JoniJnm.es
Portada Social Sernam y autoridades de salud de O’Higgins informan sobre nuevo bono maternal para mujeres cesantes

Sernam y autoridades de salud de O’Higgins informan sobre nuevo bono maternal para mujeres cesantes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Desde el 1 de enero, la ley de postnatal extendió la cobertura de protección a la maternidad para todas aquellas mujeres que hayan sido trabajadoras dependientes, con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena y que se encuentran cesantes al momento de iniciarse el prenatal. 

Este importante anuncio fue dado a conocer por la directora regional del Sernam, Loreto Monardes  en compañía de la doctora Kira León, en representación de la Seremi de Salud y el doctor Francisco Daniels, director del Hospital Regional Rancagua, quienes visitaron el Policlínico de Maternidad e informaron a los usuarios sobre el nuevo subsidio.

 “El gobierno ha visto la necesidad de cubrir y mejorar las condiciones de las mujeres, es por eso que hoy está ofreciendo este bono a quienes por años no recibieron cobertura en su maternidad. A diferencia del postnatal tradicional, el cálculo del bono se hará en base a un promedio de las remuneraciones recibidas por la trabajadora durante los últimos 2 años anteriores al embarazo”, explicó la directora regional del Sernam.

El beneficio se extiende a todas las mujeres con trabajos estacionales, quienes nunca antes tuvieron ningún tipo de cobertura ni protección a la maternidad y en la mayoría de los casos debían dejar a sus hijos a las pocas semanas de vida para volver a sus labores, así como también a aquellas trabajadoras dependientes, que no estén desarrollando labores al momento de empezar su prenatal, podrán acceder a este beneficio de cobertura a la maternidad, que comienza seis semanas antes de la probable fecha de parto y contempla un postnatal de 24 semanas, durante las cuales recibirán un bono por parte del Estado, pagado por la COMPIN de su comuna. 

“Es una ayuda importante para quienes no estamos trabajando y estamos esperando un bebé” comentaba Sabrina Fuentealba, quien con 5 meses de embarazo podría convertirse en una de las beneficiadas  de este nuevo subsidio. 

Por su parte, la doctora Kira León aseguró que la Seremi de Salud está apoyando la implementación de esta iniciativa, ya que “somos nosotros los encargados de ejecutar desde la Compin este programa, es por eso que estamos informando a las mujeres para que puedan hacer efectivo este pre y post natal. Hablamos de personas que no están trabajando y no están recibiendo una remuneración, por lo tanto, con este bono estamos protegiendo a las madres y a sus bebes”. 

Para poder hacer efectivo este pre y post natal, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la ley: estar cesantes al momento en que debiera iniciarse el prenatal (6 semanas antes del parto); tener un año de afiliación previsional desde antes del inicio del embarazo (en la AFP y FONASA o ISAPRE); un mínimo de 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente dentro de los últimos 24 meses, con anterioridad al inicio del embarazo y que la última cotización sea bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.

Para mayor información, ingresar a www.sernam.cl o llama al fono COMPIN 600 460 4600.

 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 168 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores