para retornar al trabajo, bajo las condiciones que implica el programa gubernamental "Volvamos a la Mar", lo cual nosotros agradecemos infinitamente y valoramos en su justa medida, asimismo, el apoyo de Banco Estado quien habilitó una cuenta dedicada exclusivamente para este proyecto orientado a ayudar a los pescadores damnificados”.

“EL TRABAJO ES SINÓNIMO DE DIGNIDAD PARA NOSOTROS”

En representación de "Un Bote para Chile", Jeannette Schiess, Directora Ejecutiva Programa Un Bote para Chile señaló que “la institución se define como un movimiento formado por jóvenes profesionales de distintas áreas unidos para trabajar por la reconstrucción de nuestro país. Luego del terremoto y posterior Tsunami que afectó las costas de Chile el 27 de Febrero del 2010, nació en cada integrante de este equipo la necesidad de ir en ayuda de quienes mas lo necesitan. Indudablemente la huella desoladora que dejó el maremoto en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío-Bío y Los Ríos no nos dejó indiferente. Por este motivo nace Un Bote para Chile. Nos une la convicción de que el trabajo es sinónimo de dignidad. Por esta razón queremos unir fuerzas y trabajar por quienes representan el esfuerzo de nuestra gente, de quienes simbolizan nuestras raíces, de aquellos que llenan de color nuestras caletas, y conviven día a día con la naturaleza adversa pero generosa, hombres y mujeres trabajadores del mar, esos son nuestros pescadores".
 alt
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 89 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores