JoniJnm.es
Portada Social Vidas y hogares que se reconstruyen en el “lugar de siempre”

Vidas y hogares que se reconstruyen en el “lugar de siempre”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Construcción y reparación de viviendas en sitio residente
Cerca de 14.000 familias de la región que perdieron sus viviendas producto del terremoto del 27F hoy ya tienen sus subsidios, que les permitirán levantarlas nuevamente. Algunas son testigos del inicio de las obras, y otras incluso ya tienen las llaves en sus manos.
Rancagua, lunes 6 de agosto de 2012. El terremoto del 27F no sólo les quitó los hogares de toda una vida, también los despojó de sus recuerdos. Hoy, sin embargo, más de 13.937 familias de la Región LGB O’Higgins están levantando nuevamente sus hogares, recomponiendo sus historias, recuperando el tiempo, reconstruyendo una memoria local arrasada por la naturaleza.
Son las familias que residen en cada una de las 33 comunas de la región que fueron favorecidas con los subsidios de reconstrucción que entrega el Minvu, a través de Serviu. Este beneficio les permite construir una nueva vivienda en el mismo terreno donde estaba ubicada la anterior, manteniendo sus redes sociales y costumbres.
Y es que el plan de reconstrucción está orientado precisamente a evitar que las familias pierdan además de sus hogares lo que ha  generado en su entorno. Por esto es que ha estado trabajando con los programas de construcción en sitio propio, autoconstrucción asistida, construcción de vivienda tipo y construcción de vivienda patrimonial, los cuales tienen una característica común: operan utilizando el terreno de propiedad de las familias para levantar las casas.
“Sabíamos que implementar los diversos subsidios que permiten la construcción o reparación de viviendas emplazadas en terrenos que son de propiedad de las familias era una gran tarea, muy compleja. Pero también teníamos claro que era muy importante brindarle la posibilidad de continuar viviendo en el lugar donde siempre lo han hecho, mantener sus costumbres y amigos”, destaca el director regional de Serviu O’Higgins, Luis Padilla.
De acuerdo a datos oficiales de del servicio, a la fecha se han asignado 27.112 subsidios de reconstrucción. De ellos, el 60% corresponde a beneficios que permiten, en sus diversas modalidades, la construcción o reparación de una vivienda en el sitio de propiedad de la familia.
El profesional explica que “en comparación a las obras que se realizan en nuevos terrenos, los trabajos en sitio propio implican un mayor esfuerzo, ya que en muchos casos los sitios están muy alejados unos de otros. Esta forma también nos ha permitido llevar la reconstrucción a lugares más distantes”. 
La construcción de vivienda tipo previamente certificada es la modalidad que más subsidios ha entregado, con más de 5.600 beneficiados en la región y con más de 3.000 obras iniciadas a la fecha. Le sigue el subsidio Banco de Materiales –que permite la auto-reparación asistida de las viviendas afectadas- con alrededor de 3.980 certificados entregados y cerca de 3.200 obras iniciadas.
De acuerdo a las proyecciones de Serviu, a fines de 2012 se estima alcanzar el 80% de inicio de obras para construcciones en sitio residente, y a septiembre de 2013 se espera que el 100% ya haya comenzado los trabajos.
 



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 191 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores