JoniJnm.es
Portada Social POTENTE APOYO DE INDAP O’HIGGINS A PRODUCTORES DE BERRIES DE LA REGIÓN COMO RESULTADO DE MESA DE TRABAJO CON DIRIGENTES

POTENTE APOYO DE INDAP O’HIGGINS A PRODUCTORES DE BERRIES DE LA REGIÓN COMO RESULTADO DE MESA DE TRABAJO CON DIRIGENTES

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Capacitaciones a productores y profesionales del agro considera convenio INDAP-Universidad Católica.

Mejorar la actual situación productiva de los huertos de berries, de manera de lograr una mayor inserción en los canales de comercialización, según las condiciones que el mercado nacional e internacional demande para estos productos, es el objetivo del convenio entre INDAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, manifestó que esta iniciativa que persigue dotar de conocimientos técnicos y de gestión, así como otros instrumentos complementarios a los pequeños productores de berries, forma parte de los acuerdos de la mesa de trabajo con los pequeños productores de frambuesa de la zona. En total INDAP destinará más de 229 millones de pesos para el desarrollo del rubro, donde se consideran 53 millones de pesos en el convenio de capacitación, además de apoyo a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, Asesorías Técnicas (SAT), asesorías del Prodesal y Programa de Alianzas Productivas, para este año.

El convenio considera 26 módulos teórico-prácticos orientados a los pequeños productores de berries, donde se abordarán temas como el manejo del cultivo por época del año, podas de invierno y manejos invernales, control de malezas, podas de verano, control, de plagas y enfermedades, sistemas de cosecha, nuevas variedades, manejo eficiente del agua de riego, nutrición y análisis de suelos, sistemas protegidos del cultivo y otros que puedan ser de interés de los productores.
Además se tiene contemplado realizar 14 módulos teórico-prácticos a los profesionales y técnicos de los programas Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, con la finalidad de entregar nuevas herramientas disponibles para el desarrollo del cultivo, con temas como fisiología y crecimiento de las plantas de berries, control de enfermedades y plagas, identificación y control de malezas, nutrición, nuevas variedades, cultivo fuera de suelo, manejo orgánico, cultivo de frambuesas en México, California y Serbia y adaptación a la realidad nacional, estrategias de cosecha y pos cosecha de berries.
Otro de los hitos de este convenio es un programa de renovación de huertos de Berries que busca diversificar especies y variedades con plantas mejoradas, sanas y libres de virus,  y que contempla revisiones en terreno, control sanitario de plantas y reporte de su crecimiento, así como un programa de seguimiento y control mensual en terreno de las estrategias propuestas y avances obtenidos.

“Queremos dar apoyo a los productores de berries para que mejoren la productividad de sus huertos, con mayor eficiencia y mejor calidad de fruta, y para ello se han considerado a especialistas en el rubro de la Universidad Católica”, precisó Carlos Herreros.

El primer curso considerado en el programa se efectuó el 30 de Mayo en la Escuela Agrícola Las Garzas y fue dirigido a los productores de frambuesas. Los próximos encuentros dirigidos a  productores, serán sobre poda y control de malezas y se efectuarán en Chimbarongo, en el caso de las frambuesas, y en Paredones, para el caso de las frutillas y arándanos, ambos durante el mes de julio.

El convenio entre INDAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile tendrá una duración de dos años y su objetivo es dotar de los conocimientos técnicos necesarios para mejorar las condiciones de productividad del cultivo de berries, en especial de los productores de frambuesas que participan en programas de INDAP, como el Servicio de Asistencia Técnica (Sat), Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y Alianzas Productivas.

Este convenio considera además cursos de actualización dirigidos a los profesionales y técnicos de los programas de fomento productivo señalados – SAT / PRODESAL / Alianzas productivas - con el objeto que estén capacitados en los temas tratados y puedan ser un apoyo y realizar un seguimiento a las practicas recomendadas por los especialistas. Tendremos además  días de campo, y un convenio con viveros de manera que nuestros agricultores puedan contar con un acceso expedito a  plantas mejoradas, sanas y libres de virus cuando requieran replantar sus huertos”, informó Carlos Herreros.

En forma complementaria a este convenio el INDAP de O’Higgins apoyará a los productores de berries con un KIT tecnológico de herramientas necesarias para el trabajo agrícola del rubro a través del Programa de Desarrollo de Inversiones y para ese efecto se efectuará un concurso especial dirigido a los productores de frambuesas, de manera que puedan concursar por ese KIT, el que además se complementará con un curso de manejo de plaguicidas a dictarse en Chimbarongo. “Esperamos además,  dotar de una estación demostrativa donde podamos mostrar a los agricultores los resultados de las prácticas de manejo recomendadas  y diferentes especies y variedades de Berries recomendadas por los especialistas, en resumen una estación  que sirva como modelo de transferencia de tecnología”, acotó el director regional de INDAP.

“En INDAP estamos preocupados de entregar programas e instrumentos de mejor calidad para los agricultores, que les permitan ser autosustentables en el tiempo y convertirse en la mejor alternativa como proveedores de berries para la industria, tanto la destinada al mercado nacional  como para la exportación y un ejemplo de esto son los productos de este convenio con la Pontificia Universidad Católica, donde los mejores especialistas de berries entregan sus conocimientos a los pequeños agricultores”, señaló Herreros.

Vicente Madariaga, productor de frambuesas de Chimbarongo, destacó la calidad de esta capacitación, como una base sólida para seguir impulsando el rubro, y que está basada en los acuerdos de la mesa de trabajo con INDAP.
“Creo que es un paso positivo, ya que son 2 años de capacitación, donde podrá haber un seguimiento a la actividad productiva del rubro. Considero que es un avance muy importante, ya que apunta a la profesionalización de los pequeños agricultores, que es la única forma de poder competir en el mercado de mejor forma, trabajando como empresas”, sostuvo el dirigente campesino.




 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 320 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores