JoniJnm.es
Portada Social Más de mil familias serán beneficiadas con proyectos de Pavimentación Participativa

Más de mil familias serán beneficiadas con proyectos de Pavimentación Participativa

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  El programa financió, en primera instancia, una inversión de M$ 1.305.277 para ejecutar 42 proyectos en la región de O’Higgins. Además, se aprobaron este miércoles, otras 30 iniciativas que permanecían en lista de espera. 
Un total de 72 proyectos del Programa de Pavimentación Participativa se ejecutarán en las tres provincias de la Región de O’Higgins, mejorando la calidad de vida de más de mil familias.  Los recursos fueron asignados a través de la vigésimo tercera versión del concurso del programa, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
La iniciativa tiene como objetivo concretar la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras, para mejorar la calidad de vida de familias, barrios y ciudades beneficiadas, y requiere de la activa participación de vecinos y municipios.
El programa implica la entrega de más de 95 mil millones de pesos para la ejecución de obras en 194 comunas en todo Chile. De esta manera, el 67% de la inversión se destinará a pavimentar calles y pasajes, el 30% a repavimentar vías en deterioro y un 3% para veredas.
En la Región de O’Higgins, el programa aprobó en primera instancia, una inversión de M$1.305.277, los que serán destinados a once comunas. De esta manera, se construirán durante este año, 1.434 metros de calles y 6.805 metros de pasajes, obras que beneficiarán a 801 familias.
En la Provincia de Cachapoal serán favorecidos un total de 20 comités habitacionales de las comunas de Rancagua, Olivar, San Vicente, Requínoa, Rengo y Quinta de Tilcoco. Los trabajos contemplan el mejoramiento de 211 metros de calles y 5.447 metros de pasajes.
En la Provincia de Colchagua se intervendrán 535 metros de calles y 999 pasajes en las comunas de Pumanque, Nancagua, Chimbarongo y San Fernando. Las obras beneficiarán a 13 comités. 
En tanto, en la Provincia de Cardenal Caro se mejorarán 1.434 metros de calles y 6.805 metros de pasajes en la comuna de Pichilemu, lo que favorecerá a 42 comités habitacionales.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés,  explicó que éste es un programa concursable, de manera que la organización de los vecinos y la gestión activa de los municipios es indispensable para ejecutar los proyectos que son seleccionados cada año y que se ejecutan en el período siguiente.
“Gracias al financiamiento del Estado, con el aporte de municipios y vecinos, podemos pavimentar y repavimentar calles, pasajes y veredas. De esta manera estamos conformando un barrio más amable y acogedor para la gente”, sostuvo el Seremi.  
Agregó que “tal como lo señaló la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, lo importante de este programa es que favorece la participación de la comunidad en la transformación de la vida del barrio, que enfrenta las desigualdades que existen en nuestras ciudades y que construye espacios públicos de calidad para todos y todas”.
Finaliza lista de espera
Durante la tarde del miércoles el director Regional de Serviu (P y T), Víctor Cárdenas, firmó otros cinco convenios de pavimentación con municipios de O’Higgins. Esta acción permitirá que se ejecuten otros 30 proyectos que se encontraban en lista de espera. De esta manera, serán beneficiados 284 familias de las comunas de Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua, Quinta de Tilcoco, Pumanque y Pichilemu.
Los trabajos contemplan la construcción de 2.120 metros de calles y 2.911 metros de pasajes y consideran una inversión de M$995.664.
"Tiene una inmensa relevancia el poder tener estos proyectos en desarrollo hoy en día, y esto se enmarca en la decisión que tomó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de poder adelantar los recursos para atender todas las listas de espera del Programa de Pavimentos Participativos”, señaló Víctor Cárdenas. 
Respecto a las licitaciones de los 30 proyectos, la autoridad aseguró que  “estamos empeñados en hacerlas lo más rápido posible, de tal manera de iniciar obras este año, con el planteamiento que nos ha hecho el propio ministerio y la Presidenta de la República, de apurar la inversión dadas las condiciones económicas en que se encuentra el país”.
En la reunión de firma de convenios, estuvieron presentes los alcaldes de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, de Pumanque, Francisco Castro y de Pichilemu, Roberto Córdova. En los próximos días hará lo propio el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Jaime González  recalcó que "esta firma de convenio es muy importante, sobre todo para mejorar la calidad de vida de dos sectores rurales como Bellavista, que está a ocho kilómetros del centro de la comuna, que cuenta con calles de maicillo, y que en invierno tienen problemas con el agua y el barro. Y el sector la Alborada, a las afueras de San Vicente, al costado del río. Los vecinos tienen una plaza y una cancha de fútbol y este pavimento viene a completar una necesidad de años”.
En tanto, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, agregó que “debo agradecer el constante apoyo por parte del Serviu, con el objeto de pavimentar varias calles de nuestra comuna. Este año en Pichilemu tenemos 24 nuevos tramos de calles a pavimentar, por eso destaco el esfuerzo del gobierno, por medio del Ministerio de Vivienda, de poder mejorar la vida de las personas de los diversos comités que han postulado a este llamado", señaló.
Para postular a los proyectos de pavimentación de calles, pasajes y aceras se requiere que éstas no cuenten con pavimento. Además se exige contar con agua potable y alcantarillado. 
Para proyectos de repavimentación, la calzada o acera deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición. En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.
Además, los vecinos deben constituir un comité de pavimentación, reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente, que varía entre el 5% y el 30% del costo de la obra, y contar con un proyecto de ingeniería. Los comités calificados como “muy vulnerables” quedan exentos de hacer aportes financieros, así como también, aquellos que pertenecen al Programa Quiero mi Barrio del Minvu.





 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 131 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores