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Representantes regionales de la Cultura se reunieron en la jornada inaugural de Mesas Creativas 2011

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Se trata de un espacio participativo y ciudadano que permite la libre expresión y crecimiento  de distintos lenguajes y áreas artísticas-culturales tales como Artesanía, Danza, Artes Visuales, Fotografía, Música, Teatro, Audiovisual, Folclor, Gestión Cultural y Literatura.

Un total de 18 representantes de la Cultura de la Región del Libertador participaron en la  Jornada Inaugural de Mesas Creativas 2011, organizada por el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA.

Según informó el Director y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort Garriga, esta instancia pretende potenciar las iniciativas de cada Mesa Creativa y concretar en un plan de trabajo las acciones que favorezcan la difusión de la especialidad.

Estas mesas de trabajo tienen como objetivo promover y proporcionar a artistas, creadores y gestores culturales de la Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins un espacio significativo y equitativo para incrementar la participación ciudadana en temas relativos a su disciplina artística.

El Seremi de Cultura explicó que las Mesas Creativas se han generado como un espacio participativo y ciudadano que permite la libre expresión y crecimiento  de distintos lenguajes y áreas artísticas-culturales; tales como la Artesanía, la Danza, las Artes Visuales, la Fotografía, la Música, la creación Audiovisual, el Teatro y la Literatura. De esta forma, cada una de ellas es reconocida como un instrumento válido de representación del área en la Región a través de sus participantes.

Issa Kort agregó que dentro de las innovaciones que se han materializado en el proceso de las Mesas para este año es la integración de una Mesa de Trabajo que convoque a los gestores culturales de la región, sus integrantes serán gestores y/o encargados comunales de los 33 municipios de la región y una Mesa de Folclor que convoque a aquellos que en las distintas líneas del folclor fomentan el rescate de las raíces y tradiciones nacionales.

Antes de esta jornada inaugural, se realizaron reuniones con cada uno de las Mesas Creativas, en las cuales se determinaron las necesidades de cada línea, con el fin de poder buscar acciones concretas que logren integrarse a un plan de trabajo levantado desde la propia mesa, determinando componentes de difusión, encuentros de intercambios, formación y capacitación, que se enmarcan en la parrilla programática del año 2011 a través del Programa de Acceso Regional.

Natalia Goycoolea, representante de la mesa de Danza, sostuvo que “las mesas creativas, no dejan de ser una instancia interesante para abordar con variadas miradas las problemáticas o aconteceres de cada disciplina. En la Región es un buen lugar de reflexión para entender el comportamiento de estas en cada lugar. Cada visión aporta constructivamente a estas mesas y por ende a la disciplina”.

Agregó que “hay una serie de aspectos que espero se vayan superando a medida que avanza el año. Las mesas deben ser eficaces, no sólo buenas propuestas. Deben poder resolver las problemáticas que se presentan en las reuniones con hechos y rapidez”.

En tanto el director de la Casa de la Cultura de Elewa de San Vicente de Tagua Tagua, Juvenal Rodríguez, quien forma parte de la Mesa de Teatro, comentó que valora el hecho de que –en primer lugar- fueran convocados a participar en las Mesas Creativas en forma directa, dejando de manifiesto un aspecto más humano en la forma de ver a los artistas.

Respecto de la gestión de Issa Kort y del equipo de trabajo del CRCA, Juvenal Rodríguez destacó que hay sensibilidad hacia la cultura y que se ven dispuestos “a que estas políticas culturales de verdad comiencen a funcionar como corresponde, con la gente, con trabajo en equipo”. Agregó que valora que en esta instancia “todos tenemos derecho a opinar” y que exista una ayuda mutua “entre las personas interesadas en el desarrollo cultural de la Región”, concluyó.

En su intervención, Issa Kort explicó a los presentes que dentro de las definiciones estratégicas del CRCA se encuentra apoyar al artista en la creación de sus obras; promover el desarrollo de una industria cultural; crear y desarrollar más y mejores audiencias; aumentar el acceso de los grupos de escasos  recursos y  de los  grupos vulnerables a los bienes de consumo cultural y fomentar la participación y la organización ciudadana descentralizada con fines culturales.

Esta línea de trabajo también incluye fomentar la participación y la organización ciudadana; preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país; reconocer y proteger la diversidad cultural de Chile; promover la riqueza del lenguaje y la lectura y consolidar la nueva institucionalidad cultural en lo relativo a atribuciones, infraestructura, recursos humanos, organizacionales y financieros.




 

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