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CONTRALORÍA CONFIRMA MILLONARIAS IRREGULARIDADES EN ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

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 Además, objeta el pago realizado a concejales por más de 20 millones de pesos en el año 2011.
Hace sólo pocas semanas atrás se dio a conocer el caso de las concesiones millonarias que fueron otorgadas por la antigua administración municipal mediante un irregular trato directo y sin existir el debido proceso de licitación, las cuales fueron otorgadas a dos empresas (concesión de servicio de aseo y disposición de relleno sanitario y; concesión del servicio de mantención de áreas verdes) por un valor sobre los $3.000 millones de pesos, un hecho que fue analizado por la Contraloría General de la República, la cual entregó este mes un detallado informe donde se establece que de forma efectiva hubo una falta de probidad en el proceso y se deja claro respecto a la concesión de servicio de aseo lo siguiente “ En este mismo orden de consideraciones, cabe señalar que dicha contratación al no haberse sometido a una licitación pública ha vulnerado lo dispuesto por el artículo 9°, del decreto supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Por otra parte, eludir la propuesta pública contraviene el principio de probidad administrativa consagrado en el artículo 62, numeral 7, de la ley N°18.575”.

En tanto, respecto a la concesión de mantención de áreas verdes alude que “no se dio cumplimiento a procedimientos de contratación establecidos en los artículos 5° al 10° de la referida ley N° 19.886 y 9° de su reglamento, contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, normativa obligatoria aplicable a ese régimen de contrataciones, incurriendo así en conductas que contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa…”

Cabe destacar que los montos y duración de los contratos aún se encuentran vigentes, pues las concesiones fueron otorgadas con una extensión de durabilidad de 5 años, en acciones que fueron aprobadas por el antiguo alcalde, Héctor Valenzuela, y el concejo municipal de ese periodo, toda una situación que fue expuesta hace algunas semanas atrás al actual concejo por los nuevos asesores jurídicos municipales, Oscar Contreras y Rodrigo Molina, cuyas explicaciones son ahora avaladas por el categórico informe de la Contraloría.
Según indicó Contreras “aquí no sabemos de que manera o por que se les entregó a privados, mediante trato directo, concesiones que superan los tres mil millones de pesos” cuestionó el profesional, junto con agregar que “recomendamos se inicie una investigación, presentando acciones legales respecto a las personas involucradas en las contrataciones anteriores” concluyó el abogado.


Concejo Municipal



Y, al caso de las millonarias concesiones, se suma también en el documento emanado por la Contraloría General de la República, un detallado informe en el que se pronuncia sobre una investigación realizada a la calendarización de las sesiones realizadas por los concejales de la antigua administración municipal, donde se objeta el pago de  $22.072.176 pesos, debido a que no cumplieron con el mínimo de sesiones ordinarias fijadas por la ley en el año 2011, razón por la cual se concluye que los concejales en cuestión “habrían incumplido las obligaciones que la ley les asigna, siendo improcedente recibir retribución alguna por ello (aplica criterio contenido en el dictamen N°34.246, de 2010), por lo tanto corresponde objetar el gasto por el concepto de pago de dieta ascendiente a $22.072. 176”

Cabe destacar, que de los seis concejales que fueron miembros del concejo municipal en la antigua administración, siguen en ejercicio los siguientes: Pedro Moreno, Verónica Araos, Ana Cardoch y Manuel Álvarez, quienes deberán estudiar el señalado informe de la Contraloría, y ver las acciones que seguirán, dado que según el organismo, todos ellos deberían devolver una millonaria suma de dinero. La situación de los ex concejales Carla Morales y Sergio Duarte es la misma.

Contraloría confirma déficit municipal


Junto con los anteriores antecedentes, el informe de Contraloría también confirmó el actual déficit municipal, donde según se establece hasta el 31 de diciembre del 2011, el monto del déficit se establece en $1.882.185.634 pesos, lo cual viene a avalar la información preliminar entregada por el Departamento de Finanzas del municipio y dada a conocer a la opinión pública por el actual alcalde santacruzano.


Reacciones


Respecto a las situaciones expresadas en el informe de la Contraloría, el alcalde de la comuna, William Arévalo, manifestó que “como alcalde, contraje el compromiso con los vecinos de actuar con trasparencia y esa ha sido la forma en que en estos meses he llevado mi gestión adelante, donde seguiré apuntando a realizar todas las acciones judiciales y análisis necesarios tendientes a que se regularice cualquier anomalía municipal” dijo la máxima autoridad comunal.
Por su parte, el nuevo concejal Francisco Lucero señaló que “no me parece para nada bien todo lo que está sucediendo y lo que se ha informado. Yo estoy convencido de que se debe ser implacable a la hora de ordenar la casa y que se deben seguir todos los mecanismos judiciales que la ley permite, donde insisto en el caiga quien caiga” estimó Lucero.

En tanto, el administrador municipal, Mauricio Rojas dijo que “las situaciones informadas por la contraloría son de gravedad, ya que en el tema de las concesiones se infiere que se eludió mañosamente las licitaciones públicas correspondientes, lo cual compromete al municipio en sumas millonarias de contratos que no se ajustan en lo absoluto a la normativa vigente. Esperamos que las empresas que cuentan con las concesiones municipales entiendan que es una situación que se debe de regularizar a la brevedad en el marco de la Ley y salvaguardando los intereses municipales”  estimó rojas, junto con agregar que “además el mismo informe de Contraloría viene a confirmar la precaria situación financiera en que estaba el municipio en el año 2011, a lo que se suma el déficit financiero del año 2012, el cual fue informado en la última Cuenta Pública. No obstante, la actual administración municipal está adoptando todas las medidas con el objeto de que los servicios municipales se presten a la comunidad en la forma más óptima posible, no dejando de lado las inversiones programadas como también el saneamiento de las finazas municipales” concluyó en profesional.
 
 

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