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SERNAC REGIONAL VISITÓ FERIA LIBRE DE SAN VICENTE DE TAGUA-TAGUA

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 ·        Los funcionarios del Servicio entregaron información y respondieron consultas de los consumidores. El próximo viernes se repetirá esta experiencia en la feria libre de Rancagua Sur. 

El SERNAC de O´Higgins visitó este martes la feria libre de San Vicente de Tagua-Tagua, con el propósito de informarles a los consumidores sus derechos. La actividad fue organizada en conjunto con el Municipio. 

En la oportunidad, los funcionarios del organismo respondieron consultas y entregaron volantes informativos a los consumidores presentes, principalmente relacionados con el derecho a garantía legal y la seguridad en el consumo. 

Respecto de la garantía legal, el Director (PT) Regional del organismo, Ricardo Grez, recordó que los consumidores tienen derecho al 3X3 cuando compran un producto nuevo que sale malo. 

Esto quiere decir que si usted compra un producto nuevo y que salió malo o falló, tiene derecho a 3 meses de garantía y a 3 opciones: reparación gratuita del producto que le salió malo; devolución del dinero pagado; y cambio del producto, por uno que le sirva, dijo la autoridad regional. 

Agregó que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía. 

Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar. Eso significa que si compra un producto chino, no lo pueden mandar "a la china", o limitarlo a horarios distintos a los que compró, dijo Grez. 
        
El Director recordó además que algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Ésta se trata de una garantía voluntaria para satisfacer a los clientes, pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, añadió. 

La autoridad regional agregó además que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, esto es, por ejemplo, a que las empresas deben disponer de las condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos. 

El SERNAC regional replicará esta misma acción el viernes próximo, cuando esté presente en la feria libre de Rancagua Sur. 

El Director Regional del SERNAC recordó además que los consumidores que tengan problemas de consumo pueden acceder al SERNAC mediante varios canales. Por ejemplo, a través de la página web www.sernac.cl; visitando las Oficinas de Atención al Consumidor que existen en las municipalidades en la región o del IPS, o en la Dirección Regional. En caso de consultas, también pueden llamar al teléfono 600 594 6000, desde celulares al 02 594 6000. 
 
 

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