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En su segunda fase de implementación

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altNodo apoyó  la incorporación y el uso de nuevas tecnologías en el turismo regional  
--Programa finalizó intervención desarrollada en dos fases, atendiendo a cerca de y que en total benefició a cerca de 100 empresas del rubro.  
Apoyo para incentivar la asociatividad, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías en el desarrollo del turismo local  fueron parte de los objetivos y logros alcanzados durante la segunda fase de ejecución del Nodo Sectorial de Turismo O’Higgins, iniciativa desarrollada por Codesser y cofinanciado por InnovaChile de CORFO. 

El plan de acción del programa tuvo por objetivo difundir y transferir tecnologías, otorgar asesoramiento continuo y poner a disposición del empresariado herramientas útiles, tanto para la disminución de brechas  digitales como para la incorporación de nuevos modelos en la forma de hacer y ver el turismo; generando de esta forma una contribución al sector definido como uno de los ejes claves para el desarrollo económico de la Región de O'Higgins.

Más de 100 empresas atendidas, incentivo a la certificación de calidad y un fuerte apoyo en la difusión de tecnologías de la información y comunicación, innovaciones y experiencias a través de seminarios internacionales y jornadas de trabajo forman parte de las acciones desarrolladas por el programa. .

Estos son parte de los temas destacados durante el evento de cierre del programa, efectuado en el restaurante Pan Pan Vino Vino; ocasión que reunió a empresarios, autoridades públicas y privadas entre los que destacan los directores regionales de CORFO y Sernatur, Carlos Rojas y Ernesto Romero, respectivamente, y el Vicerrector académico de la Universidad de Aconcagua. 

La coordinadora del Nodo de Turismo, Alicia Ortiz, señaló que entre los hitos que marcaron la gestión del programa se encuentra haber generado efectos en la asociatividad del sector, interés por la especialización individual y empresarial, además del inicio del proceso para la obtención del Sello de Calidad Turística en siete empresas de la Región

Este último punto fue uno de los abordados por el director regional de Corfo, Carlos Rojas, durante su intervención, señalando que los instrumentos para lograr la certificación de calidad se encuentran disponibles y que son los empresarios quienes deben hacer uso de estos subsidios.

TICS Y TURISMO

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al turismo regional fue uno de los principales objetivos de la segunda fase del programa; esta nueva forma ver y hacer turismo concitó la presencia de expositores internacionales en el seminario “TICs Motor de Desarrollo de los Destinos Turísticos”, que reunió a más de 100 personas en el salón Colchagua de Monticello Grand Casino.

Esta jornada teórica fue complementada con actividades prácticas, entre las que destaca el “Workshop TICs Aplicadas al Turismo” y los cursos denominados  “Uso y Mantención de Plataformas Electrónicas” en los que participaron empresarios de las provincias de Cachapoal y Colchagua. 

Por su parte el gerente de desarrollo empresarial de Codesser, Jaime Baeza, destacó las experiencias internacional gestionada por el Nodo de Turismo y materializada a través de la firma de un convenio con la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, España, que se traduce en el traspaso de experiencias y conocimientos en gestión, investigación, creación y desarrollo de productos turísticos, en sus respectivas áreas geográficas. 

Asimismo la formación de profesionales en las áreas de hotelería, gastronomía y agencias de viajes, en el centro de cualificación turística de Murcia se presenta como una oportunidad de gran valor, pudiendo los empresarios de nuestra región postular a este beneficio a través de la línea de pasantías tecnológicas, cofinanciadas por InnovaChile de CORFO 

También en el ámbito internacional cabe destacar el desarrollo de la Misión Tecnológica en Gestión de Destinos Turísticos en España y Francia, efectuada el año 2008, con el objetivo de que empresarios de nuestra región capturaran experiencias foráneas en países de larga experiencia y profundidad en modelos de gestión y desarrollo de destinos turísticos.  

Asimismo en los próximos días se iniciará una nueva Gira Tecnológica en Centros de Interpretación en Inglaterra y España, que tiene por objetivo generar los conocimientos y habilidades en 12 empresarios de la Región de O’Higgins para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural y el desarrollo de productos turísticos en la Región de O’ Higgins.
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