JoniJnm.es
Portada Entrevistas Patrimonio Regional dañado por el terremoto está protegido este invierno

Patrimonio Regional dañado por el terremoto está protegido este invierno

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
A través del programa denominado Plan Invierno 2011 de Protección de Monumentos Nacionales y de Inmuebles de Interés Patrimonial se busca resguardar nuestro patrimonio mientras comienzan las obras de reparación.
Gracias a una gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Gobierno Regional, se han aprobado más de 300 millones de pesos para proteger los Monumentos, Inmuebles de Conservación Histórica y, por supuesto, las viviendas de damnificados que postularán al subsidio de reconstrucción patrimonial del MINVU.
El programa que se denomina “Plan Invierno 2011 de Protección de Monumentos Nacionales y de Inmuebles de Interés Patrimonial” fue preparado por el Minvu y se está implementando a través de la entrega de materiales a propietarios e instituciones a cargo de los inmuebles que conforman el patrimonio de cada una de nuestras ciudades. Esto con el fin de protegerlas ante las inclemencias del presente invierno mientras se espera el inicio de las reparaciones programadas para fines del 2011 y todo el próximo año.
Cada municipio recibe o recibirá un monto variable, dependiendo de si cuenta o no con Inmuebles de Conservación Histórica o Monumentos Nacionales, y de la cantidad de viviendas afectadas por el terremoto que se ubiquen dentro de las Áreas de Valor Patrimonial definidas por el Minvu para la asignación de un subsidio adicional de hasta 200 UF.
En palabras del SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Ragnar Branth, “ésta es una muestra más del esfuerzo constante que está desarrollando, no sólo el Ministerio, sino todas las instituciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por recuperar y reconstruir el patrimonio, en un programa inédito en la historia de Chile. El Gobierno Regional, el Consejo de Monumentos Nacionales, los municipios, todos están colaborando para que la región se levante”.

En este tipo de iniciativas es vital la agilidad en las gestiones con los 33 municipios de la región.  Por ello hay un total de 66 profesionales del Minvu trabajando en todas las comunas, apoyando día a día la gestión de las municipalidades y acercando el Ministerio a cada localidad, por lejana que ésta se encuentre.
Con este apoyo, se ha logrado disponer de recursos rápidos para 19 comunas que presentaron en una primera etapa la documentación requerida, siendo  aprobadas con la misma celeridad por el Consejo Regional. Así son 171 millones de pesos los que ya están a disposición del resguardo del patrimonio de la región.
“El Plan Invierno 2011 de Protección de Monumentos Nacionales y de Inmuebles de Interés Patrimonial está en plena acción, ya que aún el invierno no termina, por lo que los invito a todos a informarse en cada municipio de cómo se está distribuyendo esta ayuda a las viviendas afectadas. Así también aprovecho de invitar a las comunas de Requínoa y Las Cabras a presentar cuanto antes la documentación, ya que los recursos están disponibles”, señaló el Seremi de Vivienda, en relación a los municipios que, según la última información del Gobierno Regional, aún no han presentado la documentación para la entrega de los recursos.
Cabe mencionar que dicho programa opera de forma similar al programa Manos a la Obra, en la que los municipios reciben los recursos y los entregan a cada propietario mediante una ficha de rendición. Están destinados a la compra de madera, mangas de poliuretano y similares para la protección de los inmuebles que tienen fecha de reparación o reconstrucción durante este y el próximo año.





 

Usuarios Online

Tenemos 822 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl