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SERNAC ACONSEJA A LOS PAPÁS Y MAMÁS EN SUS COMPRAS

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En vísperas del Día del Niño;
•    El mejor consejo es comprar con boleta y fijarse en las instrucciones, las que deben estar en castellano.

Este fin de semana se celebra el Día del Niño, ocasión en la que muchos papás y mamás aprovecharán para regalonear a sus hijos, por lo que el SERNAC entrega recomendaciones para que la fecha sea motivo de felicidad y no se transforme en un mal recuerdo.

El director Regional del SERNAC, Miguel Ortiz, explica que el mejor regalo es con boleta pues sólo la compra en el comercio formal permite exigir sus derechos como consumidor. Entre ellos, el derecho a la calidad de los productos y a la garantía legal, esto es, el derecho a que si el producto sale malo o se echa a perder con un uso normal, se puede optar al cambio, la reparación, o la devolución del dinero dentro de los tres primeros meses desde la compra. 

Respecto de la garantía legal, una práctica común de algunas empresas es que indican en los carteles o timbres en las boletas que no responden por cambios o devoluciones. Esos anuncios no tienen ningún valor pues es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercerla, señala Ortiz

Otro derecho fundamental, añade la autoridad regional, es que los productos no arriesguen su salud o seguridad.

En ese sentido, la responsabilidad de las empresas está en el cumplimiento estricto de lo que establece el Reglamento de Juguetes respecto a la rotulación. Esto es, la información relevante de las etiquetas debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto o la advertencia de que tiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia, dice el Director Regional.

“Es importante que los padres sigan las recomendaciones de consumo y les enseñen con su ejemplo a sus hijos, para que estos en la medida que crezcan, puedan replicar esta conducta responsable”, aconseja Ortiz

Además, los consumidores tienen derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.

Respecto de las promociones y ofertas, es derechos de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

Si las empresas anuncian una oferta especial, usted puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción, enfatiza Ortiz.






 

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