JoniJnm.es
Portada Social PRODUCTORES DE FRAMBUESAS FUERON CAPACITADOS EN PODA POR INDAP

PRODUCTORES DE FRAMBUESAS FUERON CAPACITADOS EN PODA POR INDAP

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jornada en terreno tuvo gran presencia de pequeños productores del rubro de la zona.
Los agricultores recibieron conocimientos técnicos especializados sobre el manejo de la poda en frambuesas por parte de la docente Pilar Bañados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que firmó un convenio con INDAP O’Higgins para capacitar a los pequeños productores de berries de la Región, usuarios de la institución del agro.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, señaló que esta instancia forma parte del programa de trabajo contenido en el convenio suscrito a dos años entre INDAP y aquella casa de estudios superiores, orientado a dotar a los productores de los conocimientos técnicos y de gestión que les permitan enfrentar de mejor forma el mercado y mejoren su competitividad. Este convenio, así como otros instrumentos complementarios, conforman los acuerdos de la mesa de trabajo con los pequeños productores de frambuesa de la zona, precisó. El primer curso considerado en el programa se efectuó el 30 de Mayo en la Escuela Agrícola Las Garzas y fue dirigido a los productores de frambuesas.

El convenio considera 26 módulos teórico-prácticos orientados a los pequeños productores de berries, donde se abordarán temas como el manejo del cultivo por época del año, podas de invierno y manejos invernales, control de malezas, podas de verano, control, de plagas y enfermedades, sistemas de cosecha, nuevas variedades, manejo eficiente del agua de riego, nutrición y análisis de suelos, sistemas protegidos del cultivo y otros que puedan ser de interés de los productores.
Además se tiene contemplado realizar 14 módulos teórico-prácticos a los profesionales y técnicos de los programas Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, con la finalidad de entregar nuevas herramientas disponibles para el desarrollo del cultivo, con temas como fisiología y crecimiento de las plantas de berries, control de enfermedades y plagas, identificación y control de malezas, nutrición, nuevas variedades, cultivo fuera de suelo, manejo orgánico, cultivo de frambuesas en México, California y Serbia y adaptación a la realidad nacional, estrategias de cosecha y pos cosecha de berries.
Otro de los hitos de este convenio es un programa de renovación de huertos de Berries que busca diversificar especies y variedades con plantas mejoradas, sanas y libres de virus,  y que contempla revisiones en terreno, control sanitario de plantas y reporte de su crecimiento, así como un programa de seguimiento y control mensual en terreno de las estrategias propuestas y avances obtenidos.

Este convenio considera además cursos de actualización dirigidos a los profesionales y técnicos de los programas de fomento productivo señalados – SAT / PRODESAL / Alianzas productivas - con el objeto que estén capacitados en los temas tratados y puedan ser un apoyo y realizar un seguimiento a las practicas recomendadas por los especialistas. Tendremos además  días de campo, y un convenio con viveros de manera que nuestros agricultores puedan contar con un acceso expedito a  plantas mejoradas, sanas y libres de virus cuando requieran replantar sus huertos”, informó Carlos Herreros.

En forma complementaria a este convenio el INDAP de O’Higgins apoyará a los productores de berries con un KIT tecnológico de herramientas necesarias para el trabajo agrícola del rubro a través del Programa de Desarrollo de Inversiones y para ese efecto se efectuará un concurso especial dirigido a los productores de frambuesas, de manera que puedan concursar por ese KIT, el que además se complementará con un curso de manejo de plaguicidas a dictarse en Chimbarongo. “Esperamos además,  dotar de una estación demostrativa donde podamos mostrar a los agricultores los resultados de las prácticas de manejo recomendadas  y diferentes especies y variedades de Berries recomendadas por los especialistas, en resumen una estación  que sirva como modelo de transferencia de tecnología”, acotó el director regional de INDAP.

El huerto de Vicente Madariaga, dirigente y pequeño productor de berries de Chimbarongo, fue el lugar hasta donde llegaron el viernes pasado profesionales de Fomento de INDAP, encabezados por su jefa, María Soledad Zapapa, y profesionales y usuarios de los programas Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre una de las temáticas más relevantes que inciden en la productividad del cultivo.

Vicente Madariaga destacó la importancia de estas capacitaciones, ya que apuntan a mejorar las condiciones productivas de los agricultores, quienes necesitan actualizar sus conocimientos. “Estos cursos son de mucha utilidad para todos quienes nos dedicamos a la producción de berries, y en este caso, frambuesas. Así podemos aunar criterios para hacer las cosas correctamente, y poder mejorar nuestra productividad y condiciones en el mercado”.

Para Camilo Abarca, agricultor del sector San Enrique, Chimbarongo, participar en este tipo de capacitaciones “es algo a lo que no estamos tan acostumbrados como agricultores, y tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar lo que hacemos. Aquí se aprenden cosas que uno no maneja y eso sirve mucho”.




 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 355 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores