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MARIGEN HORNKOHL SOBRE SEMINARIO COLCHAGUA CARMENÈRE

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alt“Esto es una clara demostración de lo que el resto de las regiones debe hacer”

- Expertos internacionales valoraron la realización de un evento que involucró a toda la cadena productiva vinífera del Valle de Colchagua.

Durante dos días expertos en viticultura, profesionales del área, productores  de uva vinífera y empresarios de las más importantes viñas del Valle de Colchagua, se dieron cita en el primer Seminario Internacional Colchagua Carmenère, organizado por el cluster Vitivinícola de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O’Higgins. Jornadas donde se abordaron aspectos técnicos como el estudio de terroirs y clones del cepaje Carmenère, el redescubrimiento de esta cepa en Chile, y La importancia del Carmenère para el posicionamiento del vino chileno en el exterior, se fundieron con exposiciones sobre la gastronomía peruana y chilena, y el Carmenère como sabor ícono del Valle de Colchagua.

Una oportunidad para que quienes trabajan en este sector productivo, compartieran sus puntos de vista respecto de una cepa redescubierta hace exactamente quince años por el investigador francés Jean- Michel Boursiquot, y que en este valle representa un 85 por ciento de la producción nacional.

Al respecto, el intendente y presidente del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins, Juan Ramón Núñez, sostuvo que esta es una aplicación práctica del royalty, que son dineros orientados a fortalecer la estrategia de desarrollo de la Región, “lo que finalmente se traduce en mejores condiciones de vida para los chilenos y los trabajadores”.

Con relación al evento, el gerente del cluster Vitivinícola, Gregorio Ferrada, indicó  con esto se busca ordenar toda la cadena productiva del Carmenère y la promoción del Valle de Colchagua, tomando en cuenta que los vinos Carmenère son los mejores que produce Chile, “y eso involucra no solamente a quienes hacen vino, sino  que también productores de uva, lo que es muy importante”, puntualizó.

Para el director ejecutivo de la Ruta del Vino de Colchagua, Fanor Velasco, lo más importante del seminario es la transmisión de conocimiento respecto de las investigaciones técnicas que se están haciendo con este cepaje, “lo que se transmite a un grupo de pequeños productores de uva que muchas veces están alejados de los mercados ni saben lo que está pasando, entonces servirá para que los que aún no lo hacen, evalúen la posibilidad de incluir este cepaje en sus plantaciones”.

EXPOSITORES

El Doctor en Ciencias Agronómicas de la Ecole Nationale Supérieure dAgronomie, de Montpellier, Francia, Hernán Ojeda, indicó que los mercados se ganan introduciendo primero el Malbec (como el caso de Argentina), y a Chile el Carmenère le da un aspecto referencial porque no existe en otros lados, y le permite entrar a muchos mercados considerando esta condición.

altCon relación al seminario, Ojeda manifestó que cuando hay un evento así es necesario que participen todos, y que formen parte de una u otra forma para que este proyecto funcione. Es importante que tanto los pequeños como los grandes productores, tengan un mismo objetivo frente a este producto de Chile”.

Por su parte, Philippo Pszczolkowski, profesor del Departamento de Fruticultura y Enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que todos los países del mundo vitivinícola siempre se identifican con una variedad emblemática, algo de lo que Chile carecía hasta el redescubrimiento del Carmenère, que “se trata de una variedad con un pedigrí notable, dado que fue junto con el Cabernet Franco, la que le dio la fama a los vinos del Médoc, que es el ombligo del vino en Francia”.

EJEMPLO A SEGUIR

El evento culminó  con una cena de gala efectuada en la Viña Laspotolle, ocasión en la que estuvo presente la Ministra de Agricultura, Marigen Honrkhol, quien junto con agradecer la invitación a la clausura del seminario, destacó el trabajo del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins que para el desarrollo productivo de la Región resulta fundamental “para darle una mejor vida a nuestros hijos”.

“Lo que hace el Programa Vitivinícola es unir voluntades para obtener aportes públicos y privados, y que este esfuerzo aporte al desarrollo de algunos ámbitos que hace que este sector sea estratégico y competitivo, y que pueda dar un salto cualitativo hacia un desarrollo mayor. En ese sentido hay que valorar las iniciativas y cómo la Agencia está visualizando cuáles son los proyectos de innovación o seminarios como éste son necesarios de financiar, lo que es una demostración muy clara y pedagógica de lo que el resto de las regiones debe hacer para que Chile sea un país mejor para todos”, enfatizó la autoridad.
 

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