JoniJnm.es
Portada Social Ley de Caza. SAG intensifica fiscalización a personas que practican la cacería

Ley de Caza. SAG intensifica fiscalización a personas que practican la cacería

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Una mayor acción fiscalizadora efectuará el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tras el comienzo en el mes de abril del periodo donde se permite la caza limitada de ciertas especies, como la perdiz y la tórtola, entre otras. 

La normativa vigente autoriza la caza y/o captura de 26 especies de aves y 12 de mamíferos y la misma establece las temporadas, las zonas y el número de ejemplares que pueden cazarse o capturarse por jornada. 

Las infracciones más recurrentes a la Ley de Caza cursadas en oportunidades anteriores, por la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, fueron el no poseer carnet de caza y practicar la actividad en recintos privados sin autorización.

Para validarse como tal, los/as interesados/as deben rendir un examen orientado a medir sus conocimientos en torno a la legislación vigente, requisito fundamental para poder obtener el permiso respectivo. 

Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, llamó a las personas que se dedican a esta actividad, a “respetar la normativa legal vigente”, ya que una gran cantidad de especies se encuentran protegidas por ley y, por lo tanto, las personas al momento de cazar, deben conocer cuáles de ellas son las que se encuentran en dicha condición. 

Zonas con prohibición de caza

Dos son los sectores en la región que se encuentran bajo el rótulo de “prohibición de caza”. La primera de ellas es Laguna Cáhuil, en la comuna de Pichilemu, que cuenta con una extensión de dos mil 500 hectáreas del paraje. Este lugar es considerado clave para la conservación de aves silvestres como los cisnes de cuello negro. Además, es una estación para diversas especies migratorias. 
Pero el área más extensa con prohibición de caza en la región es Sierras de Bellavista. Ubicada en la comuna de San Fernando, el área abarca 195 mil hectáreas desde la localidad de Las Peñas hasta la frontera con Argentina. En este lugar, conocido por las actividades turísticas que se desarrollan, también habita el sapito del pecho espinoso de La Parva, Alsodes tumultuosus, siendo el único hábitat descrito para la especie en Chile, tras los parajes cordilleranos ubicados en la Región Metropolitana.

Algunas especies protegidas por Ley

El zorro culpeo (Pseudalopex culpaeux) y el zorro chilla (Pseudalopex griseus) son especies benéficas para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, protegidas por ley, y que en la zona central están catalogadas como insuficientemente conocidas, razón por la cual su caza está prohibida. Sin embargo, en años anteriores, tanto la PDI como el SAG, recibieron denuncias por la caza y/o captura de esta especie, hecho que no se considera como una simple infracción a la ley, sino que ello constituye un delito. 

La Ley de Caza prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de fauna silvestre que se encuentren clasificadas en alguna categoría de conservación (“peligro de extinción”, vulnerables, raras, escasamente conocidas)  así como la de aquellas catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria para la mantención de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas. 

Alegría destacó además, que al momento de ser fiscalizadas, “las personas deben llevar consigo su cédula de identidad, la inscripción de sus armas o padrón, el permiso de transporte del arma y el carnet que entrega el SAG para realizar esta actividad”.
El listado de estas especies se encuentra disponible en el sitio web de la institución www.sag.cl 
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 107 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores