JoniJnm.es
Portada Social MÁS DE 18 MIL VECINOS SERÁN PARTE DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO 2014 EN O’HIGGINS

MÁS DE 18 MIL VECINOS SERÁN PARTE DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO 2014 EN O’HIGGINS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
  La Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras, anunció los diez barrios que se incorporan a la iniciativa que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Son los vecinos y vecinas quienes definen las obras más necesarias para el barrio”, acotó la máxima autoridad regional.
La Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras, dio a conocer los diez barrios seleccionados para incorporarse al programa Quiero mi Barrio 2014 en la zona. Más de 18 mil vecinos, distribuidos en siete comunas, se incorporarán a la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  A nivel nacional serán 203 los nuevos barrios, cumpliendo así con la medida 27 A para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El Programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa socio/urbana que persigue procesos de recuperación de barrios  que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad. Tiene el objetivo de construir una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, marcada por la transversalidad, la participación, el diálogo y la recuperación conjunta del territorio, que permiten pasar desde una mirada individual, a una mirada colectiva del barrio que habitan.

El lanzamiento regional, al que asistieron alcaldes y dirigentes sociales de las poblaciones beneficiadas, se llevó a cabo en la sede vecinal del Barrio Centenario de Rancagua, uno de los pilotos del programa el año 2006 y que a ocho años de su inicio, mantiene el mismo espíritu de cooperación y participación ciudadana.

“Quiero mi Barrio dejó de ser piloto y se transforma en un programa inserto en una política pública de mayor escala y dentro de los ejes que queremos priorizar como gobierno, como son la  inclusión social y la equidad urbana”, destacó la Intendenta. 

Agregó que “el Estado es quien aporta los recursos y la capacidad técnica, pero son los vecinos y vecinas quienes definen las obras más necesarias para el barrio. El llamado es a participar y generar un trabajo en conjunto que perdure incluso más allá de la partida del equipo desde el barrio”.

Claudia Orellana, actual presidenta del Consejo Vecinal del Barrio Centenario, destacó que “para nosotros fue sumamente importante que el programa se instalara aquí. Las competencias y habilidades de liderazgo que dejó en la directiva nos ha servido para seguir creciendo y desarrollándonos”. El secretario de la agrupación, Patricio Orrego, añadió que “queremos motivar a la gente, a través de nuestra experiencia, que fue absolutamente positiva”.

La Intendenta Morín Contreras añadió que “por primera vez vamos a trabajar de forma simultánea para el mejoramiento y ampliación de viviendas junto con el mejoramiento de los espacios públicos y el entorno barrial. A ello sumaremos el concepto de intersectorialidad, buscando un canal con la comunidad para la presencia del Estado en ésta”. 

Barrios seleccionados en O’Higgins

Los barrios que fueron seleccionados bajo la modalidad de concurso fueron Santa Filomena de Rancagua (2.367 habitantes y 528 viviendas), Nororiente de Rengo (2.200 habitantes y 550 viviendas), Villa Alborada-Lomas de Nicunlauta de San Fernando (1.948 habitantes y 487 viviendas) y Pablo Neruda de Santa Cruz (1.976 habitantes y 494 viviendas). 

En el apartado de condominios sociales, fueron escogidos por el jurado  Costa del Sol de Rancagua (2.069 habitantes y 524 viviendas), Parque Lauca de San Fernando (1.080 habitantes y 270 viviendas), Bellavista-Los Lingues de San Fernando (1.424 habitantes y 332 viviendas) y las Américas de Graneros  (940 habitantes y 235 viviendas).  

Finalmente, fueron seleccionados dos barrios de interés regional. Se trata de Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí (2.080 habitantes y 520 viviendas) y Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Villa Presidente de Chimbarongo (2.172 habitantes y 531 viviendas).

En resumen, la Intendenta Regional puntualizó que serán 18.256 vecinos y 4.471 viviendas beneficiadas por el Quiero mi Barrio. 

Ante el desafío de implementar el programa en la Región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, recordó que “nuestra misión ministerial es construir ciudades más inclusivas e interconectadas, combatiendo las inequidades y desigualdades. Con el Quiero mi Barrio podemos avanzar gestionando barrios más integrados, con una mirada transversal en la que todos los actores del territorio podamos aportar ideas, compromiso y trabajo, para alcanzar una mejor calidad de vida”.




Cifras país

Fue en la población Santa Adriana de Lo Espejo que la Presidenta Michelle Bachelet anunció los 203 nuevos barrios en todo Chile se integrarán al programa, tres más de lo presupuestado.

“42 corresponderán a barrios priorizados por las propias regiones, 46 serán parte de una nueva línea de intervención en barrios que tengan condominios sociales y 115 fueron adjudicados por concurso público. Estos cambios tienen que ver con aprendizajes del proceso, pero también con ir definiendo una política de intervención que no sea un plan piloto, sino que sea una política permanente y que responda a las diferentes demandas de los vecinos y las vecinas”, explicó la Jefa de Estado. 

La Presidenta Bachelet sostuvo, además, que el 2014 se iniciarán 73 barrios, 80 el 2015 y 50 el 2016.



 


 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 207 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores