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LECHE SABORIZADA ESTIMULARÁ EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

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 Según sexta edición de Índice Lácteo de Tetra Pak

El estudio establece a la leche saborizada como uno de los motores de crecimiento de la industria para mediados de la década, gracias a su tasa de crecimiento anual de 9.6% sólo en el mercado chileno.

LAUSANNE, Suiza (Junio 2013) – Según una investigación de Tetra Pak, se prevé que la leche saborizada se convierta en uno de los motores de crecimiento de la industria láctea para mediados de la década, aumentando a más del doble de la tasa de leche blanca, y creando oportunidades para las empresas lácteas de aumentar los ingresos y las ganancias.

Hoy en día, la leche saborizada es el segundo producto lácteo líquido de mayor consumo después de la leche blanca, y se espera que aumente entre 2012 y 2015 un 4,1% (TCAC), superando el crecimiento previsto del 1,7% para la leche blanca y del 2,4% para los productos lácteos líquidos en conjunto durante el mismo período, según Tetra Pak.

Se espera que el consumo de leche saborizada aumente un 13% a nivel mundial entre 2012 y 2015, creciendo de 17.000 millones de litros, a 19.200 millones. Este incremento será impulsado por los países en desarrollo, liderados por China, India, Indonesia y Brasil.

Mientras que respecto a la leche blanca, se espera que aumente de alrededor de 208.500 millones de litros en 2012, a 219.500 millones en 2015. En cuanto al consumo de productos lácteos líquidos, se prevé que crezca de 280.300 millones de litros en 2012, a 301.300 millones para 2015.

El caso de Chile

El consumo de productos lácteos líquidos en Chile en 2012 fue de 808 millones de litros. Se estima que para 2015, su consumo se incremente a una tasa promedio del 3.9% por año.   Del total de productos lácteos líquidos, la leche blanca representa el 66% del consumo. Seguida por las leches saborizadas listas para beber (17%) y los yogures bebestibles (7%). 

Las leches saborizadas listas ocupan el 2do lugar con un consumo de 134 millones de litros en 2012 versus 102 millones en 2009, lo que implicó un crecimiento promedio del 9.6% por año. Hacia 2015, se espera que la que la tasa de crecimiento de las leches saborizadas listas para beber continúe en crecimiento, llegando al 6.6% promedio anual, superando ampliamente a la estimada para la leche blanca (3.0%) y para el total de productos lácteos líquidos (3.9%).

Esto implica que su consumo ascienda a 162 millones de litros en 2015, es decir un 21% de crecimiento versus 2012.

Según estudios realizados, el 70% del consumo de leches saborizadas en Chile se concentra en menores de 10 años: 47% en niños de 1 a 4 años y 23% de 5 a 10 años. En esta categoría, Chocolate es el sabor predominante, alcanzando el 83% del consumo, seguido por frutilla y vainilla, dentro de los principales.

En cantidad de unidades, el 85% se comercializa en envases en porciones, siendo 200 ml el tamaño de referencia. Y el resto en envases familiares de 1 litro. Por su parte, el envase de cartón representa el 96% de la venta de leches saborizadas listas para beber.

Una gran oportunidad

Hoy en día, la leche blanca representa aproximadamente el 70% del consumo de productos lácteos líquidos. Las investigaciones de Tetra Pak muestran que los niños entre 3-12 años consumen mucha leche blanca, para luego disminuir con la edad. Por otra parte, el mayor  consumo de leche ocurre durante el desayuno y va disminuyendo a medida que avanza el día.

A nivel mundial, el consumo de leche saborizada sigue siendo bajo en comparación con el de la leche blanca, las gaseosas y los jugos, es por eso que Tetra Pak destaca aún más el potencial de crecimiento. En 2012, una persona promedio consumió a nivel mundial 32,7 litros de leche blanca, frente a los 2,7 litros de leche saborizada.

"Vemos una gran oportunidad de ampliar y profundizar el atractivo de la leche saborizada a través de los distintos segmentos de consumidores para aumentar las ocasiones de consumo y aprovechar el perfil saludable de la leche saborizada," dijo Dennis Jönsson, Presidente y CEO del Grupo Tetra Pak. "La leche saborizada es sumamente versátil y adaptable a los diferentes paladares y a las distintas culturas y generaciones. Debido a que la leche blanca se vuelve cada vez más masiva, la leche saborizada ofrece a la industria láctea la oportunidad de aportar valor no sólo a los consumidores sino también a su balance”, dijo Jönsson.

Los mercados en desarrollo llevan la delantera

Los países en desarrollo representaron el 66% del consumo de leche saborizada en 2012, y se espera que este consumo aumente a 69% en 2015. China, Asia del Sur y el Sudeste de Asia beben más de la mitad de la leche saborizada del mundo. Sin embargo, el consumo per cápita de leche saborizada en muchos países en desarrollo – donde se espera que el crecimiento sea más fuerte – sigue siendo bajo en comparación con el de los países desarrollados. Esto crea un potencial para un crecimiento significativo en el consumo de leche saborizada per cápita en los países en desarrollo, según Tetra Pak.



El crecimiento de la leche larga vida deja atrás a la leche refrigerada

Los envases de cartón se han convertido en los envases establecidos para la leche saborizada, que en 2012 representaron el 46% de los envases de leche saborizada, un alza de 41% desde 2009, según Tetra Pak. Esta tendencia es mayor aún en la leche saborizada lista para beber. En 2009, los envases de cartón representaron el 57% de los envases de leche saborizada. Una investigación de Tetra Pak demuestra que para 2012, esta cifra había aumentado a 62%.

Tetra Pak prevé que los envases individuales, que en 2009 representaron el 78% del consumo de leche saborizada lista para beber, en 2015 aumentarán a 81%.

En 2009, la leche saborizada larga vida lista para beber representó el 39% del consumo mundial de leche saborizada en comparación con el 32% de la leche saborizada refrigerada. Para 2015, se espera que la cuota de la leche larga vida lista para beber aumente a 49%, y que la leche refrigerada caiga a 27%. Al mismo tiempo, la leche saborizada en polvo caerá de una cuota de mercado de 27% en 2009 a 23% en 2015, según Tetra Pak.

Consumidores conscientes de la salud

Según el Consejo Nacional Lácteo de los Estados Unidos, la leche saborizada es una bebida rica en nutrientes que proporciona los mismos nueve nutrientes esenciales que la leche no saborizada. Dichos nutrientes incluyen el calcio, el potasio, el fósforo, las proteínas, las vitaminas A, D, B12, la niacina y la riboflavina, que son esenciales en la dieta diaria. Por otra parte, según el método de medición de la calidad proteica recientemente ideado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, llamado “puntuación de aminoácidos indispensables digeribles” (DIAAS, por sus siglas en inglés), las tasas de proteínas diarias son de 10 a 30% más altas que la proteína del vegetal más refinado, el aislado de soja.

Aunque el consumo de leche saborizada sigue siendo bajo en comparación con el de bebidas gaseosas, la percepción positiva de los consumidores sobre los beneficios de la leche para la salud crea oportunidades para incrementar significativamente el consumo de leche saborizada, según Tetra Pak, que pronostica que la tasa de crecimiento mundial para el consumo de leche saborizada será de más del triple que el de las bebidas gaseosas entre 2012 y 2015. Durante ese período, se espera que las bebidas gaseosas crezcan un 1,3% (TCAC) en comparación con el crecimiento estimado de 4,1% (TCAC) para la leche saborizada.

Acerca del Índice Lácteo de Tetra Pak

El Índice Lácteo de Tetra Pak es un informe anual diseñado para ayudar a los productos de la industria láctea a identificar nuevas oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que ofrece a todos los observadores de la industria, información sobre los últimos acontecimientos, cifras y tendencias relacionadas con la industria láctea mundial. Los datos que contiene este informe provienen de diversas fuentes de Tetra Pak y otras fuentes externas, y son analizadas por los expertos en mercados lácteos de Tetra Pak. El Índice Lácteo también incluye un análisis de la industria realizado por Tetra Pak, basado en su trabajo diario con consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades a lo largo del mundo, para apoyar cada aspecto de la cadena de valor láctea.

Sobre la Empresa

Tetra Pak es una empresa de origen sueco, que inició sus actividades en 1952 con el desarrollo de un innovador sistema de envasado para la leche líquida. Desde entonces se ha transformado en uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de envasado de leche, jugos de frutas y bebidas, entre otros productos. 

En la década de los 90, el Instituto de Tecnología y Alimentos de Estados Unidos, el cual agrupa a todos los técnicos, científicos e investigadores de las ciencias de la alimentación, declaró la Tecnología Aséptica (que combina el tratamiento UHT con el sistema de envasado aséptico) como el mayor avance de la ciencia alimenticia del último siglo. En la actualidad Tetra Pak está presente en más de 170 países en el mundo, y en nuestro país se encuentra desde 1977 protegiendo lo bueno.
 
 

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