Portada Social SAN FERNANDO CONMEMORA EL DÍA DEL CAMPESINO CON PRESENCIA DE LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y ENTREGA DE PROYECTOS IFP 2021 DE PRODESAL

SAN FERNANDO CONMEMORA EL DÍA DEL CAMPESINO CON PRESENCIA DE LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y ENTREGA DE PROYECTOS IFP 2021 DE PRODESAL

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Destacando la labor de los agricultores y los trabajadores del mundo rural, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el Alcalde Pablo Silva Pérez, junto a  autoridades regionales y provinciales, conmemoraron este miércoles, en San Fernando, el Día del Campesino y Campesina.

El Parque Abel Bouchon fue escenario de la actividad en que se destacó la ardua labor y constancia de los representantes del mundo rural para asegurar a los chilenos alimentos sanos, permitiendo el desarrollo económico, social y alimentario del país. 

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que esta conmemoración al campesinado es un acto de agradecimiento, no solo al trabajo que han desarrollado históricamente, sino que en forma particular durante la pandemia, ya que su esfuerzo “ha permitido que todas las familias sigamos alimentándonos. Esto ha sido una gran oportunidad para vincular esta gran labor, que se ha hecho por siempre, de cultivar la tierra (…) y reencontrar a un Chile que requiere contar con todas las comunas rurales del país”.

En tanto, el Alcalde Pablo Silva Pérez resaltó la labor de miles de hombres y mujeres que sin sosiego dedican su vida a cultivar los frutos que no entrega la tierra. “La visita de la Ministra de Agricultura es un espaldarazo al trabajo que están realizando nuestros pequeños agricultores en San Fernando. En Colchagua, somos la capital provincial, la puerta de entrada al Valle de Colchagua y sin duda es muy importante esto, porque además somos una comuna en que el motor económico de la ciudad es la agricultura”.  

Además, en la ocasión, 39 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Fernando recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP). 

Respecto al rol de Prodesal, la secretaria de Estado recordó que trabajó para el organismo, destacando la asistencia técnica como las inversiones que entrega el la entidad dependiente del Minagri a los emprendedores, precisando que les permite a los agricultores ir adaptándose a los cambios climáticos para producir nuevos productos que permiten ir mejorando la calidad de vida de cada una de las familias rurales de la región y del país. 

Por su parte, el delegado presidencial regional de O’Higgins, Ricardo Guzmán Millas, aseguró que “estamos muy contentos hoy día de reconocer no sólo una actividad productiva, sino que una forma de vida y una cultura que se ha ido traspasando de generación en generación y que esperamos en el futuro siga manteniéndose”. 

En tanto, Carlos Pino Briones,  usuario de Prodesal San Fernando y habitante del sector de Isla de Briones, expresó que “me dedico a la producción del miel y cualquier apoyo que me den las autoridades es gratificante para seguir trabajando. Yo recibí una bodega para guardar materiales de apicultura y todo lo que se relaciona con las abejas”. 

La usuaria de Prodesal, Maritza Riquelme Pérez, quien se dedica a la crianza de vacunos en la localidad sanfernandina de Agua Buena, dijo que “postulé a la ampliación de un galpón que utilizamos  para guardar fardos, lo que nos permite alimentar a los animales, especialmente en este invierno que ha llovido muy poco”. 

En paralelo, se montó una exposición de los proyectos obtenidos, entre ellos: infraestructura (gallineros, invernaderos y mejora de bodegas) y maquinarias (moto cultivadores, trituradores de grano, implementos apícolas).
 


 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 198 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores