JoniJnm.es
Portada Social MÁS DE 500 FAMILIAS CONFORMAN NUEVOS BARRIOS EN RANCAGUA JUNTO AL MINVU

MÁS DE 500 FAMILIAS CONFORMAN NUEVOS BARRIOS EN RANCAGUA JUNTO AL MINVU

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Son parte de la Villa Arcoíris y el complejo habitacional Promaucae en sus etapas I, III y IV,  conjuntos que fueron inaugurados durante la jornada del viernes. En los últimos dos meses, el ministerio ha entregado más de mil viviendas en la comuna. 
Hasta el pasado viernes, Yesenia Méndez y José Cruz no se conocían. Pero sin saberlo, compartían una historia de esfuerzo y perseverancia similar. Ambos tienen familia y debieron vivir de allegados durante los últimos años. Ahora, separados por apenas una calle, son parte de un nuevo barrio, compuesto por la Villa Nuevo Arcoíris y el conjunto habitacional Promaucae, ubicados en el sector nororiente de Rancagua. 
Ellos y otras 500 familias (136 de Villa Arcoíris y 366 de Promaucae) recibieron de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo las llaves de su casa propia, en dos emotivas ceremonias en que las autoridades presentes destacaron el importante rol de los y las dirigentes sociales que encabezaron ambos proyectos. 
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, destacó que “las viviendas que estamos entregando es gracias a una política de estado surgida en democracia. Celebro que por fin estemos viendo barrios dignos, después de muchos años de trabajo. Y para llegar a esto, hemos recorrido un largo camino, que se consolidó en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, política que se profundiza en su segundo mandato, algo que no podemos dejar de reconocer y que nos llena de orgullo”.
Alex Droguet, presidente del comité Arcoíris (que corresponde a la etapa 3 de Los Parques) “estamos cansados, pero este sueño ya es una realidad. Disfruten sus viviendas, cuidemos las áreas verdes, es un palacio el que nos están entregando”. En el mismo sentido, Laura Venegas, del comité Vida Nueva del conjunto habitacional Promaucae, agradeció “el compromiso de cada una de las familias que trabajaron juntas para alcanzar esto. Hoy es un día de gran emoción y felicidad”.
De allegados a propietarios
Es la misma emoción que sintió Yesenia de Villa Arcoíris, cuando subió al escenario a recibir las llaves de su vivienda. Después de abrazar con fuerza a su hija Monserrat –una de sus cuatro hijos-, recordó que “han sido tiempos difíciles. Estuve allegada mucho tiempo, hasta me echaron en una ocasión. Contar hoy con nuestra vivienda es muy importante, ya que siento que estas llaves ni siquiera son mías, son de mis hijos”.
A solo metros, pero ya parte del conjunto Promaucae, José Cruz pudo inaugurar, junto a su esposa Yasna, su casa. Vivió cuatro años como allegado con otras tres familias en la población San Luis de Rancagua. “Somos una familia de mucho esfuerzo y muy trabajadores, nos desempañamos en las ferias libres. Quiero cambiarme este lunes y contarle a mi hija mayor, que todavía no sabe que nos entregaron las llaves, ya que está para el próximo año poder estudiar para ser asistente social”.
Para Víctor Cárdenas, director regional (P y T) de Serviu, todo el trabajo realizado tenía por objetivo, precisamente, dar solución habitacional definitiva a personas que se encontraban en situaciones de gran vulnerabilidad. 
"El estar acá entregando estas viviendas es fruto del trabajo de muchas instituciones y autoridades. Los vecinos están insertos en un hermoso paisaje, aunque la emoción de sus rostros es un paisaje mucho mejor. No tengo ninguna duda que estos conjuntos habitacionales se transformarán en un hermoso barrio, porque todo lo que han logrado hasta hoy día seguramente los seguirán haciendo crecer", indicó.
Más de mil doscientas casas para Rancagua
Los conjuntos Villa Arcoíris y Promaucae (en sus etapas I, III y IV), estuvieron a cargo de la constructora 3l. Se trata de casas de dos pisos, pareadas y de 46 metros cuadrados, con dos dormitorios, baños y cocina, contemplando además 10 metros adicionales para los beneficiarios discapacitados.
Las 502 viviendas entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se suman a los complejos habitacionales Doña Sofía (416) y Villa Cordillera (340), por lo que en los últimos dos meses más de mil doscientas casas para la comuna. Al igual que éstos últimos, Villa Arcoíris también pertenece a la línea de reconstrucción por el terremoto del año 2010. 
En la ceremonia de entrega de Villa Arcoíris y Promaucae estuvieron presentes el Senador Juan Pablo Letelier, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, los diputados Juan Luis Castro y Ricardo Rincón, los consejeros regional Cecilia Villalobos, Johana Olivares, Óscar Ávila y Felpe García Huidobro. A ellos se sumaron los concejales Pamela Jadell y Ricardo Guzmán.




 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 176 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores