JoniJnm.es
Portada Social Minvu presenta a vecinos de Rengo y Santa Cruz dos proyectos que se ejecutarán en sus comunas

Minvu presenta a vecinos de Rengo y Santa Cruz dos proyectos que se ejecutarán en sus comunas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 A partir del próximo año comenzará a desarrollarse el Programa “Quiero mi Barrio” en los barrios Nororiente y Pablo Neruda. También comenzará la construcción de los parques “Recreativo Oriente” y “La Paz”, obras impulsadas por el Programa Chile Área Verde, uno de los 56 compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.  
Durante este semana, vecinos de Santa Cruz y Rengo conocieron dos importantes proyectos que ejecutará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en sus comunas. Se trata de la llegada del Programa “Quiero mi Barrio” y la construcción de dos mega parques, financiados por el Programa “Chile Área Verde”.
En primera instancia, familias de las villas Jardín, Deseada y Gabriela Mistral de la comuna de Rengo participaron en la exposición del programa “Quiero mi Barrio”, realizada por profesionales técnicos y sociales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la sede vecinal de la villa Jardín. Estos tres sectores conformarán el barrio Nororiente, uno de los diez de la Región de O’Higgins que se integraron al programa durante este año.
El objetivo de esta iniciativa–que comenzará a ejecutarse en Rengo en 2016– es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de distintos barrios del país con problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y de segregación. 
Este barrio se ubica en la periferia nororiente de la comuna y está conformado por 550 viviendas de tipo unifamiliar y  2.200 habitantes. Actualmente el sector se encuentra afectado por extensos sitios eriazos que perjudican la seguridad de la comunidad y el medioambiente, situación que justifica esta intervención. También presenta problemas de conexión con el resto de la ciudad, por existir sólo una vía de acceso habilitada (avenida Quintalba), problemas de movilidad interna por falta de veredas y calles sin pavimento, escasa iluminación y áreas verdes deterioradas.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, presidió el encuentro e incentivó a la comunidad a participar activamente en el programa.
“Este programa de Gobierno pretende mejorar sustantivamente los barrios del país, regenerar los espacios para que las personas puedan vivir en un lugar de mejor calidad y más integrados, pero el espíritu de esta iniciativa solo cobra sentido si la ciudadanía participa”, señaló la autoridad.
Durante la reunión los vecinos también conocieron el proyecto “Parque Recreativo Oriente”, cuya meta de construcción está fijada para 2017. Esta obra será financiada por el Programa “Chile Área Verde”, el cual fue anunciado dentro de los 56 compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.  
El parque estará ubicado en el sector oriente de la comuna a 1.500 metros de la Plaza de Armas y ofrecerá un completo equipamiento comunitario con múltiples opciones de esparcimiento y recreación. Su superficie será de 3,65 hectáreas y beneficiará a una población comunal de 62.510 habitantes. La inversión contempla un total de $MM 1.236.143.
En el encuentro el alcalde de Rengo, Carlos Soto, celebró la iniciativa. “Me alegré muchísimo cuando supe que se le daba continuidad a este programa en nuestra comuna, ya que el barrio Nororiente es el tercero que se elige. La primera intervención fue en el barrio La piscina y la segunda en el barrio El Rodeo. Los vecinos verán como su sector cambiará radicalmente”, señaló el edil. 
En tanto, Los profesionales de la Seremía también llegaron hasta el barrio Padre Hurtado de Santa Cruz, sector de la comuna elegido por el mismo programa para ser intervenido a partir de 2015. Este barrio corresponde a un espacio mixto, conformado por un total de 494 viviendas, entre condominios sociales en altura y viviendas unifamiliares, donde residen 1.976 habitantes.
El barrio limita hacia el norte con zonas agrícolas y con el estero Chimbarongo, hacia el poniente con un canal de desagüe y hacia el nororiente con un gran sitio eriazo, lugar en que se emplazará el “Parque La Paz”, el segundo mega parque que ejecutará el Programa “Chile Área Verde” en la Región de O’Higgins. 
El parque contará con 4,2 hectáreas, donde se desarrollarán zonas de circuitos peatonales, para el ciclista, juegos infantiles, skatepark, diversas áreas deportivas y espacios de permanencia.  La inversión asciende a M$ 1.256.000, aproximadamente.
Durante la reunión el alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, enfatizó que “valoramos la confianza que ha depositado el Gobierno en la comuna, a través de estos dos importantes proyectos. Ahora requerimos de la participación de la ciudadanía para que ambas iniciativas tengan éxito”. 
En las próximas semanas, comenzarán a desarrollarse mesas de trabajo, tanto en Rengo como en Santa Cruz, para recoger las impresiones, ideas, falencias y necesidades de la comunidad que será beneficiada con las obras. Con sus aportes se crearán los diseños de anteproyecto de ambos parques.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 63 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores