JoniJnm.es
Portada Social Jóvenes forjan su destino apoyados por FOSIS

Jóvenes forjan su destino apoyados por FOSIS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 - El programa Yo Trabajo les brinda capacitación y los prepara en un oficio para facilitar su inserción en el mundo laboral. En 2015, la línea de empleabilidad juvenil llegó a 137 personas en la Región.
A sus 19 años, María José Núñez Becerra tiene un hijo de dos años. Vive con su mamá, quien le cuida al niño para que ella pueda buscar oportunidades en el mundo laboral. Apoyo que también recibe de su pololo con quien espera formar pronto un hogar. Pero aquello requiere esfuerzo. El mismo esfuerzo que esta joven oriunda de Chépica y otros jóvenes realizan en el marco del programa Yo Trabajo Joven que exitosamente ejecutó en 2015 el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
El programa se ejecutó en varias comunas de Colchagua, reuniendo a los jóvenes por el interés que tenían en determinado oficio y entregándoles herramientas para insertarse en el mundo laboral.
María José optó por peluquería. Durante un par de meses, tres veces a la semana salía a las ocho de la mañana de Chépica, rumbo a Nancagua, para aprender el arte de embellecer a las personas. “Cuando tuve la oportunidad de hacer el curso no lo pensé dos veces. Como me gusta, decidí tomarla”, comenta.
No sabía nada sobre el oficio. Apenas en una ocasión le tiñó el pelo a su hermana y “le dejé la embarrada”. Pero ahora aprendió: “le teñí a mi mamá y lo hice bien. Con la profesora he aprendido harto”, señala.
María José está contenta: se siente motivada, “es entretenido, uno conoce gente, se aprende a adaptar”, relata al describir su experiencia.
Y aunque hasta hace un tiempo aún no se atrevía a cortar el cabello porque “me da más susto”, sabe que tiene que tomar la iniciativa, ser decidida, “porque si uno no se motiva, no va a aprender”.
Por ahora, aparte del cuidado de su hijo, ésta es su única actividad y ya piensa en grande: colocar una peluquería, “pero igual tengo que aprender bien el oficio primero. Uno no se puede arriesgar al tiro, tiene que aprender más”.
Durante el 2015, en el área empleabilidad, mediante el Programa Yo Trabajo, FOSIS apoyó a mil 429 personas. De ellos, 20 en situación de discapacidad; y 137 jóvenes, indicó el Director Regional del organismo en O’Higgins, Felipe Osorio Berríos. La autoridad explicó que “los jóvenes son parte de la población que nosotros priorizamos, porque sabemos que a ellos a veces les cuesta más y nuestro propósito es trabajar por la inclusión en todos los ámbitos”.
Otra modalidad del Programa Yo Trabajo Jóvenes fue a través de liceos focalizados, donde los usuarios y usuarias, junto con recibir capacitación, adquirieron implementos para desarrollar sus actividades económicas.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 181 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores