JoniJnm.es
Portada Social INDAP PONE ÉNFASIS EN MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

INDAP PONE ÉNFASIS EN MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Celebración del Día del Campesino en Pichidegua
Destacan el cambio trascendental en el campo chileno post promulgación de la ley de Reforma Agraria de 1967 que hoy tiene a una agricultura familiar emprendedora.
El presidente regional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Omar Jofré, recordó los momentos históricos que dieron cuerpo a la reforma agraria en Chile del año 1967, promulgada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
“Significó un gran progreso para las familias y para la patria. Hoy se celebra por voluntad nuestra, de las organizaciones campesinas, distintas confederaciones del país, y el impulso extraordinario del Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien nos hizo entender el significado de la unión para el logro del objetivo. En esa época llegaban del extranjero el trigo y la papas, mientras se discutía el por qué si el país posee suelos tan privilegiados no era posible que alimentáramos a nuestra gente. De ahí se empezó a hablar de que la tierra era para el que la trabajaba. Esta ley permitió que de la noche a la mañana, de  vivir en la penumbra, sin educación y con muy pocas herramientas, pero con el apoyo del Estado de comenzaran a abrir caminos para la incorporación de tecnología. Al recordar esta fecha nos damos cuenta que tenemos una gran capacidad no sólo para producir, sino que para decir cosas fundamentales en la época que nos toca vivir. Ahora a diferencia de esos años, se produce mejor, pero así también han crecido las necesidades de mayor progreso en el campo y de poner atención en la forma en que se produce y en lo que contienen nuestros alimentos”. En este sentido, dijo que de parte del Gobierno ha habido comprensión, y hoy existe la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, que está preocupada de la calidad de los productos y de mejorar la producción de los alimentos. Puso su preocupación también por el uso de plaguicidas en los campos y a poner atención en fortalecer la ruralidad con mirada de futuro. 
El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó el cambio positivo experimentado en el campo desde la promulgación de la ley de reforma agraria hasta hoy. “Esta ley fue trascendental, quizá fue la mayor transformación social del país  vivida en el siglo pasado, que entregó justicia al campo chileno, que permitió abolir el inquilinaje, abrió un horizonte nuevo para miles de familias campesinas, e hizo posible que el hombre de campo fuera libre y digno”, comentó.
Sostuvo que esta ley no estuvo exenta  de debates, como los que hoy se viven en el país, y que buscan avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y democrática. “El resultado de la reforma agraria fue positivo, pues vemos un campo distinto, a pequeños agricultores que tienen sus parcelas, su capital, que están emprendiendo sus propios negocios. Como Ministerio de Agricultura e INDAP estamos haciendo nuestro aporte, trabajando de la forma más eficiente posible para entregar un  mejor servicio a las campesinas y campesinos de Chile, donde destaca un programa de comercialización, uno de los temas más sensibles que deben enfrentar los pequeños agricultores. En este contexto hace poco menos de un mes se lanzó el Sello Manos Campesinas, que busca  hacer más visibles y preferibles los productos de la agricultura familiar a través de una certificación de calidad”. Octavio Sotomayor informó que el INDAP está promoviendo la creación de tiendas campesinas en Providencia y en Concepción, y que espera lo mismo ocurra en Rancagua el próximo año, en cuyos lugares se podrán vender estos productos campesinos. “Estamos hablando con cadenas de supermercados y hemos tenido una buena recepción, donde nos ofrecen buen trato y condiciones preferenciales para los productos de origen campesino, porque también les interesa el tema de la inclusión social. Asimismo, a través de la página web de INDAP esperamos tener un sitio de venta por internet que permita adquirir productos que se generan en distintos puntos del país”.
Manifestó que INDAP está empeñado en efectuar mejoramientos en sus programas de apoyo al mundo campesino, con menos burocracia, lo que se ha llamado “nueva plataforma de servicios”, dentro de la cual está el Programa de Asociatividad Económica,  que pretende inyectar recursos a las organizaciones campesinas que hacen negocios, especialmente cooperativas y otras organizaciones.
“No preocupa también avanzar en el diseño de estrategias por cadena productiva, así como lo hemos hecho con el maíz a través de la estructuración de un programa para el rubro, que considera distintas herramientas de apoyo, como riego, suelos, asistencia técnica, organización y crédito. Hemos acordado junto al Gobierno Regional (de O’Higgins) un programa de fertilización racional que complementa esta agenda maíz. Y así como lo hemos hecho con este rubro también estamos trabajando en el tema frambuesa, la red apícola, producción ovina y de vinos para poder concordar los enfoques que permitan abordar los problemas que deben enfrentar”, puntualizó.
Finalmente, el director Nacional de INDAP, manifestó que otros temas de la agenda institucional permiten abordar el tema medioambiental, mujeres y jóvenes, así como ya se ha estado haciendo con los pueblos originarios. Expresó que la entidad del agro ampliará el apoyo a las mujeres del convenio INDAP-Prodemu y llegar a la meta de 5 mil emprendedoras comprometida por la Presidenta de la República en su programa de gobierno. En cuanto a los jóvenes el objetivo es apoyarlos para que puedan generar sus propios emprendimientos.
El Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón,  dijo sentirse orgulloso de haber sido la sede de la celebración de esta fecha tan especial para el mundo campesino, “porque Pichidegua es el corazón agrícola de la región de O'Higgins y nosotros queremos rescatar eso. Tenemos un trabajo mancomunado con INDAP y somos la única comuna que tiene 3 PRODESAL. Por eso, agradezco a nuestros usuarios campesinos y campesinas por su trabajo constante, en especial a los hombres del fundo Las Pataguas, que participaron de un plan experimental que dio pie a la Reforma Agraria en la década de 1960. Quiero hacer un llamado a las autoridades para que nos premien; a las comunas que estamos haciendo las cosas bien, financiera y administrativamente ordenadas. Tenemos muchos proyectos en carpeta y necesitamos el apoyo de quienes deciden los dineros de la región y del país.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a parceleros asignatarios de la reforma agraria, así como a hijos, quienes mantienen el legado de trabajar la tierra de sus padres. Fue una instancia especial donde se valoró la presencia de parceleros de Patagua Cerro, muchos de ellos octogenarios, quienes recibieron tierras de parte del arzobispado a comienzos de los años 60. Además,  el Director Nacional de INDAP hizo entrega de los primeros cuatro sellos del Programa Manos Campesinas adjudicados a emprendimientos campesinos en la región de O’Higgins.

La actividad tuvo una concurrencia cercana a los 700 agricultores de distintos puntos de la región de O’Higgins, y concitó la presencia de dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, así como de parlamentarios, consejeros regionales, concejales, y jefaturas de entidades públicas, encabezadas por el Seremi de Agricultura, José Guajardo, y el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara Montecinos.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 173 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores