JoniJnm.es
Portada Social Una loable y silenciosa labor: Damas de Rojo del Hospital San Fernando

Una loable y silenciosa labor: Damas de Rojo del Hospital San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Este viernes están de aniversario, 46 años de vida al servicio del paciente y usuario
Todos las ven, con su característico uniforme; todos las conocen, pero pocos realmente saben la labor que cumplen en Hospital San Juan de Dios de San Fernando o en los distintos centros de salud del país. Llevan años trabajando y colaborando en silencio, permitiendo llevar una vida más placentera al paciente o usuario. Y este viernes, cumplen 46 años de vida. Nos referimos a las Damas de Rojo de este hospital.

Durante los meses de bajas temperaturas, dos voluntarias visitan la Unidad de Nutrición, donde les preparan una cantidad considerable de leche caliente para entregar a los usuarios que esperan atención en el Policlínico. Lo hacen todos los días que sean necesarios. Cuentan con la colaboración de algunas empresas de la zona que donan este alimento, además del aporte voluntario de algunas integrantes.

“Entregamos esto pensando en las personas que llegan muy temprano y sin desayuno. Quizás no es tanto, pero a ellos les sirve mucho, porque no es cómodo estar con su guatita vacía durante un buen rato esperando que los atiendan, y por eso lo hacemos; la gente es muy agradecida”, sostuvo Viviana Gaete Flores, presidenta de Damas de Rojo del Hospital San Fernando.

Ayuda silenciosa

Dentro de todas las acciones que realiza este grupo de voluntarias, está el apoyo a los pacientes de escasos recursos que son hospitalizados, “nosotros visitamos cama por cama, a cada uno de los usuarios, principalmente a los que están solos. Nos acercamos, les preguntamos sus necesidades básicas porque vemos que día a día llegan personas de escasos recursos y no tienen nada, es ahí donde les ofrecemos algunas cosas como útiles de aseo, pijamas, etc., o como también algunos medicamentos que en Farmacia no están por su elevado costo, y nosotras se los regalamos”, manifestó.

Para aquello, en el mes de marzo realizan una colecta nacional para comprar todos estos insumos, los cuales van destinados 100% a la compra de tales, “luego enviamos todos los documentos de compras a Santiago para que revisen la efectividad de los gastos, lo hacemos por la transparencia que debe existir”, agregó.

Incluso, el apoyo no solamente va en directa relación al paciente, ya que además han ayudado constantemente a los servicios del hospital como Cirugía, Maternidad o Medicina, donde les han regalado cubrecamas, cortinas, “chatas” y “patos” para los enfermos, “un aporte que hacemos con todo el cariño posible”, argumentó Viviana.


Un trabajo admirable

Damas de Rojo del Hospital San Fernando actualmente está integrado por 20 voluntarias, con una honoraria que acompaña en las actividades. Fue fundada un 26 de junio de 1969 por el Dr. Fernando Baquedano Álvarez. Generalmente hay tres o cuatro apoyando en el turno de la mañana, similar para el de la tarde, más aun en este tiempo donde las temperaturas son bajas, se van coordinando.

Es un apoyo silencioso, sin mayores lujos, lo hacen con cariño el cual es recíproco, “Hay personas que lloran por la alegría que tienen al saber que alguien los ayuda de forma desinteresada; además de este pequeño aporte, conversamos con ellos, les entregamos el ánimo suficiente, decirles que se van a mejorar, cuando los vemos muy solos, estamos y compartimos con ellos. Incluso, para navidad, le entregamos un regalo a cada paciente en todos los servicios, cantamos villancicos y en pediatría, entregamos algunos juguetes, es algo pequeño, pero muy simbólico”, finalizó la presidenta.-

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 201 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores