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Ministerio de Obras Públicas pone en marcha Tag Interurbano en Ruta 5 Sur

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        De las 24 pistas que existen actualmente en el Peaje Angostura, cuatro serán exclusivas para telepeaje (vías laterales); cuatro serán mixtas (pago manual y con tag) y 14 manuales, aumentando casi en cuatro veces más el tránsito de autos respecto del peaje manual.
 
El Ministerio de Obras Públicas anunció que a partir del 1 de agosto se ha puesto en operación definitiva el sistema de cobro electrónico TAG Interurbano en las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur (Angostura, Maipo, y Quinta) en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesión de Ruta del Maipo.
 
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante la etapa de marcha blanca de este sistema que nos ha permitido innovar y encontrar nuevos usos del pago con TAG para dar más comodidad y seguridad a los usuarios de nuestras carreteras interurbanas. El uso del TAG en Ruta 5 nos permitirá reducir el número de transacciones en las plazas de peaje, sobre todo en horarios de alta demanda, acortar los tiempos de viaje y descongestionar aquellas plazas donde se producen mayores atochamientos y demoras, en especial durante fines de semana y festivos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
 
La modalidad denominada non stop and go (no pares y sigue) funciona a través de antenas que detectan el tag 150 metros antes del peaje, levantando la barrera que permitirá el paso, sin que el vehículo se detenga.
 
Desde el inicio de la inscripción en la etapa de marcha blanca son más de 7 mil los vehículos que han iniciado su proceso de suscripción al TAG interurbano. De ese total, más de 3 mil vehículos ya cuentan con su registro aprobado y están utilizando el sistema de manera normal. 
 
La implementación de este cobro electrónico facilitará el flujo vehicular, en especial en horarios de alta congestión, donde se podrá llegar a 1.250 vehículos por hora, en el caso de los vehículos livianos que circulan por las vías dedicadas, a diferencia de las condiciones actuales de operación manual que en un día de alta congestión vehicular registra una cantidad aproximada de 200 a 300 transacciones por hora en un peaje manual. 
 
El sistema cuenta además con dos pistas de "rechazo" que permitirán que el vehículo, en caso de que su TAG no sea aceptado, pueda desviarse y pagar manualmente. El TAG será interoperable y el requisito fundamental para quienes deseen utilizarlo en la carretera es firmar un contrato con la concesionaria.
 
De las 19 casetas de peaje que existían antes del proyecto de televía interoperable en el Peaje Angostura (de las cuales 9 eran manuales bidireccionales), hoy se mantienen las 9 manuales bidireccionales, 6 son mixtas (pago manual y con tag), 4 son exclusivas para telepeaje (vías laterales) y 2 de rechazo (que funcionan como vía mixta).
 
Es interés del Ministerio de Obras Públicas implementar el uso del TAG para carreteras interurbanas, el que hasta la fecha ha sido de uso exclusivo para las autopistas urbanas.
 
El MOP mantiene avanzados los acuerdos con distintas concesionarias interurbanas, a fin de implementar el sistema en las vías concesionadas de acceso a Santiago con el propósito de reducir las tasas de accidentabilidad y aumentar la seguridad en las carreteras.
 
Para mayor información visite el sitio web www.taginterurbano.cl donde encontrará la información paso a paso sobre el funcionamiento y suscripción del sistema.


 

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