Portada Actualidad Euphoria: efecto de las drogas en adolescentes

Euphoria: efecto de las drogas en adolescentes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  La serie del canal HBO es una de las más vistas en nuestro país y más de una vez ha sido trending topic en Chile y el mundo.
  
De una manera muy general, la serie Euphoria del canal HBO retrata la vida de distintos adolescentes en Estados Unidos, siendo la historia de Rue la principal, una joven drogadicta que a medida que avanza la trama, incrementa su nivel de adicción y consumo e incursiona en drogas cada vez más adictivas, lo que tiene un gran impacto tanto en su familia como en su entorno, que se ven afectados por la violencia con la que la protagonista se desenvuelve. 
Esta serie ha tenido un fuerte impacto en redes sociales, como Twitter y Tik Tok, donde usuarios de distintos países, incluyendo Chile, la han convertido en trendig topic reiteradas veces. Pero, más allá del impacto de la serie en la población, ¿Hay información sobre el efecto de las drogas en adolescentes y del consumo en este grupo específico? La respuesta es sí, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, trabaja (entre otros) en el levantamiento de información y en programas preventivos, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no consuman drogas.
Según la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de SENDA, se evidenció que el consumo de drogas en los jóvenes chilenos se encuentra hoy en niveles muy altos, superando incluso el consumo de los adultos, salvo en el caso del alcohol. Así, los estudios en población general y en población escolar de SENDA indican que el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, es mayor en los estudiantes entre 8° básico y 4° medio que en el resto de la población.
En términos más específicos, el consumo de marihuana en escolares es el doble, el de cocaína es 1,9 puntos porcentuales más alto, y el de tranquilizantes sin receta es 6,6 veces mayor que el consumo de la población general. En este sentido, si bien la prevalencia de consumo anual de marihuana disminuyó de 30,9% en 2017 a 26,8% en 2019, y el uso de alcohol bajó de 31,1% en 2017 a 29,8% en 2019, igualmente estos niveles de consumo de alcohol y otras drogas ubican a los niños, niñas y adolescentes chilenos en un triste y preocupante primer lugar entre todos los países de las Américas, en el consumo de marihuana (26,8%), cocaína (2,9%), pasta base (1,7%) y tranquilizantes sin receta médica (9,3%).
 
EFECTO DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN ADOLESCENTES
Alcohol
Los niños, niñas y adolescentes son un grupo de riesgo, ya que el consumo de alcohol a temprana edad se asocia con la alteración del desarrollo cerebral, mal desempeño escolar, mayor probabilidad de deserción escolar, disminución de la satisfacción vital y los logros, entre otros. Cabe destacar que la adolescencia es la edad en que más se produce el inicio del uso, abuso y posible dependencia en la edad adulta, ya que en esta etapa hay una mayor tendencia al abuso de múltiples sustancias. 
Marihuana
Está constatada la potencialidad del cannabis como un gatillador de psicosis y cuadros de delirios y alucinaciones que ponen en riesgo a quienes la consumen. No todo usuario de cannabis experimentará necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero el riesgo existe. Además, está el peligro de condicionar o limitar las posibilidades de vivir libre y autónomamente el desarrollo personal en los adolescentes, ya que también crea una dependencia psicológica: el usuario apetece la droga por sus efectos.
Cocaína
Entre los diversos y cuantiosos efectos adversos del consumo de cocaína, destacan las complicaciones psiquiátricas, tales como la irritabilidad, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Además, está la “sicosis cocaínica”, que consiste en un brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir crisis de pánico y alucinaciones.
Psicofármacos
Los psicofármacos son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central y que se usan para el tratamiento de los trastornos de la salud mental. Estos son recetados para tratamientos médicos y bajo supervisión profesional por tiempos limitados, sin que tengan mayores consecuencias. Sin embargo, el riesgo aumenta cuando las personas se automedican, provocando trastornos del sueño, irritabilidad, crisis de pánico y depresiones.
PREVENCIÓN: ELIGE VIVIR SIN DROGAS
SENDA implementó el programa preventivo Elige Vivir Sin Drogas, que tiene como objetivo involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes. Durante el año 2022, este programa se ejecutará en 19 comunas de la Región de O’Higgins.
Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “para nosotros como servicio es de suma importancia trabajar en la prevención del consumo problemático de alcohol y otras drogas en adolescentes, nosotros queremos que nuestros jóvenes tengan una vida plena y que no esté condicionada a las adicciones, que además de los problemas físicos y psicológicos que acarrean, tienen repercusiones en sus acciones, en su familia y en su entorno”.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 379 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores