JoniJnm.es
Portada Social Sistemas de riego gravitacional podrían alcanzar hasta un 85% en niveles de eficiencia

Sistemas de riego gravitacional podrían alcanzar hasta un 85% en niveles de eficiencia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
altEn cultivo de maíz:

El manejo eficiente del recurso hídrico, fue uno de los principales temas analizados en el Taller Requerimientos hídricos del maíz, por 25 productores maiceros de la Región de O’Higgins participantes en el Programa de Transferencia Tecnológica -PDT- Optimización del uso de tecnologías de riego en maíz de la zona centro sur, a través de la transferencia de técnicas de control y monitoreo.

El taller, que se llevó a cabo en la comuna de Peralillo, se inserta como parte de las actividades contempladas por dicho programa, el cual es ejecutado por COPEVAL DESARROLLA con el cofinanciamiento de INNOVA CHILE de CORFO. Allí el Ingeniero Agrónomo Octavio Lagos, Docente de la Universidad de Concepción, especialista en Riego y Recursos Hídricos,  entregó alternativas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, a través del manejo de diferentes sistemas de riego para la sustentabilidad del cultivo de maíz.

    Lagos enfatizó que se debe tener en cuenta que en un mismo predio los suelos pueden tener sectores diferentes y cada uno con características particulares. Lo cual hace que la concentración radicular de la planta de maíz también sea diferente. A pesar de ello, es necesario aplicar estrategias para que el riego sea uniforme.

“Esto significa que la cantidad de agua que apliquemos al cultivo afectará directamente a la producción, por lo que la cantidad disponible debe ser igual para todos los sectores. Por eso es necesario determinar cómo regar y dar niveles de humedad óptimos”, agrega.

En la oportunidad, el docente dio a conocer las principales características de los sistemas de riego más utilizados en este cultivo, considerando además factores de eficiencia y rentabilidad. Entre éstos: surcos, pulso, aspersión, carrete, riego por pivote y riego subterráneo.

Lagos aseveró que si bien los sistemas de riego presurizado - aspersión, microjet y goteo – tienen rangos de eficiencia más altos -hasta un 95%-, el manejo de un sistema de riego superficial por surcos podría arrojar niveles hasta un 85% de eficiencia en su aplicación.

El docente, especificó que para obtener esta eficiencia en éste último tipo de riego, se deben usar las técnicas adecuadas, “así por ejemplo, el colocar un set de surcos con un caudal determinado que permita que el agua llegue más rápido al final, considerando para ello la pendiente del suelo pero con una inclinación que no provoque erosión”.

Lagos agrega que “lo importante es tener claro que el agua no puede faltar, específicamente durante la etapas de floración de la planta y de formación del maíz. Y ya cuando aparece la línea de leche en el maíz, es signo de que el riego debe detenerse”.

    Además, especificó que otra forma que se ha estudiado para mejorar el riego por surco corresponde a dar pulsos de agua. Sin embargo, esto tiene la complejidad de que exige, para controlar adecuadamente la entrega del recurso hídrico, una mayor cantidad de mano de obra.

Respecto a los sistemas presurizados, Lagos aseveró “que el uso del carrete es mucho más cómoda, y su costo operacional es mas bien elevado para un sistema de riego a término, por lo que se utiliza para mejorar la germinación y establecimiento del cultivo llegando a valores cercanos al 20% de incremento de plantas germinadas y viables”. De igual modo, dijo que el pivote y sus costos de operación asociados por hectárea, es el sistema más barato pero para superficies que van más allá de las 30 a 40 ha.

En esta misma línea, el académico dijo que el riego por aspersión es más costoso, pero tiene la ventaja de que las plantas  reciben la misma cantidad de agua, y exactamente la que se quiere aplicar, dado que tiene una cobertura total.

Finalmente, Lagos se refirió al sistema de riego subterráneo, el que en cuanto al porcentaje de eficiencia de aplicación de agua de riego es el más efectivo, ya que al ser por goteo, permite que el agua vaya directamente al sistema radicular con un caudal mucho menor. Sin embargo, requiere de filtros para no obstaculizar las tuberías, además de adoptar ciertas medidas que eviten el deterioro de la estructura generada por la acción de roedores. 











 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 102 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores