JoniJnm.es
Portada Social Programa para Personas en Situación de Calle

Programa para Personas en Situación de Calle

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
altBeneficiarios reciben credencial del Sistema de Protección Social Chile Solidario

    * En la oportunidad, 20 participantes del Programa Calle recibieron su tarjeta, la que les permitirá tener un acceso preferente a la red de prestaciones sociales que entrega el Estado.

Con la presencia de la secretaria regional ministerial de Planificación, Rosa Zacconi y del jefe de la Provincia de Cachapoal del Hogar de Cristo, Cesar Orellana, se llevó a cabo la entrega de credenciales del Sistema de Protección Social, Chile Solidario, a los beneficiarios del Programa para Personas en Situación de Calle, de la Región de O’Higgins. 

Bastante contento y emocionado quedó don José Henríquez, una vez que las autoridades le entregaran su credencial del Sistema Chile Solidario. Es que gracias a ésta, va a comenzar a cumplir sus sueños, que es postular a un permiso municipal para poder trabajar como independiente en la calle. 

“Estaba esperando este día porque yo quiero tener un trabajo propio. Si bien, trabajo en la estación de trenes, ayudando en un puesto de confites, lo hago solo por la comida, pero yo quiero otra cosa, quiero trabajar para mí, para tener mis cosas. Antes, lo hacia sin permiso, hasta que me pillaron y me quitaron todo”, reveló don José, quien desde el año 2001 se encuentra en situación de calle. 

Los juegos de azar y los diferentes problemas familiares hicieron que éste santiaguino de 59 años perdiera todo: su negocio en la comuna de Maipú y su familia. Deambulando por los distintos rincones de la sociedad, llega en agosto del presente año a la capital de la Región de O’Higgins. A pocos días de andar, se acoge en el Hogar de Cristo, donde conoce el Programa para Personas en Situación de Calle.  

“Me gusta Rancagua y por eso me quede, además quiero demostrarle a todos que quiero salir adelante en la vida. Si me caí, me quiero levantar y enderezarme, y por sobre todo responder a quienes me han ayudado acá, al Hogar de Cristo y a este Programa que me ha ayudado en mi salud y ahora con mi trabajo”, finalizó don José Henríquez.  

Desde julio de 2009 que se ejecuta en la Región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Rancagua, el Programa para Personas en Situación de Calle, el que se hizo posible gracias a la transferencia de recursos desde el Ministerio de Planificación, Mideplan, hacia el Hogar de Cristo, entidad ejecutora del Programa, por una suma de diez millones de pesos. Esto, para a una cobertura de 50 personas que se encuentran en situación de calle.

La entrega de credenciales se realizó en la Hospedería del Hogar de Cristo y además de las autoridades, participaron más de 20 beneficiarios del Programa y funcionarios de ambas instituciones. En este sentido, la seremi de Planificación, Rosa Zacconi destacó que gracias a éste instrumento las personas tendrán su identidad y derechos frente a la sociedad.

“Desde el momento que están en la calle, son discriminados y rechazados por numerosos servicios públicos y privados. Nuestro esfuerzo es hacerlos sentir ciudadanos, para que puedan salir adelante. Y la credencial es un símbolo en el cual podrán decir que pertenecen a un programa de Gobierno, que tienen valor, que los tienen que atender preferentemente, y por sobre todo que la sociedad se de cuenta que tienen identidad y derechos”, destacó Zacconi.  

Lo fundamental de éste instrumento es que los beneficiarios lo utilicen en los derechos asociados al Sistema de Protección Social Chile Solidario y logren cumplir las garantías mínimas incluidas en el Programa, en los siguientes ámbitos: educación, salud, trabajo, ingresos, habitabilidad, identificación y dinámica familiar. Siempre con la articulación y coordinación de los distintos sectores para que la red de servicios del Estado pueda responder en forma oportuna a las demandas de información de parte del beneficiario y de acceso al servicio. 

En tanto, y al momento de hacer un balance del Programa en la Región, la coordinadora del Hogar de Cristo, Montserrat Duarte, saca positivas cuentas. En este sentido, señala que los beneficiarios ya están definiendo sus necesidades iniciales, las que pasan por salud, trabajo, familia y vivienda. 

“Hasta el momento estamos vinculados con las 50 personas. Existen dos monitoras que trabajaban constantemente con ellos y luego de realizar el diagnostico, podemos decir que sus planes de trabajo apuntan a cumplir sus necesidades de salud, trabajo, familia y vivienda, que son su principales sueños. Estamos contentos porque existe el compromiso y participación de las personas, lo fundamental para que el Programa funcione”, enfatizó Duarte.  

En el ámbito de la familia, se apunta a que los participantes recuperen el contacto perdido, “no esperamos que ellos vuelvan a sus casa, como si nada hubiera pasado, pero si que mejoren las relaciones familiares. Si antes se contactaban una vez al año, nosotros esperamos que lo hagan cuatro o cinco veces”, finaliza Duarte.

Cabe destacar que esta importante iniciativa es parte del Sistema de Protección Social, Chile Solidario, el que se enmarca en “Protege”, la Red de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, vinculándolas a la red de servicios públicos y beneficios del Estado. 
alt


alt

Departamento de Comunicaciones

Secretaria Regional Ministerial de Planificación
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 152 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores