JoniJnm.es
Portada Social Inicia Programa “Quiero mi Barrio” en sector Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí

Inicia Programa “Quiero mi Barrio” en sector Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
  Durante los próximos días comienza la Fase N°1 del proyecto, la que tiene por objetivo, generar un Plan Maestro de intervención en el barrio y sus áreas de influencias. Los trabajos consideran una inversión de alrededor de mil millones de pesos. 
El Programa “Quiero mi Barrio” ya es una realidad para los vecinos de las villas Nuevo Horizonte y Cordillera de la comuna de Machalí. Durante la tarde del miércoles, el equipo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, a cargo de esta iniciativa,  llegó hasta el lugar para presentar a la comunidad los detalles de este proyecto. 
En primera instancia, se dieron a conocer las características del programa al municipio de Machalí, también se presentó al equipo profesional que desarrollará el trabajo y se detallaron las fases que tendrá el proyecto. Luego se presentó el programa a las directivas de las Juntas de Vecinos y familias de las villas involucradas- que a través del programa- conformarán  el barrio “Nuevo Horizonte-Cordillera”.
 “Quiero mi Barrio” es una iniciativa  originada en 2006 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de 200 barrios en todo Chile, con problemas de deterioro de los espacios públicos, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad. En 2014, bajo el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se sumaron 203 sectores, diez de ellos en la Región de O’Higgins.
El barrio “Nuevo Horizonte-Cordillera” no fue seleccionado a través de concurso, sino que fue considerado de “interés social”, es decir, propuesto desde la Seremi Minvu y elegido por un jurado regional encabezado por la Intendenta Regional, Morín Contreras. 
Respecto al desarrollo que tendrá el “Quiero mi Barrio” en la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, señaló que “nuestro Ministerio se inserta en este barrio por tres años, en los cuales esperamos contar con la participación de la comunidad para asegurar el éxito del programa. Este proyecto considera una gran inversión para rescatar los espacios públicos deteriorados y ejecutar obras que mejoren la calidad de vida de las personas, pero por sobre todo para fortalecerá la organización vecinal para que ellos se empoderen de su barrio”.
El sector¬, emplazado en la zona periférica de la comuna, cuenta con  520 viviendas, por lo que alrededor de 2080 habitantes serán beneficiados gracias al programa. 
Actualmente, estas familias solo cuentan con áreas verdes en mal estado que son afectadas, además, por microbasurales. También se percibe una sensación de inseguridad entre los vecinos, debido a la presencia de microtráfico y consumo de alcohol en los espacios públicos. 
Para Cecilia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Nuevo Horizonte, el inicio del programa es un logro obtenido por su comunidad. 
“Estamos felices, porque nosotros llevamos muchos años luchando y trabajando para mejorar, a través de distintos programas, nuestra villa. Sabemos que gracias a los trabajos que se desarrollarán vamos a notar un gran impacto y que nos podremos empoderar de nuestro barrio que hoy está en manos de la delincuencia”, dijo. 
En tanto, Margarita Caviedes, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Cordillera destacó la importancia de trabajar en comunidad. “Agradecemos a todas las organizaciones que hicieron esto posible, porque nuestros sectores están muy abandonados y, por eso, la gente tenía muy poco incentivo. Ahora seremos un gran conjunto con la villa Nuevo Horizonte y la idea de trabajar unidos, porque somos vecinos y tenemos las mismas falencias”, señaló. 
Durante la próxima semana los profesionales a cargo del programa iniciarán la Fase N°1 del  proyecto, la cual considera un diagnóstico al barrio, a través de recorridos por el sector y talleres con la comunidad. La finalidad de esta etapa– que se extenderá por ocho meses–  es generar un Plan Maestro de intervención en el barrio y sus áreas de influencias. En tanto, durante mayo, se realizará el Hito Inaugural, para que los vecinos definan la obra de confianza (primera obra) que se ejecutará. 
Los trabajos en el barrio “Nuevo Horizonte-Cordillera” se extenderán por tres años y consideran una inversión de alrededor de mil millones de pesos. 
Este año también iniciarán los barrios “Costa del Sol” y “Santa Filomena” de Rancagua y “Pablo Neruda” de Santa Cruz. 






 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 436 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores