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Hospital Santa Cruz se reúne con la comunidad

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Siguiendo con el objetivo de acercarse a la comunidad y entregar información de primera mano el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva se reunió con vecinos de las poblaciones Las Viñas y Pablo Neruda de la comuna para explicar el sistema de categorización de urgencia y para responder las consultas de las personas.

El profesional en la oportunidad explicó que el ingreso a urgencia no es por orden de llegada sino por el estado de gravedad de los pacientes: “La categorización  es un proceso de valoración clínica que se realiza previo diagnóstico y tratamiento médico y permite a los pacientes más complejos ser evaluados y tratados en forma prioritaria”.

“Esta categorización está dividida en C1, C2, C3, C4 y C5. En el caso de un C1 se asigna al paciente con riesgo vital y que deberá ser ingresado de inmediato al box de reanimación y aquí encontramos a un paro cardiorrespiratorio, gran quemado, politraumatizados, heridas de bala y hemorragias masivas.”, puntualizó.

El doctor Silva comentó que en el caso de un C2 se asigna al paciente agudo crítico con algún grado de compromiso de estado general para ser evaluado por un médico. Aquí se encuentran los Trauma ocular complicado, pérdida de conciencia, presión arterial muy elevada, dolor toráxico y arritmias, crisis asmática, hiperglicemias mayores, entre otras.

Agregó que un C3 se asigna aquellos pacientes no críticos que requieren atención médica y que no presenta compromiso vital: Intoxicaciones sin riesgo vital, hemorragias, quemaduras sin riesgo vital, cólico renal dolor abdominal, diarreas con deshidratación, intoxicación alcohólica o drogas, problemas respiratorios vía aérea alta, mordeduras (humana, perro, araña) y vómitos con deshidratación.

“Un C4 se asigna aquel paciente que no tiene urgencia real y que su patología puede ser atendida en los consultorios: Fiebre en pacientes menores a 60 años, cefalea sin compromiso de conciencia, colocación vía venosa, cambio de catéter urinario (sonda), picaduras de insecto, control con exámenes, curaciones, malestar general, diarreas sin compromiso hemodinámica, atención dental, consultas psiquiátricas, insomnio, entre otras”, dijo el director.

Respecto al C5  explico que estos son pacientes con situaciones de salud no urgentes de días, meses o años de evolución que no requieren ningún examen diagnóstico y deben acudir a su consultorio: Curaciones ambulatorias días hábiles, tratamiento inyectable mensual, cambio de catéter urinario permeables, inmunizaciones días hábiles, pacientes que no tienen donde pernoctar en la noche, entre otras.

La presidenta de la población Las Viñas, Mónica Rodríguez, comentó que “me pareció súper interesante la reunión, muy constructiva por toda la información que nos compartió el director, por lo que todos los presentes quedamos muy conformes. Creemos como vecinos que es muy buena la idea del hospital de acercarse a la comunidad”.

Durante la actividad el personal del hospital encargado de la unidad de Participación Ciudadana además informó a los presentes que antes de asistir a la unidad de urgencia de hospital o para realizar cualquier consulta  pueden llamar al servicio de Salud Responde al teléfono 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas al día para responder todas las consultas con profesionales en línea los siete días de la semana.


 

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