JoniJnm.es
Portada

INDAP O’HIGGINS DESTINA MAS DE 1.000 MILLONES DE PESOS PARA RESTABLECER ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE CAMPESINOS AFECTADOS POR TERREMOTO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altEl INDAP tiene el compromiso institucional para apoyar con sus instrumentos de fomento productivo en la reconstrucción de la infraestructura productiva de pequeños productores que se vieron afectados por el terremoto, para lo cual ya ha destinado más de 1.000 millones de pesos para financiar reparaciones en obras menores de riego e insumos agropecuarios.

Así lo manifestó  el Director de INDAP O’Higgins, Eduardo Fraser, quien informó que tras el terremoto los profesionales y técnicos de la institución han efectuado un gran despliegue en terreno, de tal forma de contar con toda la información posible para evaluar los daños en la infraestructura de los proyectos y el impacto en la actividad productiva de los pequeños productores agrícolas.

Acotó que los instrumentos de apoyo de la entidad se encuentran en plena acción con el objetivo de levantar productivamente a los campesinos afectados por el terremoto y evitar de alguna forma efectos negativos en la próxima temporada agrícola. En este sentido detalló que el INDAP, en el marco de su Programa de Riego Asociativo, destinó 524 millones de pesos en incentivos a la inversión para financiar 22 proyectos de rehabilitación, mejoramiento y/o revestimiento de canales de riego; en tanto una cifra similar se destinará para reparar infraestructura de riego dañada por el terremoto.

En el marco de la emergencia agrícola declarada en la zona se estima en más de 1.700 los usuarios del INDAP afectados en lo productivo por la catástrofe natural, en los rubros apícola, hortalizas y ganado. En cuanto al riego, producto del terremoto, existen daños en la infraestructura de canales, tranques y pozos de obras situadas en las comunas de Santa Cruz, Chépica, Palmilla, Malloa, Las Cabras, Navidad, Coltauco, Doñihue, Pichidegua, Nancagua, San Fernando, Placilla, Chimbarongo, Rengo y San Vicente, manifestó Eduardo Fraser.

ASEGURAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Una de las prioridades institucionales del INDAP para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, es asegurar la actividad productiva de los campesinos y para ello, en el marco de la declaración de emergencia agrícola que rige para las zonas afectadas por el terremoto, el Gobierno ha dispuesto implementar un Bono de Emergencia de un tope máximo de $150.000 por beneficiario, destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios, pecuarios y avícolas, tales como alimentación de ganado, reposición de plástico para invernaderos, abastecimiento de agua para consumo animal y su transporte. Dicho bono podrá destinarse también al financiamiento de prestación de servicios asociados a la protección y reposición de las actividades agropecuarias.

Asimismo, se dispone de un Bono de Emergencia destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje prediales o extraprediales, con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados.

Este bono también podrá ser utilizado para la implementación de obras menores de riego que permitan paliar los efectos de la emergencia evitando la pérdida de cultivos. Esta línea de incentivo tendrá un tope de $15.000.000 por obra asociativa o comunitaria, con un tope de $1.500.000 por beneficiario y en el caso de obras individuales el monto tope de incentivo será de $1.500.000.

También se está brindando apoyo en el ámbito crediticio con el fin de evitar la morosidad de los usuarios, a través de la prórroga automática de 60 días de los vencimientos entre el 27 de febrero al 31 de mayo de 2010. De todos modos, el usuario que quiera pagar puede realizarlo en las oficinas de INDAP.

Por otra parte, los agricultores de las regiones afectadas podrán renegociar los créditos adquiridos, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos. También se contempla la suspensión temporal de la cobranza preventiva, prejudicial y judicial de los créditos.

Otro instrumento de apoyo es el Bono de Reconstrucción, que financia hasta 2 millones 200 mil pesos por concepto de daños en los sistemas productivos. Dicho incentivo es complementario a las iniciativas paliativas de la emergencia agrícola que han dado cuenta de las necesidades más urgentes y evitar daños mayores producto de las consecuencias del sismo, y con ello dar tranquilidad a los agricultores. El Bono de Reconstrucción, en tanto, tiene como objetivo dar continuidad a la actividad agropecuaria en la nueva temporada.

Eduardo Fraser señaló que el INDAP, fiel a su misión institucional, se encuentra respaldando los emprendimientos productivos y de negocio de los pequeños agricultores que se han visto afectados por el terremoto, evaluando las diversas demandas de los productores y poniendo en acción sus programas de fomento productivo.
 alt
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 83 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl