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Minvu da a conocer a la ciudadanía Plan Maestro de Ciclovías Rancagua-Machalí

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En jornadas de participación, tanto la comunidad como los distintos servicios públicos, pudieron conocer los alcances de esta iniciativa que busca promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente y seguro a través de la habilitación de vías para esto. 

 En el contexto del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, se desarrolló un Plan Maestro de Transporte Urbano para Rancagua-Machalí, en el marco de una serie de estudios estratégicos que dotaron a las principales ciudades de Chile con instrumentos de naturaleza similar. Este plan, actualmente en proceso de actualización, está conformado por un conjunto coherente de proyectos de infraestructura de transporte para la ciudad. A la fecha, muchos de los proyectos de éste se encuentran en etapas de ingeniería de detalles o construcción y algunos plenamente operativos.

Dentro del desarrollo y actualización de este plan, destaca la bicicleta como un componente relevante del sistema de transporte de la ciudad con porcentajes de participación que alcanzan el 4% de los viajes diarios y más del 11% de los viajes destinados a trabajo, tanto en el período punta de la mañana como en los períodos fuera de punta. Esto da un sustento amplio a la necesidad de generar circuitos por donde estos usuarios de biciclos puedan desplazarse en forma segura.

Por lo mismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generó una instancia, donde tanto la comunidad como los distintos servicios públicos, conocieran los alcances del Plan Maestro de Ciclovías Rancagua-Machalí que actualmente se encuentra en su fase de estudio para luego llevarlo a cabo. Esta iniciativa proporcionará vías especialmente diseñadas para quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte eficiente y seguro.
El estudio se enmarca dentro de un conjunto de esfuerzos orientados a mejorar y restaurar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Rancagua y Machalí, dotando de mayores y mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos de las comunas beneficiadas, diversificando las alternativas de desplazamiento.

“Actualmente el uso de la bicicleta es restringido, debido principalmente a los problemas de seguridad vial, derivados de compartir la calzada con el resto de los vehículos motorizados. Por lo tanto, para nuestro Gobierno, resulta de suma importancia dotar a este modo de transporte con una red independiente, que permita desarrollar los desplazamientos en forma segura, permitiendo que todos los usuarios actuales y potenciales cuenten con este modo como una alternativa competitiva y segura para sus viajes. Estamos contentos porque ya contamos con el financiamiento obtenido desde la Seremía de Transportes para duplicar las ciclovías existentes en la comuna de Rancagua. Asimismo, y a través de los FNDR, obtuvimos el financiamiento para el desarrollo del plan maestro de este proyecto. Hoy, después de un arduo trabajo podemos comunicar la finalización de este plan maestro que implica que, a partir de mañana, los Municipios pueden comenzar los procesos de licitación correspondientes que permitirán concretar este anhelado sueño a los habitantes de Rancagua y Machalí”, señaló el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un Plan Maestro de Ciclo-Rutas para la conurbación Rancagua-Machalí, con una red total de 134 km, diseñada de manera estratégica para dar conectividad a los distintos barrios de la conurbación. Ésta se encuentra calendarizada y evaluada socialmente. El valor total de esta red es cercano a los $10.000.000.000, y se ejecutará en el largo plazo de acuerdo a las inversiones de proyectos inmobiliarios en la ciudad y proyectos de vialidad con financiamiento del Estado.

Dentro de este plan, se ha considerado el diseño evaluación social de una Red de Corto Plazo, que comprende 25 km de extensión del total del Plan Maestro. Esta red contiene distintos ejes que, junto con los 18,6 km de ciclovías existentes, constituirá una primera red continua para la ciudad. Esta red de corto plazo ya cuenta con financiamiento aprobado de $1.200.000.000 y se ejecutará el presente año. Además se han diseñado 30 estacionamientos de corta estadía para bicicletas, los cuales han sido ubicados en distintos puntos de la Red del Plan Maestro.






 

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