JoniJnm.es
Portada Actualidad SAG realiza fiscalización en mataderos, carnicerías y supermercados

SAG realiza fiscalización en mataderos, carnicerías y supermercados

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de O’Higgins intensificaron el control y la fiscalización de productos cárnicos en carnicerías y supermercados de la región, con el propósito de asegurar una sana celebración de Fiestas Patrias.

Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, encabezó el equipo que visitó las instalaciones de Faenagro, en la comuna de Graneros, donde se verificó la implementación del formulario de movimiento animal, nuevo herramienta inserta en las modificaciones legales que buscan perseguir el robo de ganado y el cumplimiento de las medidas relacionadas con el faenamiento de carnes frescas para consumo nacional.

En la Región de O’Higgins, existen 12 mataderos de consumo nacional y exportación; y alrededor de 300 centros de venta, entre carnicerías independientes, cadenas de carnicerías y supermercados.

Luego de la visita a la planta de Graneros, se verificó el grado de cumplimiento de la Ley de la Carne N°19.162 en carnicerías y supermercados, actividad realizada de manera permanente por el SAG,  pero intensificada durante estas fechas, dado el aumento de consumo que se registra en vísperas de Fiestas Patrias. Por ello la importancia de detectar irregularidades y denunciar a quienes no cumplan a cabalidad con la normativa vigente.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, trabaja de manera permanente para garantizar que las carnes que los chilenos compran estén correctamente tipificadas, indicando su procedencia, categoría y especificación de cortes, en aquellos productos que utilizan nombres de fantasía. Para ello, funcionarios del SAG realizan inspecciones en  mataderos, plantas despostadoras, empresas certificadoras acreditadas ante el SAG, carnicerías y supermercados. 
“La Ley de la Carne establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. En este sentido, el SAG es el organismo encargado de la fiscalización de  la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la supervisión de las entidades de certificación en las plantas faenadoras, la nomenclatura de los cortes y la tipificación de éstas. Asimismo, el Servicio debe fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y de carnes”, sostuvo el Director Regional del organismo, Alvaro Alegría.

Inspectores del SAG verificaron durante la inspección que algunos trozos de carne en góndolas y en vitrinas de carnicerías y supermercados no se rotulan bajo las especificaciones de la ley, lo que constituye una infracción a las indicaciones del cuerpo legal y que deben ser mejoradas en función de que el consumidor conozca qué tipo de carne está consumiendo, su procedencia, además de los requisitos nutricionales exigidos por organismos como el  Ministerio de Salud.
 
Las sanciones por incumplimiento a la Ley de Carnes pueden ir desde 1 a 100 UTM, es decir, entre $39.570 a $4 millones, aproximadamente, y la clausura del local en casos de reincidencia. El monto de la multa va asociado a la gravedad del incumplimiento detectado.



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 615 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores