JoniJnm.es
Portada Actualidad Señor Director

Señor Director

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Tocopilla, una localidad desconocida para muchos chilenos, se hace famosa a nivel mundial por el “tweet” de uno de los mejores jugadores de fútbol, además de otros mensajes de sus compañeros de equipo del Club Barcelona. Otro muy buen gol de Alexis Sánchez, con factura distinta para evidenciar la angustia de los habitantes de su ciudad natal.
Los más de 20 millones de receptores de esos “twitteos” supieron que Tocopilla había sido asolada por un fuerte terremoto hace ya varios años (2007) y que todavía hay muchas falencias producto de esa y otras condicionantes.  Tocopilla es un puerto importante por donde sale gran parte de la producción de cobre de Chile (además allí están grandes generadoras de energía), y, pese a eso, ha tenido un desarrollo impropio a esa condición, en gran medida por su ubicación geográfica aislada de centros más poblados como Antofagasta, Calama e Iquique.
Luego del terremoto del 2007 que dañó irreversiblemente la estructura del antiguo hospital de 68 años, el 2009 se inició la reconstrucción del nuevo Hospital Macuada. Hoy la ciudad cuenta con un nuevo y hermoso hospital, pero la comunidad reclama –entre otras muchas reivindicaciones-  que este no cuenta con los médicos suficientes y en particular que no hay especialistas, que satisfagan las crecientes necesidades de poblaciones con más necesidades.
Este drama no es exclusivo de Tocopilla; son muchas las ciudades de Chile donde esto ocurre y lo más dramático es que es algo que irá en aumento, a menos que cambiemos profundamente nuestros modelos de atención sanitaria. La prolongación de la expectativa de vida, la irrupción de enfermedades crónicas de difícil contención por su alta prevalencia, el desprecio por las condicionantes de salud, en particular la calidad del medio ambiente –tan presente en comunidades industriales/ mineras como Tocopilla-, nos obligan a revisar todos nuestros procesos. 
Uno de ellos es todo lo referente  al desarrollo de los funcionarios de salud. Pese a los esfuerzos en generar profesionales y técnicos cada vez más competentes y en mayor número, estos serán proporcionalmente cada vez más insuficientes en relación a las crecientes necesidades que resultan del propio éxito sanitario. Nuevos sistemas de contratación, uso de sistemas de teleasistencia médica y educativa, el fortalecimiento del trabajo en equipo coordinado en redes asistenciales eficaces y eficientes, la inclusión de las comunidades en el quehacer sanitario son algunas de las muchas cosas que hay que  seguir incentivando.
Los habitantes de Tocopilla, que no son muy numerosos pero si muy voluntariosos –como el propio Alexis-, nos dan una oportunidad de desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Si intentamos hacer lo mismo de siempre es muy posible que tengamos otra frustración. Chile tiene en Tocopilla una tremenda oportunidad.

Pedro García Aspillaga
Director Escuela de Salud AIEP

 
Actualizado ( Viernes, 09 de Agosto de 2013 16:51 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 848 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores