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JUNJI aplica políticas de buen trato para enfrentar la crisis

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altDespués del terremoto

-Educadoras y parte del equipo técnico que cursaron el diplomado en la especialidad se interiorizaron sobre materias que ayudarán a enfrentar de mejor forma el estado emocional en que se encuentran párvulos y apoderados.

No todos vivieron de la misma forma el terremoto del pasado 27 de febrero. Niños y adultos tienen diferentes formas de lidiar con el tema y cada caso tiene sus particularidades. Por ello, educadoras de los jardines de la JUNJI en la Región de O’Higgins, así como parte del equipo técnico que cursaron el diplomado de buen trato el año 2009, participaron de una jornada de evaluación y reflexión en torno a las consecuencias emocionales que ha experimentado la población después del evento.

Uno de los pilares fundamentales del funcionamiento de la JUNJI es la promoción del buen trato, la tolerancia y la apertura de espacios para la discusión, los que en la actualidad pueden ser muy útiles para dar señales de normalidad y tranquilidad a los padres, apoderados y funcionarios de los jardines infantiles. Esta fue uno de los tópicos principales del encuentro efectuado en el Club Ansco de Rancagua ante profesionales provenientes de la capital regional,  San Fernando, Rengo y Nancagua.

En la oportunidad se incentivó a funcionarias de los jardines, y siempre en el marco de la política de buen trato, a generar acciones concretas que ayuden a grandes y chicos a confrontar el fenómeno y sus consecuencias emocionales. En este apartado, es clave la actitud de la familia ante un evento sísmico y no transmitir angustia y miedo a los más pequeños.

Manifestaciones post terremoto

Conductas inusuales, pataletas y llantos descontrolados son algunas de las manifestaciones que se han visto en los niños luego del terremoto. Que se sepan manejar estas posibles reacciones es clave para evitar posibles traumas en los pequeños. Por ello es que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra elaboraron un importante material de orientación y apoyo que busca que las familias y la comunidad educativa sean agentes activos en la reparación de los posibles daños sicológicos que en los párvulos.

Este material, que está disponible para todo el público en el sitio web de la JUNJI (http://bit.ly/bjn6T3) contiene recomendaciones para enfrentar las posibles réplicas, cortes de suministro eléctrico y agua potable. El material informativo, en que también participaron psicólogos especialistas en desarrollo infantil, cuenta con orientaciones para entender, contener y apoyar a los niños y niñas tras la catástrofe.

En el mismo sentido Claudia Real Rissetti, directora regional de la JUNJI, ha recorrido gran parte de la región evaluando la situación de los jardines y sus funcionarios. En este proceso también se ha reunido con directoras de jardines y apoderados con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad, resaltando la importancia de continuar con las labores propias del servicio en materias de educación, cuidado y alimentación.

El encuentro de buen trato de la JUNJI estuvo a cargo del sicólogo de la unidad, Esteban Catalán, y su objetivo general fue evaluar la experiencia del diplomado y analizar la ejecución de los proyectos finales de este en cada unidad educativa. Junto a ello, se realizaron trabajos grupales con el fin de evaluar los avances en las temáticas de buen trato y se expusieron los puntos que relacionan los principios de esta política institucional con las bases curriculares.
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